Relación entre los lineamientos del modelo educativo y la práctica evaluativa de los docentes en las carreras de pedagogía de la Universidad Autónoma de Chile

  1. González Arancibia, Lorena Verónica
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Bianca Thoilliez Ruano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 148600 DIALNET

Resumen

Este estudio tuvo como propósito establecer la relación entre el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile y la práctica evaluativa implementada por los docentes de las carreras corporativas de Pedagogía de la Facultad de Educación. Para alcanzar este objetivo, se abordaron principalmente tres focos de indagación: a) Las concepciones que tienen las prácticas evaluativas para los académicos en el proceso de formación inicial de los docentes, b) Las prácticas evaluativas de los académicos, y c) La adhesión teórica y práctica de la evaluación por parte de los docentes con el Modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chile. Para dar cumplimiento con los propósitos investigativos se recogieron antecedentes de orden cualitativo y también cuantitativo; estructurando un estudio con un enfoque fenomenológico y un diseño metodológico mixto. Entre los principales hallazgos que emergen de este estudio, uno de los más relevantes se relaciona con la inconsistencia que presentan los docentes para mantener una práctica pedagógica coherente con su paradigma educativo personal, pero además se traduce en la misma incoherencia al comparar la práctica evaluativa y paradigma del modelo educativo de la institución analizada.