Convivencia en la escuela rural multigradosignificando experiencias desde el espacio-lugar

  1. Quintana Avello, Ingrid Massiel
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Presidente/a
  2. Laura Rayón Rumayor Secretaria
  3. Carlos Monge López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149556 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación fue comprender los rasgos distintivos y áreas de mejora de las relaciones de convivencia que se gestan en una comunidad escolar rural multigrado ubicada en la zona precordillerana del centro sur de Chile. La elección del campo de estudio se fundó en la apertura de la comunidad para aportar al conocimiento educativo desde sus propias experiencias de convivencia y su significatividad sobre esta. Corresponde a un estudio cualitativo de caso, desarrollado desde un enfoque etnográfico y desde un paradigma interpretativo y crítico. Los vectores temáticos principales corresponden al rol de la escuela rural multigrado, dinámicas de convivencia, valor del entorno, violencias, conflictos y estrategias de mejora; entre otros emergentes. La investigación desprende del análisis que la Escuela Multigrado es patrimonial, aunque en claro riesgo de extinción, dadas las políticas vigentes, cuestión que amenaza la preservación de la cultura de la convivencia caracterizada como campesina y ambientalista. Se confirma el sometimiento a la cultura hegemónica dominante gestionada por el sistema educativo nacional que conduce a la expresión local de un currículum descontextualizado, indicativo de violencia simbólica. Se discute la escasa pertinencia de las políticas educativas nacionales destinadas a la educación rural multigrado y la necesidad de proyectar en ella planes de convivencia integrales que saquen a la escuela del espacio liminal, de la marginación; hacia mayor reconocimiento, emancipación y divulgación del fenómeno en estudio para proyectar mejoras útiles a otros contextos de similares características.