Competencia socioemocional en el aulacaracterísticas del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria

  1. Núñez del Rio, María Cristina
  2. Fontana Abad, Mónica
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Orientación para el desarrollo de competencias

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 257-269

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.20.NUM.3.2009.11501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

No se puede negar el incremento en los diez últimos años de investigaciones y publicaciones centradas en la Competencia Socioemocional. En concreto, este estudio aborda uno de los procesos que, según Goleman (1996), forma parte del constructo Inteligencia Emocional: la motivación. Numerosos estudios tratan su relación con el rendimiento y el fracaso escolar (González, Mendiri y Arias, 2002; Brier, 2006). El aumento de los índices de desmotivación en las aulas, unido a un rendimiento académico cada vez menor en algunos grupos de alumnos —a los que se unen aspectos y situaciones familiares disfuncionales—, justifica este estudio acerca de uno de los factores que más incidencia puede tener en los alumnos y sobre el que se puede intervenir: se trata de las características de los profesores que son percibidas como motivadoras por sus alumnos. En concreto, el estudio aborda el análisis de las diferencias en función de los diferentes cursos, el sexo y los factores de motivación según la Escala de Motivación Académica (EMA, Manassero y Vázquez, 1997, 1998). Para ello, se presentan los primeros hallazgos de un estudio, con una muestra incidental de 350 alumnos de ESO, pertenecientes a dos colegios concertados de diferentes áreas de Madrid. El trabajo concluye con algunas pautas de intervención para los profesores, que se consideran recomendables en la actuación en las aulas.

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