Clubes de lectura¿en “la nube” o en “la tierra”?
- 1 Biblioteca Municipal "Ricardo León" de Galapagar
- Aurora Cuevas-Cerveró (coord.)
- Sonia Sánchez-Cuadrado (coord.)
- María Teresa Fernández Bajón
- Elmira Simeao
Verlag: Departamento de Biblioteconomía y Documentación ; Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-617-6684-0
Datum der Publikation: 2017
Ausgabe: 1
Seiten: 145-154
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
Con la irrupción del formato digital y de las redes sociales, bibliotecas públicas de todo el mundo promueven clubes de lectura virtuales que permiten comentar conjuntamente la lectura de un mismo libro simultáneamente a multitud de personas. Uno de los ejemplos más ilustrativos y con mayor repercusión es el proyecto Big Library Read, un club de lectura digital global que conecta a millones de personas de todo el mundo leyendo el mismo libro, proporcionando un aumento de la visibilidad y compromiso del lector con el libro digital. La tecnología amplia la capacidad de comunicarnos e impulsa la creación de nuevos escenarios virtuales y tendencias de lectura que sugieren nuevas formas de descubrir y crear en comunidad. En este contexto, el concepto de club de lectura ha cambiado de manera radical y lejos de surgir como una forma de socialización para sus participantes en su origen, ahora el germen y el boom de los clubes de lectura virtuales hay que buscarlo en el interés suscitado por un libro concreto que aglutina a personas dispares, separadas geográfica y culturalmente. A partir de un estudio de encuesta realizado entre los usuarios que forman los diferentes clubes de lectura de la Biblioteca Municipal “Ricardo León” de Galapagar, población de 34.000 habitantes ubicada en la zona norte de Madrid, se intenta analizar si los participantes en este tipo de actividades de dinamización lectora se encuentran realmente atraídos por las posibilidades que les ofrece el mundo digital para el ejercicio de la lectura y si este tipo de usuarios gozan de las competencias informacionales necesarias para hacer del acto de la lectura una experiencia compartida en la red.