Etica, valores y Responsabilidad Social

  1. Benavides Delgado, Juan
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Responsabilidad Social Corporativa

Número: 6

Páxinas: 32-51

Tipo: Artigo

DOI: 10.7263/ADRESIC-006-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resumo

This article is about the lack of definition the term of CSR has when its meaning works connected today with a Value Concept and an Ethic Notion. It pretends to be an introduction framework to clarify the extent the CSR and Ethic must have into the context of the enterprise management further away from the enterprise´s reputation values and its optimum corporate running.

Referencias bibliográficas

  • Aranguren, J. L. (1957), Ética, Revista de Occidente, Madrid 1957
  • Benavides, J., (2004), La ética y la comunicación en el ámbito Global de las Organizaciones en Reflexiones sobre la Responsabilidad Socia, la Empresa y el Tercer Sector (J. L. Fernández & J. Benavides, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp. 16-52.
  • Benavides, J., (2007), La comunicación de los valores en las empresas y organizaciones en Evolución conceptual y practica de una gestión responsable (A. Bajo & N. Villagra, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid 2007, pp. 57-77.
  • Benavides, J., (2008), Los grupos de interés y la gestión de valores de responsabilidad social en las empresas y organizaciones en Reflexiones en torno a la responsabilidad social en el àmbito de la globalización, Universidad Pontificia Comillas, Madrid. pp. 99-114.
  • Benavides, J., (2010a), ¿Es la Responsabilidad Social una noción llena de vacío? en “Diario Responsable”, 31/01/2010.
  • Benavides, J., (2010b), Hacia un nuevo conocimiento de las empresas y organizaciones en Los grandes retos de la empresa en el siglo XXI (A. Bajo & N. Villagra, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp., 199-214.
  • Benavides, J., et al, (2009) Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa en “Revista Latina de Comunicación Social”, Marzo, pp. 159-175.
  • Bergson, H. (1996) Las dos fuentes de la moral y la religión, Tecnos, Madrid.
  • Camps, V., (1991), Virtudes Públicas, Espasa Calpe, Madrid.
  • Castán, J., (1985) , Los derechos del hombre (3ª ed.), Reus, Madrid.
  • Cerezo Galán, P., (2009), Sobre la distinción “derecha – izquierda” en Ética Pública. Éthos civil, Biblioteca Nueva, Madrid.
  • Ezcurdia Lavigne, S.J., (1987), José A. Curso de Derecho Natural. Perspectivas iusnaturalistas de los derechos humanos, Ed. Reus, Madrid 1987.
  • Fernández-Galiano, A., (1977), Derecho Natural. Introducción filosófica al derecho, UCM. Facultad de Derecho. Sección de Publicaciones, Madrid.
  • Fernández, J. L., (2005), De la “tesis” de M. Friedman y el contrapunto de E. Freemanen La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp.21-32
  • Fernández, J. L., (2011) Orígenes, evolución, tipología y dinámica del fenómeno de la globalización en Globalización y Responsabilidad (Fco. J. Roa Castel, ed.) Every View, eds., Madrid.
  • Fontrodona, J. & Sison, A.J., (2007) Fontrodona, J. & Sison. A. J.., Hacia una teoría de la empresa basada en el bien común en “Empresa y humanismo”, Vol. X, nº 2, Universidad de Navarra.
  • Francés, P. (2006) El contexto político de la responsabilidad empresarial en Gestión y comunicación de la responsabilidad social empresarial (Germán Granda, dir.), Forética, Ediciones Cinca, Madrid 2006, pp. 27-33.
  • Freeman, R.E., (1984), Strategic Management. A Stakeholder Approach, Marshfield, M. A., Pitman.
  • Friedman, M., (1970) The social responsibility of business is to increase its Profits, “New York Times Magazine”, 13, Septiembre.
  • García Marzá, D. (2004), Ética empresarial. Del diálogo a la confianza, Editorial Trotta, Madrid.
  • Cómez Caffarena, J., (1983), El teísmo moral de Kant, Ediciones Cristiandad, Madrid.
  • Gonzalez Fabre, R., (2009), Responsabilidad Social de la empresa y ética. La conexión faltante en el libro verde en Ética compensada y compartida. Libro homenaje a Augusto Hortal (C. Cañón & A. Villar, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, pp. 205-224.
  • Goodpaster, K. E., & Matthews, J. B. Jr., (2003) Can a Corporation have a Conscience? en “Harvard Business Review on Corporate Responsability”, pp. 131–155
  • Hart, S.L., (2007) Beyond Greenings: Strategies for a Sustainable World en “Harvard Business Review on Green Business Strategy” pp. 99–123.
  • Hortal, A., (2005), Ética. Los autores de la vida moral, Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
  • Hume, D., (1947) Investigación sobre la moral, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1947.
  • Jiménez Lozano, J.,(2008) Agua de Noria, RBA Editores, Barcelona.
  • Kapten, Muel, (1998), Ethics Management. Auditing and developing the ethical content of organizations, Kluver Academic Publishers, Netherlands.
  • Lakoff, G., & Johnson, M.,( 1980) Metaphors We Live By, con Mark Johnson. University of Chicago Press.
  • Lockwood, Ch., (2007) Building the Green Way en “Harvard Business Review on Green Business Strategy”, pp. 1 20.
  • Lozano, J. M., (2005) De la responsabilidad social de la empresa (RSE) a la empresa responsable y sostenible (ERS) en “Papeles de economía española”, 108 (2005), pp. 40–62.
  • Mcintyre, A. (1987) Tras la Virtud, Crítica, Barcelona 1987.
  • Pérez Luño, A.E., (1984), Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, Tecnos, Madrid 1984.
  • Quéau, Ph. (1998) La presencia del espíritu en “La Revolución digital”, Revista de Occidente, nº 206, Junio de 1998, pp. 43-58.
  • Rawls, J., (1997), Teoría de la Justicia, F. C.E., Madrid.
  • Rorty, R. (2009), Una ética para laicos, Katz, Barcelona.
  • Ross Stephen, A. (1973) The Economic Theory of Agency: The Principal”s Problem, en “American Economic Review”, vol. 63, nº 2, pp. 134-139.
  • Sánchez De La Torre, A. (1968) Teoría y Experiencia de los derechos humanos, Sergio del Toro Editor, Madrid 1968
  • Ross, Stephen A., The Economic Theory of Agency: The Principal's Problem, en “American Economic Review”, vol. 63, nº 2, 1973, pp. 134-139.
  • Vidal, M., (1991) Ética, en Diccionario de Ética teológica, Ed. Verbo Divino, Navarra 1991, pp. 235 236
  • (1982), Fe cristiana y sociedad moderna (A. Álvarez Bolado & A. Cortina, eds.), Ediciones, S.M. Madrid.
  • (2009), Ética compensada y compartida. Libro homenaje a Augusto Hortal (C. Cañón & A. Villar, eds.), Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
  • Weber, M., (1974), La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Ed. Morata, Madrid
  • Wittgenstein. L. (1965) Conferencia sobre ética, Obras Completas, Volumen II, Gredos, Madrid 2009, pp. 513-523.