Otra educación es posibleCuando el patrimonio se convierte en piedra filosofal de la educación

  1. Laura Lucas Palacios

Editorial: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ; McGraw-Hill Interamericana de España

ISBN: 978-84-486-1824-7 978-84-486-1825-4 978-84-486-2343-2

Año de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumen

Esta obra recoge el fruto de la investigación de su autora, con el fin de establecer un catálogo de buenas prácticas educativas del profesorado innovador de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y partiendo del "patrimonio" como contenido pedagógico. Se entiende aquí por patrimonio el pasado que está presente, el que representa una fuente para la investigación histórica, pero también el patrimonio vivo, principalmente intangible, constituido por fiestas y tradiciones, el lenguaje, las canciones populares, las manifestaciones musicales y sonoras, la gastronomía, los conocimiento sobre las actividades productivas, procesos y técnicas, los rituales vinculados al ciclo de la vida y otras muchas manifestaciones culturales, que también hemos recibido de nuestro antepasados y que recreamos en el presente. El principal problema que se plantea es el siguiente: ¿Qué y cómo enseña el profesorado innovador en educación para la ciudadanía utilizando el patrimonio como contenido pedagógico en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la ESO? El objetivo es la formación para una ciudadanía crítica, participativa e igualitaria; y para ello, se analiza en profundidad un caso cercano a un modelo necesario.