Evolución de la financiación de los medios de comunicación en España. ¿Hacia un modelo más sostenible?

  1. Colino Fernández, Alberto
Revista:
Papeles de Europa

ISSN: 1989-5917

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Media economics

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 46-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_PADE.2013.N26.42801 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El acceso a la información es un derecho que nuestra Constitución reconoce y protege como un derecho fundamental de todas las personas. Desde esta perspectiva, las ayudas del Estado a los medios de comunicación tienen un fundamento que las justifica como medio de garantizar la disposición de un número suficiente de medios plurales al alcance de los ciudadanos. No obstante, detractores de las mismas arguyen que suponen un despilfarro de recursos -ya que el mercado se encarga de que sobrevivan los más eficientes- y la injerencia del Gobierno de turno sobre los medios informativos. Así, este artículo se encarga de analizar los cambios acontecidos en la evolución del modelo de financiación de los medios de comunicación en España en los últimos años, y en particular la creciente importancia de la partida de subvenciones, para así poder caracterizar su estado actual y la idoneidad del mismo en la empresa de conseguir los objetivos que persigue.