Análisis de la afición a la lectura en usuarios adolescentes en la red social Tuenti

  1. Torrego González, Alba
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Integración latinoamericana y función de la universidad

Número: 72

Páginas: 123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR, D. y SAID, E. (2010). “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook”. Zona Próxima, 12, 190-207.
  • CALLEJO, M. J. (2010). “El crítico estatuto de la persona adolescente en la observación empírica de la comunicación”. Revista de Estudios de Juventud, 88, 11-24.
  • CAMPS, V. (2002). “La alegría de leer”. En J.A. Millán (coord.), La lectura en España: informe 2002 (pp. 45-53). Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
  • CERRILLO, P. y SENÍS, J. (2005). “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”. Revista OCNOS, 1, 19-33.
  • CIDE (2002). Hábitos de lectura de los jóvenes españoles. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • COLOMER, T. (2009). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.
  • DÍAZ-PLAJA, A. (2009). “Entre libros: la construcción de un itinerario lector propio en la adolescencia”. En T. Colomer (coord.), Lecturas adolescentes (pp. 119-150). Barcelona: Graó.
  • EL PAÍS (2010). Cambio de dueño de la red social más joven. El País, 3 de agosto, 23.
  • ESPINAR, E. y GONZÁLEZ, M. J. (2009). “Jóvenes en las redes sociales virtuales”. Feminismo/s, 14, 87-106.
  • FNAC (2011). Los libros más vendidos. Consultado el 27 de noviembre de 2011 en http:// www.fnac.es/infantil/Los-libros-mas-vendidos/Lo-mas-vendido-en-Universo-Infantil/ l11170.
  • GIL CALVO, E. (2001). “El destino lector”. En VV.AA., La educación lectora (pp. 13-26). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • GÓMEZ NIETO, B. y TAPIA FRADE, A. (2011). “Facebook y Tuenti: De plataforma de ocio a herramienta e-learning”. Prisma Social, 6, 1-25.
  • GONZÁLEZ-ANLEO, J. y GONZÁLEZ BLASCO, P. (2010). Jóvenes españoles 2010. Madrid: Fundación SM.
  • MARGALLO, A. M. (2009). “Entre la lectura juvenil y la adulta: el papel de los best sellers”. En T. Colomer (Coord.) Lecturas adolescentes (pp. 221-239). Barcelona: Graó.
  • MILLÁS, J. J. (2005). Clandestinos. El País, 14 de octubre, 64.
  • MOLINA VILLASEÑOR, L. (2006). “Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria”. Revista OCNOS, 2, 103-120.
  • MUÑOZ RODRÍGUEZ, J.M. y HERNÁNDEZ MARTÍN, A. (2011). “Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales?”. Revista de Educación, 354, 605-628.
  • ORTIZ BALLESTEROS, A. M. (2005). “El derecho de los jóvenes a ‘no leer’ El Quijote”. Revista OCNOS, 1, 61-74.
  • PINDADO, J. (2006). “Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente”. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 21, 11-22.
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. B.O.E. de 5 de enero de 2007.
  • SÁNCHEZ MARTÍN, L. y MARTÍNEZ RODRIGO, E. (2001). “Estrategias publicitarias en la red: la nueva relación marca-producto-consumidor”. En J. E. Gonzálvez Vallés (Coord.), La web 2.0 y 3.0 en su relación con el EEES (pp. 40-55). Madrid: Visión Libros.
  • SÁNCHEZ MUÑOZ, A. y FERNÁNDEZ MARTÍN, M.P. (2010). Informe Generación 2.0. Madrid: Universidad Camilo José Cela.
  • SÁNCHEZ, A. y POVEDA, M. (2010). “Adolescencia y redes sociales: hábitos de uso en España”. Cuadernos de Información Económica, 218, 147-154.
  • SERVÉN DÍEZ, C. (2008). “Canon literario, educación y escritura femenina”. Revista OCNOS, 4, 7-20.
  • TORREGO GONZÁLEZ, A. (2010). “Eskriibo en el Tuenti komo pronunciioh. Apuntes sobre la ortografía en una red social”. Tarbiya, 41, 33-51.
  • TORREGO GONZÁLEZ, A. (2011). “Algunas observaciones acerca del léxico en la red social Tuenti”. Tonos Digital, 21.
  • TUENTI (2011). “Ya somos doce millones”. Consultado el 29 de noviembre de 2011 en http://blog.tuenti.com/.