Cultura y contextoherramientas conceptuales de la antropología y la sociología para formar a futuros periodistas

  1. Elisa García-Mingo 1
  1. 1 Centro Universitario Villanueva
Libro:
Repensar los valores clásicos del periodismo: el desafío de una profesión enred@da : actas de las comunicaciones presentadas en el congreso : (XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística)
  1. Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Periodística

ISBN: 978-84-608-3103-7

Año de publicación: 2015

Páginas: 987-1005

Congreso: Sociedad Española de Periodística. Congreso Internacional (21. 2015. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A menudo, los docentes de áreas de Ciencias Sociales se encuentran con la dificultad de enseñar a los alumnos de periodismo a reconstruir el contexto de la información y el sustrato cultural de los objetos y sujetos de la comunicación. Por eso, esta comunicación trae una reflexión acerca de las herramientas que ofrece la sociología y la antropología sociocultural a los futuros periodistas y surge tras un período de experiencia docente (2010-2015) en una facultad de comunicación. En primer lugar, se indaga sobre la imaginación sociológica y la imaginación antropológica como herramientas intelectuales que ayudan a los comunicadores sociales a reconstruir el contexto y la cultura de sus informaciones y sus ficciones. En segundo lugar, se expone la metodología docente utilizada por la profesora en la asignatura de Sociología, la cual se ha articulado trabajando a partir de las citadas competencias: imaginación sociológica e imaginación antropológica. La principal conclusión obtenida es que es necesario formar no sólo técnicamente, sino también con una mirada humanista y multidisciplinar a los futuros profesionales del periodismo, puesto que competencias relevantes para su futura vida profesional van a ser la capacidad de reconstruir el contexto social de la información y de desentrañar el entramado cultural de las noticias.