La ciudad como playgroundrelaciones entre el diseño de juegos y las realidades urbanas

  1. Sánchez Coterón, Lara
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Transformar y sentir el espacio común

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 78-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

El desarrollo del tiempo libre en sociedades altamente urbanizadas ha sido un factor relevante desde finales del siglo XIX. Las coordenadas espacio-temporales dedicadas al ocio han ido provocando cambios en el entorno sociocultural. En la actualidad los espacios de ocio y juego, mayormente digital, tienen un carácter más individual y privado, de relación entre los jugadores a través de la máquina �cuando no, del jugador con la misma máquina- y se llevan a cabo en momentos de descanso cotidianos, muchas veces incluso dentro del entorno de trabajo. El presente artículo pretende apuntar cómo desde el ámbito de la creación artística se están proponiendo gestos lúdicos muy en consonancia con el carácter eminentemente social y colectivo de los juegos tradicionales, rescatando así su potencial para favorecer la transformación social y física de la calle. Su capacidad para crear nuevas cartografías del espacio. Revisaremos algunas de las relaciones del juego con el espacio público contemporáneo y las posibilidades de recuperar ese carácter de los juegos tradicionales en el contexto actual de los juegos urbanos. Reconoceremos algunas de las corrientes de este campo, emparentadas en mayor o menor medida con la cultura digital, a partir de casos de estudio concretos. Propuestas como Urban Decoy, un juego de persecución diseñado para aéreas de centros comerciales que contiene una carga burlona y militante similar a formas primitivas del futbol, como el juego tradicional La Soule. También, juegos deudores de la actual cultural digital como la deriva algorítmica Dot.Walk, o juegos mediados computacionalmente como el proyecto de aventura urbana Uncle Roy all around you, en el que las nuevas tecnologías amplían las experiencias del jugador en la ciudad.

Referencias bibliográficas

  • Referencias
  • Baudrillard, Jean. 1981. "La pasión de la regla " In De la seducción, edited by Ediciones Cátedra. Madrid.
  • BlastTheory. Uncle Roy All Around You 2003 [cited 19/06/2014. Available from http://www.blasttheory.co.uk/projects/uncle-roy-all-around-you/.
  • Baudrillard, Jean. 1981. “La pasión de la regla”. En De la seducción, traducción de Elena Benarroch. Madrid: Cátedra
  • Bosma, Josephine. 2004. Constructing Media Spaces. The novelty of net(worked) art was and is all about access and engagement. Medien Kunst Netz / Media Art Net. http://www. medienkunstnetz.de/themes/public_sphere_s/media_spaces/print/
  • Debord, Guy. 1958. “Contribución a una definición situacionista de juego.” Internacional Situa¬cionista (ed. hispana de Internationale Situationniste) 1
  • Eichberg, Henning. 2009. “Laughter in popular games. The other health of human play” En Congreso Mundial Juegos Tradicionales y Salud Social (Peñaranda de Duero, 2009), coordinador, Carlos de la Villa Porras. Aranda de Duero: Asociación Cultural La Tanguilla; Lanarvily (Francia): Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales
  • Fuggle, Sophie. 2008. “Discourses of Subversion: The Ethics and Aesthetics of Capoeira and Parkour.” Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research 26 (2): 204- 222.
  • Jaouen, Guy. 2009. “Entorno institucional de los juegos tradicionales de adultos y salud social”. En Congreso Mundial Juegos Tradicionales y Salud Social (Peñaranda de Duero, 2009), coordinador, Carlos de la Villa Porras. Aranda de Duero: Asociación Cultural La Tanguilla; Lanarvily (Francia): Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales
  • Vaneigem, Raoul. 1967. The Revolution of Everyday Life. Detroit: Red & Black