Imágenes en negativonotas introductorias a "Transparencias cinematográficas" de Theodor W. Adorno

  1. Viejo, Breixo
  2. Maiso Blasco, Jordi
Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Jean Vigo, una mirada independiente

Número: 52

Páginas: 122-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Resumen

Despite the common assumption that the German philosopher Theodor W. Adorno (1903-1969) did not write extensively about film, this article attempts to reveal how strongly cinema influenced Adorno’s conception of the cultural industry and emancipatory art. Focusing on his text “Filmtransparente” (“Transparencies on Film”) published in 1966 by the weekly magazine Die Zeit, the authors briefly examine some of the aesthetic notions and philosophical paradigms that Adorno abstract displayed in that text.

Referencias bibliográficas

  • “Kluge über Adorno. Peter Laudenbachs Interwiew anlässlich Adorno Geburtstag”. http://www.klugealexander.de/interv_tagesspiegel_adorno.shtml].
  • ALEXANDER KLUGE en KLAUS EDER y ALEXANDER KLUGE: Ulmer Dramaturgien: Reibungsverluste, Munich, Hanser, 1981, pág. 48.
  • ALEXANDER KLUGE: “On Film and the Public Sphere”, en New German Critique, nº 24-25, 1981-82, págs. 206-220, pág. 207.
  • BREIXO VIEJO: “La historia de un libro. Adorno, Eisler y Composing for the Films”, en Secuencias, nº 21, 2005, págs. 27-45.
  • BREIXO VIEJO: “Sobre Theodor W. Adorno. Una entrevista con Martin Jay”, en Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, Barcelona
  • DETLEV CLAUSSEN: Theodor W. Adorno. Ein letztes Genie, Francfort, S. Fischer, 2003,
  • GUIDO ARISTARCO: La disolución de la razón. Discurso sobre el cine, Caracas, Ediciones de la Biblioteca, 1969, págs. 25-134;
  • JORDI MAISO BLASCO: “La inmediatez quebrada. El cine como escritura audiovisual, de Kluge a Haneke: una tradición adorniana” en Binaria 4, febrero de 2005. http://www.uem.es/binaria/congreso/archivos_congreso/Jordi%20Maiso.pdf
  • MIRIAM HANSEN: “Introduction to Adorno, ‘Transparencies on Film’”, en New German Critique 24-25, 1981-82, págs. 186-198.
  • NICOLAUS SCHAFHAUSEN (ed.): Adorno: Die Möglichkeit des Unmöglichen, Berlín, Lukas & Sternberg, 2003.
  • OSKAR NEGT y ALEXANDER KLUGE: Öffentlichkeit und Erfahrung, Francfort, Suhrkamp, 1972.
  • ROBERT STAM: Teorías del cine. Una introducción, Barcelona, Paidós, 2001, pág. 88.
  • STEFAN MÜLLER-DOOHM: En tierra de nadie. Theodor W. Adorno, una biografía intelectual, Barcelona, Herder, 2003,
  • THEODOR W. ADORNO / HANNS EISLER: Composición para el cine, Madrid, Akal.
  • THEODOR W. ADORNO / WALTER BENJAMIN: Correspondencia 1928-1940, Madrid, Trotta, 1998.
  • THEODOR W. ADORNO: “Die Kunst und die Künste”, en Kulturkritik und Gesselschaft, Francfort, Suhrkamp, 2003, pág. 452.
  • THEODOR W. ADORNO: “Dos veces Chaplin”, en Archivos de la Filmoteca, nº 34, febrero de 2000, págs. 63-67.
  • THEODOR W. ADORNO: “Sobre el carácter fetichista en la música y la regresión de la audición”, en Disonancias, Madrid, Rialp, 1966, págs. 17-70.
  • THEODOR W. ADORNO: Teoría estética, Madrid, Taurus, 1981, pág. 205.
  • THEODOR W. ADORNO: Intervenciones. Nueve modelos de crítica, Caracas, Monte Ávila, 1969, págs. 75-89.
  • THOMAS ELSAESSER: “The Postwar German Cinema”, en TONY RAYNS (ed.): Fassbinder, Londres, British Film Institue, 1980, págs.1-16
  • WALTER BENJAMIN: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973, págs. 15-60, y