"Ser devorado no duele"Th. W. Adorno y la experiencia americana
ISSN: 0210-1963
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Crisis republicanas, políticas de exilio: Weimar y España
Número: 739
Páginas: 963-975
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura
Resumen
El presente texto pretende desentrañar la experiencia americana de Theodor W. Adorno como un proceso de aprendizaje decisivo en la formulación de su Teoría Crítica. A partir de su exilio en Nueva York y de su participación en el Princeton Radio Research Project, Adorno no sólo adquiere un conocimiento directo del funcionamiento de la industria de la cultura y formula una decisiva aproximación teórica a la música radiofónica, sino que también toma conciencia de un cambio en la función social de la teoría que le permite llevar a cabo una aguda autorreflexión sobre la situación del intelectual emigrado.
Referencias bibliográficas
- Adorno, Theodor W. (1962): “Aldous Huxley y la utopía”, en Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad, Barcelona, Ariel, pp. 99-125.
- Adorno, Theodor W. (1966): “Sobre el carácter fetichista en la música y la regresión del oído”, en Disonancias. Música en el mundo dirigido, Madrid, Rialp, pp. 17-70.
- Adorno, Theodor W. (2003a): “Wissenschaftliche Erfahrungen in Amerika”, en Gesammelte Schriften 10.2, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, pp. 702-740.
- Adorno, Theodor W. (2003b): “Fragen an die intellektuelle Emigration”, en Gesammelte Schriften 20.1, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, pp. 352-358.
- Adorno, Theodor W. (2003c): “Über Tradition”, en Gesammelte Schriften 10.1, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, pp. 310-320.
- Adorno, Theodor W. (2003d): “El curioso realista”, en Notas sobre literatura. Obra completa 11, Tres Cantos, Akal, pp. 372-392.
- Adorno, Theodor W. (2003e): Minima Moralia. Reflexionen aus dem beschädigten Leben, Gesammelte Schriften 4, Fráncfort del Meno, Suhrkamp.
- Adorno, Theodor W. (2003f): “El expresionismo y la veracidad artística”, en Notas sobre literatura. Obra completa 11, Tres Cantos, Akal, pp. 589-591.
- Adorno, Theodor W. (2003g): “Die Stabilisierte Musik”, en Gesammelte Schriften 18, Fráncfort del Meno, Suhrkamp, pp. 721-727.
- Adorno, Theodor W. (2004): “Reflexiones sobre la teoría de clases”, en Escritos sociológicos I. Obra completa 8, Tres Cantos, Akal, pp. 357-364.
- Adorno, Theodor W. (2005): Traumprotokolle, Fráncfort del Meno, Suhrkamp.
- Adorno, Theodor W. (2006a): Currents of Music. Elements of a Radio Theory, Fráncfort del Meno, Suhrkamp.
- Adorno, Theodor W. (2006b): Cartas a los padres, Buenos Aires, Paidós.
- Adorno, Theodor W. (2007): Composición para el cine. El fiel correpetidor, Obra completa 15, Tres Cantos, Akal.
- Adorno, Theodor W. y Benjamin, Walter (1998): Correspondencia 1928-1940, Madrid, Trotta.
- Adorno, Theodor W. y Berg, Alban (1997): Briefwechsel 1925-1935, Fráncfort del Meno, Suhrkamp.
- Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (2003): Briefwechsel I: 1927-1937, Fráncfort del Meno, Suhrkamp.
- Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (2004): Briefwechsel II: 1938-1944, Fráncfort del Meno, Suhrkamp.
- Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (2007): Dialéctica de la Ilustración. Obra completa 3, Tres Cantos, Akal.
- Benjamin, Walter y Scholem, Gershom (1987): Correspondencia 1933-1940, Madrid, Taurus.
- Brecht, Bertolt (1973): Arbeitsjournal, Fráncfort del Meno, Suhrkamp [2 vols.].
- Claussen, Detlev (1999): “Die amerikanische Erfahrung der kritischen Theoretiker”, en Claussen, Detlev, Negt, Oskar y Werz, Michael (eds.) (1999), Keine Kritische Theorie ohne Amerika. Hannoversche Schriften I, Fráncfort del Meno, Neue Kritik, pp. 27-45.
- Claussen, Detlev (2006): Theodor W. Adorno. Uno de los últimos genios, Valencia, Publicaciones Universidad de Valencia.
- Erdmann, Karl Dietrich (1989): Deutschland unter der Herrschaft des Nationalsozialismus, Múnich, Deutsche Taschenbuch Verlag.
- Horkheimer, Max (1987): “Autoritärer Staat”, en Gesammelte Schriften 5, Fráncfort del Meno, Fischer, pp. 293-319.
- Horkheimer, Max (1988): “Die Juden und Europa”, en Gesammelte Schriften 4, Fráncfort del Meno, Fischer, pp. 308- 331.
- Horkheiemer, Max (1998a): Gesammelte Schriften 16. Briefwechsel 1937-1940, Fráncfort del Meno, Fischer.
- Horkheiemer, Max (1998b): Gesammelte Schriften 17. Briefwechsel 1941-1948, Fráncfort del Meno, Fischer.
- Hullot-Kentor, Robert (2006): “Second salvage. Prolegomenon to a Reconstruction of Currents of Music”, en Things Beyond Resemblance. Collected Essays on Theodor W. Adorno, Nueva York, Columbia University Press, pp. 94-125.
- Jacoby, Russell (1987): The Last Intellectuals. American Culture in the Age of Academy, Nueva York, Basic Books.
- Jay, Martin (1986): La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Fráncfort, Madrid, Taurus.
- Jenemann, David (2007): Adorno in America, Minnesota, University of Minnesota Press.
- Krahl, Hans-Jürgen (1971): Konstitution und Klassenkampf, Fráncfort del Meno, Neue Kritik.
- Müller-Doohm, Stefan (2003): En tierra de nadie. Theodor W. Adorno, una biografía intelectual, Barcelona, Herder.
- Pollock, Friedrich (1975): “Staatskapitalismus”, en Stadien des Kapitalismus, Múnich, Beck, pp. 72-100.
- Wiggershaus, Rolf (2001): Die Frankfurter Schule. Geschichte, theoretische Entwicklung, politische Bedeutung, Múnich, Deutsche Taschenbuch Verlag.