Algunas observaciones acerca del léxico en la red social tuenti

  1. Torrego González, Alba
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2011

Número: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

La red social Tuenti es la más utilizada en España por el grupo de edad comprendido entre los catorce y los dieciocho años. La lengua empleada en sus intercambios en esta red social se aleja de la norma. El léxico es uno de los aspectos del lenguaje juvenil que más variaciones sufre. En este artículo se examinan mensajes, textos y comentarios de una muestra de usuarios adolescentes de Tuenti. El estudio analiza algunos aspectos del léxico: la ampliación de los significados debida a la utilización de Tuenti, los vocativos utilizados, el empleo de las denominadas colocaciones léxicas, el estudio de otros fenómenos léxicos, como la utilización de anglicismos, onomatopeyas, emoticones, siglas y la realización de acortamientos léxicos, así como una consideración del campo asociativo relativo a la fiesta. Se realiza también una valoración de las motivaciones para la utilización de ese léxico.

Referencias bibliográficas

  • ACTUALIDAD DIGITAL. Tuenti: No damos cifra de usuarios porque son miembros de nuestra comunidad y no sólo cuentas de correo, 2008.
  • ALEXA. Top sites in Spain, 2010.
  • BALLY, C. Linguistique générale el linguistique française. Berne: Francke, 1965.
  • BERLANGA, I. y MARTINEZ, E. Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 2010, año 7, nº 2, p. 47- 61.
  • BLAS ARROYO, J.L. La variación léxica. En: DE MIGUEL APARICIO, E. (ed.). Panorama de lexicología. Barcelona: Ariel, 2009, p. 189- 219.
  • BRAVO, D. y BRIZ, A. Pragmática sociocultural. Estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona: Ariel, 2004.
  • BROWN, M. y GILMAN, A. The pronouns of power and solidarity. En: SEBEOCK, T.A. (ed.). Style in Language. Cambridge: MIT Press, 1960, p. 253-276.
  • CABEDO NEBOT, A. Consideraciones gráficas y lingüísticas del lenguaje cibernético: el chat y el Messenger. Tonos Digital, 2009, nº 18.
  • CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las ciencias de la información, 2010, nº 33, p. 45-68.
  • CARRERAS ÁLVAREZ, M.V. y ROMÁN SAN MIGUEL, A. El caso Marta del Castillo a través de las redes sociales: Facebook y Tuenti. Educación o adoctrinamiento a través de la web 2.0. Ponencia presentada en el Congreso Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, 2010.
  • CATALÁ TORRES, N. Consideraciones acerca de la pobreza expresiva de los jóvenes. En: RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, F. (coord.). El lenguaje de los jóvenes. Barcelona: Ariel, 2002, p. 123-135.
  • DENTZEL, D. El éxito de Tuenti radica en la garantía de privacidad que ofrece, 2008.
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, J. Tuenti: El innovador milagro de la red social made in Spain. MK: Marketing+ventas, 2009, nº 250, p. 36-42.
  • FERNÁNDEZ, S. Redes sociales: fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 2008, nº 76, p. 118-121.
  • FIRTH, J.R. Papers in Linguistics 1934-1951. Londres: Oxford University Press, 1957.
  • GÓMEZ TORREGO, L. El léxico en el español actual: uso y norma. Madrid: Arco Libros, 1995.
  • LÓPEZ RUIZ, S. Tuenti: El club del voyeur. Crítica 3: Revista de Cultura Popular, 2008, vol. 2, p. 1-4.
  • MAYANS I PLANELLS, J. De la incorrección normativa de los chats. Revista de investigación lingüística, 2002, vol. 5, nº 2, p. 101-116.
  • MORENO FERNÁNDEZ, F. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel, 1998.
  • MOYANO, I. Sólo el mes pasado, Tuenti sumó 27.000 millones de páginas vistas, 2010.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Madrid: Espasa, 2001.
  • RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, F. Lengua y contracultura juvenil: anatomía de una generación. En: RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, F. (coord.). El lenguaje de los jóvenes. Barcelona: Ariel, 2002, p. 29-55.
  • RÖMER PIERETTI, M. Análisis de la funcionalidad del signo peirciano en las redes sociales. Una mirada desde los jóvenes. Ponencia presentada en el Congreso Alfabetización Mediática y Culturas Digitales, Sevilla, 2010.
  • RUIZ FERNÁNDEZ, J. Acción y comunicación en la era digital: la sociología en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Hekademus, 2009, vol. 2, nº 4, p. 10-17.
  • SILVA-CORVALÁN, C. Sociolingüística y pragmática del español. Washingtong D.C.: Georgetown University Press, 2001.
  • TORREGO, A. Eskriibo en el Tuenti komo pronunciioh. Apuntes sobre la ortografía en una red social. Tarbiya, 2011, nº 41 p. 33-51.
  • TRAVALIA, C. Las colocaciones implícitas. ELUA, 2006, nº 20, p. 317-332.
  • TRUP, L. y TALLOVÁ. E. Algunas observaciones acerca del español coloquial. Actas del X encuentro de profesores de español de Eslovaquia, 2004, p. 25-44.
  • TUENTI. Acerca de, 2011.
  • YUS, F. Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel, 2010.
  • ZIMMERMANN, K. La variedad juvenil y la interacción verbal entre los jóvenes. En RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, F. (coord.). El lenguaje de los jóvenes. Barcelona: Ariel, 2007, p. 137-163