Pasado y futuro de los archivos de imágenes en arqueologíael ejemplo de las colecciones del Museo de Penmarc’h (Finistère, Francia)

  1. Elías López-Romero
  2. Marie-Yvane Daire
Libro:
Arqueología de los museos. 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional: actas del V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología / IV Jornadas de Historia SEHA - MAN
  1. Andrés Carretero Pérez (coord.)
  2. Concha Papí Rodes (coord.)
  3. Gonzalo Ruiz Zapatero (coord.)

Editorial: Subdirección General de Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Año de publicación: 2018

Páginas: 1159-1174

Congreso: Congreso Internacional de Historia de la Arqueología (5. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los archivos de imágenes son esenciales para el estudio de la historia de la arqueología y la museología. Excepcionales por su carácter informativo y su valor documental intrínseco, pero también por su fragilidad y por las limitaciones que su bidimensionalidad impone frente al potencial analítico que ofrece el objeto arqueológico. En este contexto, las colecciones de imágenes del Museo de Penmarc’h (Finistère) y del antiguo Laboratoire d’Anthropologie de la Universidad de Rennes1 en Francia están siendo objeto, desde 2007, de un proceso de inventariado, digitalización e investigación. Se trata de un conjunto excepcional de más de 135 000 imágenes sobre la prehistoria y arqueología francesas desde el siglo xviii hasta ca. 1995. En este trabajo trataremos sobre el valor, la gestión y el análisis de estas colecciones. Pondremos especial atención a la aplicación novedosa de la modelización tridimensional (fotogrametría digital) a estos conjuntos, que nos está permitiendo obtener información inédita sobre objetos y yacimientos destruidos o actualmente inaccesibles.