Una mirada a la evaluación psicopedagógica desde la labor profesional de un EOEP

  1. Torre González, Belén de la
Revista:
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers

ISSN: 0210-4679 2255-1042

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Evaluación psicopedagógica

Número: 347

Páginas: 27-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PYM.V0I347.573 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers

Resumen

En la actualidad la evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.Sin embargo, en la práctica educativa, la evaluación psicopedagógica supone un reto profesional y personal de todos los especialistas que trabajan en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y una toma de decisiones, en la mayoría de los casos cruciales, para el alumno y su familia con respecto a su escolarización.En el artículo se abordan aspectos tan importantes en este proceso como son la descripción de los EOEP, la delimitación de responsabilidades y funciones, así como las principales características del proceso de evaluación psicopedagógica.