El desarrollo de competencias digitales en la educación superior

  1. Arias Oliva, Mario
  2. Torres Coronas, Teresa
  3. Yañez Luna, Juan Carlos
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 355-366

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El presente estudio pretende determinar si las competencias adquiridas por parte de los alumnos de grado de la Universitat Rovira i Virgili convergen con los factores que pudieran definir los nuevos �nativos digitales�. A través de una revisión bibliográfica concluimos que los alumnos cuentan con las habilidades necesarias. Creemos que la universidad debe de tomar parte en el desarrollo de estas competencias, incluyéndolas un entorno holístico en el proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • AREA, M. & GUARRO, A., (2012). "La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente". Revista española de Documentación Científica, (Monográfico), p.46-74.
  • ARIAS-OLIVA, M. & YÁÑEZ-LUNA, J.C., (2013). "Elearning Evolution: New Concepts on ICT & Learning". In T. WARD BYNUM et al., eds. ETHICOMP (2013). Conference Proceedings: The possibilities of ethical ICT. Kolding Campus, Denmark, p. 25-34.
  • BENSON, R. & BRACK, C., (2009). "Developing the scholarship of teaching: what is the role of e-teaching and learning?". Teaching in Higher Education, 14(1), p.71-80.
  • BYUN, S. & MILLS, J.E., (2011). "Exploring the creation of learner-centered e-training environments among retail workers: a model development perspective". Cyberpsychology, behavior and social networking, 14(1-2), p.65-69.
  • CABERO, J. ET AL., (2003). "Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 20, p.81-100.
  • CACCIAMANI, S. ET AL., (2012). "Influence of participation, facilitator styles, and metacognitive reflection on knowledge building in online university courses". Computers & Education, 58, p.874-884.
  • CAMACHO, M. & LARA, T., (2011). M-Learning en España, Portugal y América Latina. Monográfico SCOPEO n.3, Salamanca: Servicios de publicaciones de la Universidad de Salamanca.
  • CARTELLI, A., (2010). "Frameworks for Digital Competence Assessment : Proposals, Instruments, and Evaluation". In Proceedings of Informing Science & IT Education Conference (InSITE) (2010) Frameworks. p. 561-574.
  • CHISEGA-NEGRILA, A.-M., (2012). "Web 3.0 in Education". In The 8 th International Scientific Conference eLearning and software for Education. Bucharest, April 26-27, 2012, p. 455-460.
  • COETZEE, L. & EKSTEEN, J., (2011). "The Internet of Things - Promise for the Future? An Introduction". IST-Africa 2011 Conference & Exhibition, p.1-9.
  • DOMINGO, M. & MARQUÈS, P., (2011). "Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente". Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 19(37), p.169-175.
  • FERNÁNDEZ GÓMEZ, E., (2009). U-Learning: El futuro está aquí, Madrid: Alfaomega RA-MA.
  • GONZÁLEZ, C., (2010). "What do university teachers think eLearning is good for in their teaching?". Studies in Higher Education, 35(1), p.61-78.
  • GONZÁLEZ MARIÑO, J.C., (2008). "TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), p.1-8.
  • GUZMÁN FLORES, T. et al., (2011). "Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa". Apertura: Revista de Innovación Educativa, 14(36), p.1-6.
  • HERMES LÜCK, E., (2009). "El proceso de transformación tecnológica y la formación docente". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), p.1-10.
  • HUNT, I. et al., (2011). "Educational programmes for future employability of graduates in SMEs". Journal of Intelligent Manufacturing, (2004), p.1-10.
  • JETHRO, O.O., GRACE, A.M. & THOMAS, A.K., (2012). "E-Learning and Its Effects on Teaching and Learning in a Global Age". International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 2(1), p.203-210.
  • DE LA FUENTE ARIAS, J. ET AL., (2010). "Percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico en diferentes contextos instruccionales de la Educación Superior". Psicothema, 22(4), p.806-812.
  • DE LA ORDEN HOZ, A., (2011). "El problema de las competencias en la educación general". Bordón, 63(1), p.47-61.
  • LEE, Y.-H., HSIEH, Y.-C. & HSU, C.-N., (2011). "Adding Innovation Diffusion Theory to the Technology Acceptance Model: Supporting Employees' Intentions to use E-Learning Systems". Educational Technology & Society, 14(4), p.124-137.
  • LEHMANN, J. et al., (2013). "Finding News Curators in Twitter". In 22nd international conference on World Wide Web companion. p. 863-870.
  • LÓPEZ DE LA MADRID, M.C. & FLORES GUERRERO, K., (2006). "Análisis de competencias a partir del uso de las TIC". Apertura: Revista de Innovación Educativa, 6(5), p.36-55.
  • LOUREIRO, A., (2012). "Embracing Web 2.0 & 3.0 tools to support lifelong learning - Let learners connect". Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, p.532-537.
  • MARQUES, A. & BELO, O., (2011). "Discovering Student web Usage Profiles Using Markov Chains". The Electronic Journal of e-Learning, 9(1), p.63-74.
  • MARTÍNEZ ALVARADO, H., (2009). "La integración de las TIC en instituciones educativas". En R. CARNEIRO, J. C. TOSCANO, & T. DÍAZ, (coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana, p. 61-70.
  • MORRIS, R.D., (2011). "Web 3.0: Implications for Online Learning". TechTrends: Linking Research & Practice to Improve Learning, 55(1), p.42-46.
  • O'REILLY, T., (2008). "Web 2.0 Compact Definition: Trying Again. O'Reilly Radar, p.1. Available at: http://radar.oreilly.com/2006/12/web-20- compact-definition-tryi.html [Accessed August 20, 2013].
  • PADMA, S. & SESHASAAYEE, A., (2011). "Towards Maximum Spanning Tree Model in Web 3.0 Design and Development for Students using Discriminant Analysis". IJCSI International Journal of Computer Science Issues, 8(5), p.420-425.
  • PENALVA MARTÍNEZ, M.C., REY MÁS, C. & LLINARES CISCAR, S., (2011). "Identidad y aprendizaje de estudiantes Análisis en un contexto b-Learning en didáctica de la matemática". Revista española de pedagogía, 69(248), p.101-118.
  • PRENDES ESPINOZA, M.P., (2007). "Internet Aplicado a la Educación: Estrategias, didácticas y Metodologías". En Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill, p. 205-222.
  • REYES GONZÁLEZ, D.S.M. & GUEVARA CRUZ, H., (2009). "Adopción de las tecnologías infocomunicacionales (TI) en docentes: actualizando enfoques". Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), p.134-150.
  • ROLDÁN, D. et al., (2010). Gestión de proyectos de E-Learning, Madrid: RA-MA, Alfaomega.
  • SANTIAGO CAMPIÓN, R. & NAVARIDAS NALDA, F., (2012). "La Web 2.0 en escena". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, p.19-30.
  • STEVENS, K., (2008). " Professional Education for e- Teaching in Networked Schools". In Proceedings of world academy of science, engineering and technology (2008). p. 425-430.
  • TORRES-CORONAS, T. et al., (2013). "Digital competences and entrepreneurial self-efficacy among graduate students". In ETHICOMP (2013). Conference Proceedings: The possibilities of ethical ICT. p. 470-477.
  • YEH, Y., (2010). "Analyzing Online Behaviors, Roles, and Learning Communities via Online Discussions". Educational Technology & Society, 13(1), p.140-151.