Una propuesta para la inclusión del aprendizaje basado en código en el sistema educativo español. El caso de la comunidad valenciana

  1. CASANOVA PISTON, AZAHARA
Zuzendaria:
  1. Pablo Moreno Ger Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. María de las Mercedes Gómez Albarrán Presidentea
  2. Soledad Gómez García Idazkaria
  3. Jordi Alberich Pascual Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 539015 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

El aprendizaje de lenguajes de programación se extiende por todos los continentes. En pocos años, multitud de empleos necesitarán de conocimientos de lenguajes de programación y competencias específicas relacionadas si se quiere entrar a formar parte del mundo laboral. Esto ha hecho que distintos países estén apostando por la inclusión del aprendizaje de la materia en sus programas de formación reglada, de forma que la población general adquiera al menos unas competencias mínimas en lo que se denomina código alfabetización. En España el interés por la código alfabetización también está creciendo, aunque todavía diste de ser una realidad. Algunas corrientes de opinión apuestan por la puesta en marcha de un plan formativo que especifique una asignatura como tal en los niveles superiores, pero en este trabajo abordamos una propuesta alternativa para su inclusión en el sistema educativo español reglado para los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria centrándonos en el caso específico de la Comunidad Valenciana. Nuestra investigación apuesta por una profundización en el aprendizaje basado en código que centrará sus métodos didácticos en utilizar las herramientas TIC y la filosofía como base para desarrollar en el alumnado el pensamiento computacional y sus características de forma avanzada, coherente y responsable a fin de conseguir que aprenda cualquier materia con y a través de la programación. Para ello partimos de análisis detallados de los currículos concretos, las posibles metodologías docentes, las capacidades del profesorado, las herramientas TIC disponibles y la infraestructura de los centros. A partir de estos estudios, se desarrollan tres manuales-guía didácticos. Estos manuales didácticos han sido evaluados por expertos docentes en activo en centros educativos de la comunidad autónoma de estudio y se ha llevado a cabo una prueba piloto como muestra de viabilidad técnica que arroja datos sobre los posibles problemas que nos encontraremos en los centros educativos y la forma de solventarlos. El resultado es un primer paso hacia la inclusión del aprendizaje basado en código y el pensamiento computacional en los currículos formales de forma transversal, sin apoyarse en asignaturas específicas, afianzando así estas competencias a lo largo de toda la trayectoria educativa. The importance of learning how to code early on the educational process is expanding across all continents. In a few years, being an active worker in the Information Society will certainly require basic programming knowledge and competences. This has prompted different countries to explore the inclusion of these competences in their formal educational processes, so that all students acquire at least a basic level of competence to understand code. This is typically referred to as code literacy. In Spain, the interest in code literacy is also growing, even though it is still far from being a reality. Some authorities are pushing towards educational programs that include specific courses in secondary education, but in this work we will seek an alternative approach for its inclusion in the Spanish educational system, targeting all three stages between K-12 and secondary education, with a special focus on the Valencia Region. Our research aims to explore code-based learning, centering our methods on combining ICT tools and Philosophy as a base for developing the students’ skills on computational thinking, moving towards the goal of learning any subject matter with and through coding. For this, we start with detailed analyses of the specific curricula for each educational level, potential teaching methodologies, staff readiness, available tools and technologies as well as the infrastructure available in schools. From these studies, we propose three didactic guides, one for each educational level. These guides have been evaluated by experts in different schools within the region, and technical feasibility studies have also been conducted. These studies have also illustrated the potential issues and shortcomings when applying this methodologies in actual schools and how to overcome them. The result is a first steps towards the inclusion of code-based learning and computational thinking transversally in the curricula, rather than relying in specific courses, therefore strengthening these key competences all throughout the educational process.