La inclusión del alumnado con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) en Educación InfantilAnálisis de buenas prácticas en la Comunidad de Madrid.

  1. Torre González, Belén de la
Dirigida por:
  1. Elena Martín Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Gerardo Echeita Sarrionandia Secretario/a
  3. Climent Giné Giné Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se centra en el análisis de buenas prácticas en la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la etapa de Educación Infantil, en concreto en el marco de la propuesta que la Comunidad de Madrid tiene diseñada específicamente para articular la respuesta educativa de este alumnado. Para ello, se ha realizado un estudio de casos colectivos o múltiples en cuatro centros educativos caracterizados por ser representativos de niveles socioeconómicos diferentes, con una larga trayectoria en la escolarización preferente del alumnado con TEA así como referenciados por ser centros de buenas prácticas inclusivas. Entre las técnicas de recogida la información destaca el uso combinado de instrumentos de corte cualitativo (observación en aula, entrevistas) y cuantitativo (cuestionarios) lo que ha permitido un abordaje integral de la realidad de estudio, así como su análisis desde perspectivas complementarias. Como resultados el trabajo aporta un contraste detallado entre la propuesta madrileña y el resto de iniciativas impulsadas por otras Comunidades Autónomas, la identificación de aspectos clave desde las perspectivas de la cultura, políticas y prácticas que favorecen la inclusión educativa de este alumnado en esta primera etapa educativa, así como la valoración y opiniones que los distintos colectivos implicados realizan de este proceso. Por último, se presentan algunas aportaciones, limitaciones, y futuras líneas de trabajo que pretenden contribuir al avance del proceso de inclusión educativa.