Estudio exploratorio de las características motivacionales de alumnos de ESO y su relación con expectativas de rendimiento académico

  1. Núñez del Rio, María Cristina
  2. Fontana Abad, Mónica
  3. Pascual Gómez, Isabel
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 23

Páginas: 357-382

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Tapia, J. A. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y Estrategias. Barcelona: Edebé.
  • Ames, C. (1992). Clasrooms: goals, structure and student motivation. Jorunal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Auth, J. J. (2003). Overcoming failure: The role of student motivation teacher support, and peer relatedness in coping successfully with early retention. Dissertation Abstract International Section A: Humanities and Social Sciences, 63 (12-A), 4217.
  • Brier, N. (2006). Enhancing academic motivation: an intervention program for young adolescents. Champaign, IL, US: Research Press.
  • Broc, M. A. (1996). Orientaciones de intervención dirigidas al profesorado para favorecer el desarrollo del autoconcepto en la educación infantil y primaria. Iberpsicología, 1, 1-9.
  • Broc, M. A. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. Revista de Educación, 340, 379-414.
  • Broc, M. A. (2008). Predicción del rendimiento académico de alumnos de ESO y bachillerato mediante el Inventario Clínico para adolescentes de Millon (Escala MACI). Anales de Psicología, 12(1), 158-187.
  • De la Fuente, J. (2004). Recent perspectives in the study of motivation: the Theory of Goal Orientation. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(1), 35-62.
  • Derrer-Rendal, N., Wesson, C., Bould, E., Anderson, L. (2009). Metas de logros de los estudiantes: exploración de los factores individuales y situacionales. Electronic Journal of Research in Educational Pyschology, 7(3), 1031-1052.
  • Dweck, C. S. y Leggett, E. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.
  • Fallu, J. S. y Janosz, M. (2003). The quality of student-teacher relationship at adolescence: A protective factor against school failure. Revue de Psychoéducation, 32(1), 7-29.
  • Hsieh,Y. P. (2006). The interrelationships among goal orientation, doping, and achievement motivation after perceived academic failures. Dissertation Abstract International Section A: Humanitites and Social Sciences, 66(12-A), 4297.
  • Huertas J. A. (2001). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.
  • Hull, C. L. (1943). Principles of behavior. New York: Appelton-Century Crofts.
  • Hull, C. L. (1952). Behavior System: An introduction to Behaviour Theory concerning the individual organinces. New Haven: Jale University Press.
  • Manassero, M. A. y Vázquez, A. (1997). Análisis empírico de dos escalas de motivación escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(5-6). Disponible en http://reme.uji.es/articulos/amanam5171812100/texto.html.
  • Manassero, M. A. y Vázquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351.
  • Matteucci, M. C. (2007). Teachers facing school failure: The social valorization of effort in the school context. Social Psychology of Education, 10 (1), 29-53.
  • Mc Clelland, D. C. (1989). Estudios de la motivación humana (G. Solana, Trad.). Madrid: Narcea (trabajo original publicado en 1985).
  • Menec, V. H. (1997). Volition and motivation: The effect of distracting learning conditions on students differing in action control and perceived control. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 57(10-B), 6654.
  • Miñano, P. y Castejón, J.L. (2010). Factores motivacionales y rendimiento académico en la ESO. En J.J. Gázquez Linares y Ma del C. Pérez Fuentes (coords). Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas (pp. 479-503). Almería: Geu.
  • Moreas, M. A. y Lens, W. (1994). Time attitudes, fear of failure, and studying motivation. Tijdschriff voor Onderwijsresearch: Special issue: Motivation and affective variables, 19(4), 318-330.
  • Murray, Ch. y Greenberg, M.T. (2000). Children's relationships with teachers and bond with school. An investigation of patterns and correlates in middle childhood. Journal of School Psychology, 38(5), 423-445.
  • Nuñez, Ma C. y Fontana, M. (2009). Competencia socioemocional en el aula: caraterísticas del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 257-269.
  • Pintrich, P.R. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson.
  • Schiltz, L. (2004). Achievement Motivation, Academic Destiny and Coping Strategies. Some implications of a comparative follow-up study. Neuropsychiatrie de l'Enfance et de Adolescence, 52(2), 70-77.
  • Wentzel, K. R. (1997). Student motivation in middle school. The role of perceived pedagogcal caring. Journal of Educational Psychology, 90(2) 210-223.
  • Wentzel, K. R. (1999). Social motivational processes and interpersonal relationships: implications for understanding motivation at school. Journal of Educational Psychology, 91(1) 76-97.