La enseñanza de segundas lenguas a jóvenes y adultos inmigrantes

  1. Félix Villalba Martínez ...
Libro:
Multilingüisme i pràctica educativa: VI simposi: llengua, educació i immigració

Editorial: Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach ; Universitat de Girona = Universidad de Gerona

ISBN: 978-84-8458-337-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 69

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La enseñanza de segundas lenguas a jóvenes y adultos inmigrantes es una actividad educativa compleja y específica que se enmarca en el campo de la didáctica de idiomas. El contacto directo con la comunidad de habla no garantiza por sí mismo el aprendizaje de una nueva lengua (L2). Los programas de instrucción contribuyen a agilizar el proceso de aprendizaje al tiempo que aportan un uso más eficaz de la L2. Frente a las prácticas discriminatorias respecto al aprendizaje de lenguas por parte de la población inmigrante, proponemos un tratamiento serio y convencional similar al que reciben los aprendices nativos que aprenden idiomas. La condición socioeconómica de los estudiantes o las supuestas diferencias culturales no justifican la existencia de programas y prácticas educativas diferentes para un mismo tipo de aprendizajes. En las siguientes páginas plantearé alguno de los aspectos más destacados de la enseñanza de la L2 a adultos y jóvenes inmigrantes. Concluiré analizando dos de las áreas que aún quedan por desarrollar en este campo y que tienen que ver con el contexto en el que jóvenes y adultos necesitarán utilizar la nueva lengua: el laboral y el educativo.