Mario Levrero en sus diariosde la ficción a la biografía

  1. Olivera Olivera, Jorge Ernesto
Zeitschrift:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Datum der Publikation: 2010

Titel der Ausgabe: La palabra suspendida:relaciones entre ensayo y poesía

Nummer: 39

Seiten: 331-350

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Anales de literatura hispanoamericana

Zusammenfassung

The Uruguayan writer Mario Levrero constructed his involuntary trilogy from postulates ficcionales to give life to an imaginative, rich and dense world that derived then to literary forms as the diary. The split between writing and reality, present like problem in the first epoch of his narrative and canalized across the fantastic thing, disappears and author transforms in the assimilation of me ficcional with me. This procedure demonstrates in "Diario de un canalla" (1992), El discurso vacío (1996) and "El diario de la beca" (2005). In them the writing of a diary, with his iterations and meticulous descriptions, is transmuted into a way of observing the reality to be constructed as I hold forthwith of writing.

Bibliographische Referenzen

  • AÍNSA, Fernando. 1993 Nuevas fronteras de la narrativa uruguaya (1960-1993). Montevideo, Ediciones Trilce.
  • ALBISTUR, Jorge. 1983 “Casi nada real” (reseña de Todo el tiempo), La Semana, Montevideo, 8 de enero.
  • APRATTO, Roberto. 2006 “Diario de Levrero”, Hermes Criollo núm. 10, Montevideo, otoño, págs. 133-135.
  • BARRENECHEA, Ana María. 1972 “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica”, Revista Iberoamericana, XXXVIII, núm. 80, Pittsburgh, julio-septiembre, págs. 391-403.
  • BARRENECHEA, Ana María. 1991 “El género fantástico entre los códigos y los contextos”, en El relato fantástico en España e Hispanoamérica, ed. Enriqueta Morillas Ventura, Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario.
  • BARRENECHEA, Ana María. 1996 ”La literatura fantástica. Función de los códigos socioculturales en la constitución de un tipo de discurso”, en Saúl Sosnowski (sel., pról. y notas), Lectura crítica de la literatura americana. Inventarios, invenciones y revisiones, Caracas, Tomo I, Biblioteca Ayacucho, págs. 30-39.
  • CAMPRA, Rosalba. 2000 Territori della finzione. Il fantastico in letteratura. Roma, Carocci.
  • DOLEŽEL, Lubomír. 1999ª “Verdad y autenticidad en narrativa”, en Estudios de poética y teoría de la ficción, Murcia, Universidad de Murcia, págs. 95-122.
  • DOLEŽEL, Lubomír. 1999b “Una semántica para la temática. El caso del doble”, en Estudios de poética y teoría de la ficción, Murcia, Universidad de Murcia.
  • DOMÍNGUEZ, Carlos María. 1988 “Y había que escribir o volverse loco” (entrevista a Mario Levrero), Crisis, Buenos Aires, mayo, pág. 48.
  • ESTRÁZULAS, Enrique. 1981 “Constelaciones parisinas”, La Semana, suplemento cultural de El Día, Montevideo, sábado 17 de enero, pág. 14.
  • GANDOLFO, Elvio. 1982 "El Lugar eje de una trilogía involuntaria" (entrevista a Mario Levrero), El Péndulo, núm. 6, segunda época, Buenos Aires, enero, págs.17– 18.
  • GANDOLFO, Elvio. 1987 "Conversación con Mario Levrero. De las palabras solitarias a las palabras cruzadas", La Razón. Montevideo, jueves 12 de febrero, pág. 18.
  • JACKSON, Rosemary. 1986 Literatura y subversión. Buenos Aires, Catálogos Editora.
  • JUNG, Carl Gustav. 1976 Formaciones de lo inconsciente. Buenos Aires, Paidós, 1976.
  • LEVRERO, Mario. 1970 La Ciudad. Montevideo, Tierra Nueva.
  • LEVRERO, Mario. 1970 La máquina de pensar en Gladys. Montevideo, Tierra Nueva.
  • LEVRERO, Mario. 1979 París. Buenos Aires, El Cid Editor.
  • LEVRERO, Mario. 1982 El Lugar, El Péndulo, núm. 6, Buenos Aires, enero, págs. 97-149.
  • LEVRERO, Mario. 1982 Todo el tiempo. Montevideo, Banda Oriental.
  • LEVRERO, Mario. 1983 Aguas salobres. Buenos Aires, Minotauro.
  • LEVRERO, Mario. 1987 Espacios libres. Buenos Aires, Punto Sur Editores.
  • LEVRERO, Mario. 1987 Fauna/Desplazamientos. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
  • LEVRERO, Mario. 1991 El lugar. Montevideo, Banda Oriental.
  • LEVRERO, Mario. 1992a “Diario de un canalla”, en El portero y el otro, Montevideo, Arca, págs. 129-168.
  • LEVRERO, Mario. 1992b “Entrevista imaginaria con Mario Levrero”, en El portero y el otro, Montevideo, Arca, págs.171-187.
  • LEVRERO, Mario. 1996 El discurso vacío. Montevideo, Ediciones Trilce.
  • LEVRERO, Mario. 2005a La novela luminosa. Montevideo, Alfaguara.
  • LEVRERO, Mario. 2005b “El diario de la beca”, en La novela luminosa, Montevideo, Alfaguara, págs.27-431.
  • LEVRERO, Mario. 2008 La trilogía involuntaria. Barcelona, De Bolsillo.
  • MARTÍNEZ BONATI, Félix. 2001 “Representación y ficción”, en La ficción narrativa. Su lógica y ontología, Santiago, Lom Ediciones, págs.114 y ss.
  • OLIVERA, Jorge. 2006 “Una metafísica de la escritura” (entrevista a Mario Levrero), Hermes Criollo, núm. 10, otoño, Montevideo, págs. 137-148.
  • OLIVERA, Jorge. 2009 Intrusismos de lo real en la narrativa de Mario Levrero [en línea], Madrid. UCM. http.//eprints.ucm.es/8631/
  • PORZECANSKI, Teresa. 1987 “Ficción y fricción de la narrativa de imaginación escrita dentro de fronteras”, en Saúl Sosnowski y Louise B. Popkin (comp.), Represión, exilio y democracia. La cultura uruguaya, Montevideo, Universidad de Maryland-Ediciones de Banda Oriental, págs. 221-230.
  • POZUELO YVANCOS, José María. 2006 De la autobiografía. Madrid, Crítica, 2006.
  • RAMA, Ángel. 1966 “Prólogo”, en Aquí. Cien años de raros, Montevideo, Arca.
  • RAMA, Ángel.1972 “El estremecimiento nuevo”, en La generación crítica 1939-1969, Montevideo, Arca, págs. 220-245.
  • TRAILL, Nancy. 1996 Possible Worlds of the Fantastic. The Rise of the Paranormal in Fiction. Toronto/Búfalo/London, University of Toronto Press.
  • VERANI, Hugo. 1992 “Narrativa uruguaya contemporánea. periodización y cambio literario”, Revista Iberoamericana, vol. LVIII, Pittsburgh, JulioDiciembre, núms. 160-161, págs. 777-806.
  • VERANI, Hugo. 2006 “Mario Levrero. El vacío de la posmodernidad”, Hermes Criollo. Revista de crítica y teoría literaria y cultural, Montevideo, año 5, núm. 10, otoño, págs. 125-132.