Ave Verum Habeasconversión y usos del dolor somático en la posmodernidad

  1. Sánchez Moreno, Manuel
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2004

Número: 17

Páginas: 335-354

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.17.2004.2430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • ALIAGA, Juan Vicente: «Los pliegues de la herida. Sobre violencia, género y accionismo en la obra de Gina Pane», en Artecontexto n.o 7, (verano de 2005), pp. 72-76.
  • ÁLVAREZ, Lluís X.: «El mal: perspectivas filosóficas», en Debats n.o 82, (otoño de 2003), pp. 110-115.
  • ARINTERO, Juan G.: Cuestiones Místicas. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1956.
  • ARTAUD, Antonin: El teatro y su doble. Barcelona, Edhasa, 2001.
  • AZNAR ALMAZÁN, Sagrario: El arte de acción. Guipúcoa, Nerea, 2000.
  • AZNAR ALMAZÁN, Yayo: «En el suelo de la memoria», en FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora y LARRAÑAGA, Josu (editores), La distancia y la huella. Para una antropología de la mirada. Cuenca, Universidad Internacional Menéndez Pelayo / Diputación Provincial de Cuenca, 2000, pp. 43-55.
  • BLAU, Herbert: «Les rhétoriques du corps et la guerre des nerfs», en Les Cahiers du Musée National d’Art Moderne n.o 51, (printemps 1995), pp. 19-31.
  • BODEI, Remo: Una geometría de las pasiones. Miedo, esperanza y felicidad: filosofía y uso político. Barcelona, Muchnik Editores, 1995.
  • BUCK-MORSS, Susan: «Estética y anestésica. Una revisión del ensayo de Walter Benjamin sobre la obra de arte», en La balsa de la Medusa n.o 25, Madrid, (1993), pp. 55-98.
  • CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. y HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Á.: «Cartografías del cuerpo (propuestas para una sistematización), en CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. y HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Á. (eds.): Cartografías del Cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo. Murcia, CENDEAC, 2004, pp. 13-33.
  • DELPEUX, Sophie: «Le tissu du monde. Une cosmogonie de Gina Pane», en Les Cahiers du Musée National d’Art Moderne n.o 91, (printemps 2005), pp. 66-71.
  • FOUCAULT, Michel: Historia de la locura en la época clásica. México, Fondo de Cultura Económica, 1967.
  • FOUCAULT, Michel: Historia de la sexualidad. México, Siglo XXI, 1987.
  • FOUCAULT, Michel: Microfísica del poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1992.
  • FOUCAULT, Michel: Vigilar y castigar. Madrid, Siglo XXI, 1978.
  • GARCÍA CORTÉS, José Miguel: El cuerpo mutilado (La Angustia de Muerte en el Arte). Valencia, Generalitat Valenciana, 1996.
  • GUASCH, Anna Maria: El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza, 2005.
  • JIMÉNEZ DUQUE, Baldomero y SALA BALUST, Luis (directores): Historia de la espiritualidad A. Espiritualidad católica. I Espiritualidades bíblica, de los primeros siglos cristianos y de la Edad Media. Barcelona, Juan Flors Editor, 1969.
  • JIMÉNEZ DUQUE, Baldomero: Teología de la Mística. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1963.
  • JÜNGER, Ernst: Sobre el dolor seguido de La movilización total y Fuego y movimiento. Barcelona, Tusquets, 1995.
  • MARTÍNEZ OLIVA, Jesús: «Acconci, Morris, Burden. La masculinidad en el Body Art norteamericano: entre el falocentrismo heterosexual y el masoquismo», en CRUZ SÁNCHEZ, Pedro A. y HERNÁNDEZ-NAVARRO, Miguel Á. (eds.): Cartografías del Cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo. Murcia, CENDEAC, 2004, pp. 159-178.
  • MONTERO VILAR, Pilar: «El cuerpo en peligro», en Arte, individuo y sociedad n.o 12, (2000), pp. 143-170.
  • OCAÑA, Enrique: Sobre el dolor. Valencia, Pre-Textos, 1997.
  • PANE, Gina: Lettre à un(e) inconnu(e). Paris, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, 2003.
  • PARDO, José Luis: La intimidad. Valencia, Pre-Textos, 1996.
  • PERRET, Catherine: «Quand les limites s’exposent», en Les Cahiers du Musée National d’Art Moderne, n.o 51, (printemps 1995), pp. 5-17.
  • PICAZO, Glòria: El instante eterno. Arte y espiritualidad en el cambio del milenio (cat. exp.). Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.
  • PICAZO, Glòria: Gina Pane (cat. exp.). Barcelona, Palau de la Virreina, 1990.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio: «Saltos en el vacío. 1949-1979: arte y acción en el MACBA», en Arquitectura Viva, n.o 63, (noviembre-diciembre de 1998), pp. 72-75.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio: Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Madrid, Siruela, 2003.
  • SÁNCHEZ FERLOSIO, Antonio: Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado. Madrid, Alianza, 1987.
  • SCARRY, Elaine: The Body in Pain. The Making and Unmaking of the World. New York, Oxford University Press, 1985.
  • SLOTERDIJK, Peter: Crítica de la razón cínica II. Madrid, Taurus, 1989.
  • SOLÁNS, Piedad: «Arte y resistencia», en Lápiz n.o 167, (1999), pp. 21-33.
  • SOLÁNS, Piedad: Accionismo vienés. Guipúzcoa, Nerea, 2000.
  • STEINER, George: Nostalgia del Absoluto. Madrid, Siruela, 2002.
  • TAYLOR, Brandon: Arte hoy. Madrid, Akal, 2000.
  • TRÍAS, Eugenio: Lo bello y lo siniestro. Barcelona, Debolsillo, 2006.
  • VALENTE, José Ángel: La experiencia abisal. Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2004.