A new learning framework for digital competence

  1. María-Arántzazu Vidal-Blasco 1
  2. Teresa Torres-Coronas 1
  3. Ricard Monclús-Guitart 1
  4. Mario Arias-Oliva 1
  5. María-José Simón-Olmos 2
  1. 1 Departamento de Gestión de Empresas, Universitat Rovira i Virgili
  2. 2 Departamento de Ingeniería Mecánica, Universitat Rovira i Virgili
Libro:
Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-03-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 18-29

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Un conjunto importante de problemas, relacionados con el desarrollo de competencias digitales entre el alumnado universitario, se corresponde con la ausencia de un marco de aprendizaje efectivo que apoye métodos de evaluación. El profesorado utiliza objetivos de curso tradicionales, material educativo y métodos de evaluación centrados en el profesor. El Sistema Europeo de Educación Superior se centra en cambiar estos métodos tradicionales e implantar otros más orientados a resultados y más consistentes con las necesidades actuales. El objetivo de esta comunicación es describir la importancia de este marco y la integración de los conceptos esenciales para el desarrollo de competencias digitales a través de estrategias de aprendizaje interactivas. Este trabajo explora en detalle el marco competencial de la Universidad Rovira i Virgili para ilustrar su integración en un marco efectivo que apoye el desarrollo de competencias digitales y su evaluación.