Creando historias de la psicologíaAlgunos efectos de la enseñanza de la asignatura

  1. Ondé Pérez, Daniel
  2. Rosa Rivero, Alberto
  3. Fernández Sánchez, Angel
Revista:
Revista de historia de la psicología

ISSN: 0211-0040

Año de publicación: 2000

Volumen: 21

Número: 2-3

Páginas: 25-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia de la psicología

Resumen

Este trabajo explora los efectos que la enseñanza de un curso de Historia de la Psicología tiene sobre sus alumnos, más concretamente se pretende explorar, cómo éstos entienden y forman discurso sobre el pasado, presente y el futuro de la psicología, es decir, sobre su propia Historia. Entendemos la Historia bajo una doble concepción: los acontecimientos y la trama narrativa que transporta esos acontecimientos. White (1973) plantea que la historia aparece con una estructural verbal en forma de discurso narrativo, en este sentido, la propia trama narrativa, la explicación del cambio y la ideología de ese discurso, proporcionan un estilo historiográfico que plantea, en último término, una visión de futuro y una consecuencia moral. Creemos así, que la enseñanza de la Historia de la Psicología puede contribuir al cambio en la estructura de esas narraciones, es decir a la forma a través de la cual, el sujeto se identifica con los modos de establecer el cambio. A través de estas dimensiones descritas: tramas narrativas, explicación del cambio e ideología, se ha confeccionado un cuestionario que los estudiantes contestaron antes y después de cursar la asignatura de Historia de la Psicología. Los resultados muestran como el curso ejerce algunas influencias sobre el cambio de estilos historiográficos, en la dirección de tramas mentalistas que contienen explicaciones del cambio de tipo nomotético y a través de actitudes más liberales con respecto a la postura inicial. Este cambio parece no producirse al azar sino como consecuencia de la implicación del alumno en la propia asignatura, determinada ésta por el trabajo de prácticas realizado en el curso