El miedo en la literatura uruguayaun efecto de construcción narrativa

  1. Olivera Olivera, Jorge
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2005

Número: 34

Páginas: 43-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de literatura hispanoamericana

Resumen

La historia de la literatura uruguaya está recorrida por dos líneas narrativas: una de corte realista y otra de corte imaginativo. Estas dos tendencias se extienden desde el siglo XIX hasta el presente. Este artículo centraliza la temática del miedo en algunos cuentos dentro de la segunda línea narrativa. La del perfil imaginativo. Los principales temas de la misma son: lo secreto, el extrañamiento y lo marginal. El miedo como tema se manifiesta mayoritariamente dentro de esta vertiente. La mayoría de las veces éste aparece ligado al uso del silencio como recurso narrativo. Aquello que no se dice o se oculta es el recurso generador del mismo visualizado en espacios urbanos o acciones cotidianas. Dentro de la literatura uruguaya este tópico no es un efecto buscado por el autor, sino un producto de los hechos narrativos. Emana de la construcción de los relatos y se relaciona con un interés por mostrar zonas ocultas de la realidad.