Educación en valores y drogas legalesEstudio de caso

  1. Patricia Gómez Hernández 1
  2. Carlos Monge López 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1002-1008

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los hábitos de estudio son uno de los factores más importantes que influyen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, el rendimiento académico. En este sentido, los centros educativos deben encargarse de buscar la mejora de éstos. Por ello, dos Centros de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria, todos ellos pertenecientes a una localidad próxima a la ciudad de Guadalajara, se enmarcaron en un proceso de cambio desde la metodología de procesos del asesoramiento colaborativo, dentro del marco de la investigación-acción cooperativa. La muestra está compuesta por un total de 210 alumnos, 17 docentes y 2 asesores externos. Como estrategias para la recogida de datos se emplearon grupos de discusión, entrevistas en profundidad, cuestionarios y observación participante. Los principales resultados apuntan a que los hábitos de estudio pueden ser mejorados considerablemente mediante actividades, por un lado, divulgativas y, por otra parte, sistemáticas tanto en las aulas como en los hogares. A modo de conclusión, estos centros educativos embarcados dentro de la investigación-acción cooperativa parecen satisfechos con los resultados logrados en torno a la mejora de los hábitos de estudio, pero presentan la necesidad de continuar con la rueda del proceso.