Sobre la evolución de la filosofía kantiana de la historia

  1. López Domínguez, Virginia E.
Revista:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Año de publicación: 2004

Número: 37

Páginas: 89-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Logos: Anales del Seminario de Metafísica

Resumen

En este artículo se estudian las razones que permiten establecer dos momentos en la filosofía kantiana de la historia, momentos que configuran una sutil evolución que, sin embargo, no contradice la intención esencial de la misma: El primero de ellos, anterior a 1790, se basa en un necesitarismo naturalista conjugado con la idea de la libertad como subsunción a la ley moral, lo cual dificulta la relación teoríapraxis, generando pesimismo histórico y, a la vez, no muy fundadas esperanzas en la intervención del buen príncipe para producir el cambio político y social. El segundo momento, encara la historia desde el juicio teleológico, la admisión de los sentimientos como parte cooperante en la moral y la admiración a la revolución francesa, generando optimismo histórico, otorgando al derecho un papel decisivo en la construcción de la república noumenon y abriéndose a una concepción de la libertad más cercana al libre albedrío.

Referencias bibliográficas

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  • K. Weygand: Kants Geschichtsphilosophie. Ihre Entwicklung und ihr Verhältnis zur Aufklärung, Köln, Kölner Universitä tsverlag, 1963
  • Sobre la polémica entre ambos autores en torno al tenia de la hisstoria, v. Herder, J.G.: Antropología e Historia (ed. V. López-Domínguez), Madrid, Facultad de Filosofía de UCM, 2002. 26 ss
  • A 840/B 868
  • S. Turró, op. cit., 89
  • Fr. Schiller: SW IX (Rösl.), Múnich/Leipzig, 1923, 115-117
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  • KrV A 806/ B836
  • A. Heller, op. cit., 29
  • Idea, Principio IV
  • L. Goldman: La communauté humaine et l'univers chez Kant, Paris, PUF, 1948, p. 189
  • Comienzo verosimil de la historia humana, "Advertencia"
  • KpV, Cap. III, "De los móviles de la razón práctica pura"
  • KpV, 2 a Parte, "Metodología de la razón práctica pura"
  • KpV, "Dialéctica de la razón práctica pura", "La existencia de Dios como postulado de la razón práctica pura"
  • KU, Parág. 88 (Ak. V, p. 453)
  • KU, Parág. 83, Ak. V, p. 430
  • Antropología desde el punto de vista pragmático, Parág. 77, "Sobre las pasiones"
  • KU, Parág. 83, Ak. V, p. 433
  • La religión dentro de los límites de la mera razón, 3 a Parte
  • Cfr. A.Heller, op. cit., 85 s. Fichte terminará por convertir este conjunto de relaciones que configuran la Iglesia moral en Dios, v. Sobre nuestra creencia en un orden divino del mundo (1799)
  • op.cit., 80
  • Sobre el refrán XI, 237
  • Cfr. S. Turró, op. cit., 227ss. Véase en especial el esquema que aparece en 228
  • Lyotard, J.F.: El entusiasmo. Crítica kantiana de la historia. Barcelona, Gedisa, 1987, p. 62
  • Ureña, Enrique M., La crítica kantiana de la sociedady la religión (Madrid, Tecnos, 1979). 17-22
  • A. Heller, op. cit., 40 y 86 s
  • El final de todas las cosas, Cfr. Sobre el refrán... , vol XI, 181