Educación en valores y drogas legalesEstudio de caso
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Universidad de Alcalá
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 1002-1008
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los hábitos de estudio son uno de los factores más importantes que influyen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, el rendimiento académico. En este sentido, los centros educativos deben encargarse de buscar la mejora de éstos. Por ello, dos Centros de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria, todos ellos pertenecientes a una localidad próxima a la ciudad de Guadalajara, se enmarcaron en un proceso de cambio desde la metodología de procesos del asesoramiento colaborativo, dentro del marco de la investigación-acción cooperativa. La muestra está compuesta por un total de 210 alumnos, 17 docentes y 2 asesores externos. Como estrategias para la recogida de datos se emplearon grupos de discusión, entrevistas en profundidad, cuestionarios y observación participante. Los principales resultados apuntan a que los hábitos de estudio pueden ser mejorados considerablemente mediante actividades, por un lado, divulgativas y, por otra parte, sistemáticas tanto en las aulas como en los hogares. A modo de conclusión, estos centros educativos embarcados dentro de la investigación-acción cooperativa parecen satisfechos con los resultados logrados en torno a la mejora de los hábitos de estudio, pero presentan la necesidad de continuar con la rueda del proceso.