Resucitar a María AntonietaABR, AOP y DesignThinking en la enseñanza de Historia del Arte en el Grado en Diseño de Moda

  1. Diana Lucía Gómez-Chacón 1
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 277-280

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo expone una experiencia de innovación docente llevada a cabo en el curso académico 2018/2019 con los dos grupos de estudiantes de segundo curso del Grado en Diseño de Moda, en la asignatura de Historia del Arte II, en ESNE, centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela. La metodología desarrollada se basa en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) y el Design-Thinking aplicados al ámbito universitario, a través de los cuales se trató de promover la adopción de un rol activo por parte del alumnado, protagonista de su aprendizaje y evaluador del trabajo de sus compañeros. Los resultados obtenidos ante la resolución del reto lanzado −la “resurrección” desde el ámbito de la moda del personaje histórico de María Antonieta−, fueron muy positivos, siendo de gran utilidad para combatir la desmotivación habitual mostrada por los estudiantes de Diseño de Moda ante asignaturas con una mayor carga teórica, cuya utilidad práctica e inmediata, así como su relación con su ámbito profesional, no siempre logran percibir, lo que provoca un progresivo desinterés por dichas asignaturas e, incluso, el abandono de estas.