Gaudí en la capilla-panteón de Comillas. Los muebles de la Renaixença

  1. Sama García, Antonio
Revista:
Goya: Revista de arte

ISSN: 0017-2715

Año de publicación: 2014

Número: 349

Páginas: 324-341

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte

Referencias bibliográficas

  • J. F. Ráfols, Antonio Gaudí, Canosa, Barcelona, 1929, pp. 40, 56, 257.
  • J. Matamala Flotats, Antonio Gaudí. Mi itinerario con el arquitecto. Claret, Barcelona, 1999 (versión abreviada del manuscrite original de 1960 conservado en su dia en la Real Cátedra Gaudí), p. 43. En el texto mecanografiado original, este párrafo aparece en el vol. I, folio 67.
  • "En el primer año de ejercicio se sitúa el mobiliario para la capilla-panteón de Comillas (Santander). El primer marqués de aquel titulo habia encomendado al arquitecto Juan Martorell la constructión de aquella obra, que fue erigida por el arquitecto Camilo Oliveras, posiblemente sin la presentia de Martorell. Este, a su vez, confió a Gaudí el proyecto del mobiliario". E Casanelles, Nueva visión de Gaudí, Ediciones La Polígrafa, Barcelona, 1965, p. 29
  • C. Martinell, Gaudí. Su vida, su teoría, su obra, Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, Barcelona, 1967, p. 230.
  • L Sazatornil Ruiz, Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX, Universidad de Cantabria, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Fundación Marcelino Botin, Santander, p. 307.
  • M. del M. Arnús, Comillas. Preludio de la Modernidad, Electa, Madrid, 1999, p. 18.
  • M. A. García Guinea, F. López Rodríguez, P. Úbeda de Mingo, El palacio de los marqueses de Comillas, 1878-1899, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cantabria-Gobierno de Cantabria, Santander, 2004. p. 185.
  • Las primeras noticias sobre la intervention de Eusebi Giiell en el proyecto de los muebles de Comillas aparece en L. Bonet i Garí, "Documents inédits - notities recollides durant l'enterrament del Comte de Giiell (10 Juliol 1918). Templo, ano 110, enero de 1976.
  • Su versión es recogida en J. Bassegoda Nonell, El Gran Gaudí, Ed. Ausa, Sabadell, 1989, pp. 144.
  • Sin embargo, lo que en realidad ocurrió fue lo contrario, es decir, que el arquitecto de Figueres dirigió las obras de constructión de la Capillapanteón, mientras que su compañero Cristòfol Cascante hizo lo propio con las del Palacio de Sobrellano a partir de 1882. La documentatión que hemos podido consultar del legado Oliveras demuestra, además, que este realizó el boceto de un sillón o sitial con un lejano parecido a los que luego proyectaría su compañero, lo cual parece indicar que al director de las obras de la Capilla-panteón también le había sido encargado diseñar el mobiliario de la misma. Este debemos considerarlo altamente probable habida cuenta de la costumbre que tenia Joan Martorell de delegar los trabajos menores en sus pupilos. La adjudicatión del diseño del mobiliario litúrgico a Gaudí debió ser, en consecuencia, una decisión problemática que suponemos sería arreglada de manera cordial entre los dos arquitectos amigos. Quizás la solutión tosa que se acordara en aquel momento fuera el encargo a Oliveras-a modo de compensation-del proyecto del futuro palacio de Sobrellano-del que se conservan varios pianos firmados por el de Figueres en 1879-, pero luego la cosa cambió con la asignación a Martorell de la realizatión de la residencia comillana de los marqueses. il Los muebles de Comillas han sido también objeto de atención en la bibliografia gaudinista mas reciente, especialmente la generada a propósito de la conmemoración del Any Gaudí 2002. Se puede consultar al respecte las contribuciones de Daniel Giralt Miracle y Rossend Casanova en Gaudí 2002. Miscel.lània, Planeta, Barcelona, 2002
  • o las del mismo Giralt-Miracle y Xavier Giiell en Gaudí. Arte y diseño, Fundació Caixa Catalunya. Barcelona, 2002.
  • Pero, aun cuando en esos trabajos se pueden encontrar aportaciones criticas estimables, no las hay desde el punto de su documentation historica: se repiten las mismas imprecisiones y omisiones de los gaudinistas clásicos. En general, puede decirse que los muebles de la Capilla-panteón no han gozado de fortuna critica ni de demasiado interés por parte de los estudiosos de la obra amisde Gaudí. Un ejemplo de ello es el libro de David Ferrer (Gaudí, colección Clásicos del diseño, Barcelona, Edicions UPC, ETSAB y Santa & Cole, 2002), que contiene un minucioso estudio sobre el mobiliario y los objetos litúrgicos diseñados por el arquitecto catalán y, sin embargo, obvia completamente los ejemplares de Comillas.
  • J. G., "Desde Comillas", La Época, Madrid, núm. 10.459, suplemento extraordinario al 18 de agosto de 1881, p. 5.
  • "En los tallers d'ebanisteria del senyor Puntí está acabantse'l moviliari que'l senior don Antoni Lopez destina a la iglesia particular que está construhint á Comillas, prop de Santander. Los dibuixos son del conegut arquitecte senyor Gaudí. Componen dit moviliari dos grans sitials, un confessionari, dos reclinatoris y sis banchs, tots de noguera. L'estil es gótich, ricamente decorat. Lo senyor Gaudí ha estudiat ab profit los mobles que conservan encara'ls nostres antichs edificis y ha sabut trobar en la fauna y en la flora góticas, bellíssims motius d'ornamentació y de construcción que fan dels mobles ideads per ell, veritables obras artisticas". La Renaixensa, 6 de abril de 1881, p. 2146.
  • La Correspondencia Ilustrada, "Viaje de la Corte", 8 de agosto de 1881, p. 2.
  • Sobre las fuentes decimonónicas de la historia del mueble, desde los Annales archéologiques de Adolphe Napoléon Didron hasta los estudios de Juan Facundo Riaño o Manuel de Assas, via. A. Sama, Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas. tesis doctoral defendida el 10/11/2011 en el Departamento Arte III de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense (inédita), especialmente pp. 365-372.
  • E Viollet-Le-Duc, Dictionnaire raisonné du mobilier française de l'époque carolingienne à la Renaissance, Bance et Morel, París, 1858-1872, voz "fauteuil", fig. 3. En la comarca de Ribagorça se ha conservado un magnifico ejemplar catalan de esta tipología, que es conocido como el "faldistorio de Roda de Isábena" o la cadira de sant Ramon.
  • T. Thoré, Salon de 1868, Paris, 1868. pp. 513-514.
  • "Ces meubles, bien que conçus dans le style du cháteau de Roquetaillade dont la construction remonte au XIVe siècle, sont composés avec une grande liberté et possèdent un certain caractère d'originalité", A. de Baudot. "Chateau de Roquetaillade. Mobilier. M. Duthoit, architecte", Gazette des Architectes et du Bâtiment, t. VII, 1869, p. 247.
  • J.-C Lasserre, "En Bazadais un château décoré par Viollet-le-Duc et Edmond Duthoit", Le Festin, 42, junio 2002, pp. 34-43
  • Sobre el mismo proyecto de decoración de Viollet-le-Duc/Duthoit se puede ver también Ph. Jullian, "Les conquetes de Roquetaillade", Connaissance des arts, 231, 1971, pp. 85-95.
  • A Gaudí, "La Exposition de Artes Decorativas en el Institute del Fomento del Trabajo Nacional", La Renaixensa, 1 y 2 de febrero de 1881, pp. 709-711, 739-740.
  • J. Bergós Massó, Gaudí. El hombre y la obra, Cátedra Gaudí, Barcelona, 1974, p. 41.
  • Para Gaudí, la decoración siempre debia representar ideas, no ser algo puramente ornamental. Este pensamiento aparece muy claramente formulado en la parte titulada "Ornamentación" del conocido como "manuscrite de Reus", en realidad un cuaderno autográft) de anotaciones escrito entre 1873 y 1879. Pero la prueba de que esta teoría no era algo meramente especulativo, son los apuntes que el propio arquitecto o aspirante a serlo consagró a describir el proceso de diseño de su propio escritorio. A pesar de lo desmadejado de la redacción, de ellos se puede deducir claramente que entre todos los motivos decorativos que barajaba para la decoración del mueble habia un nexo o idea comün: "representar un tapizado de la arrastradora hiedra". Vid. L. Mercader, Antoni Gaudí. Escritos y documentos, El Acantilado. núm. 54, Gaudí 2002, Barcelona, 2002, pp. 72-77.
  • Diseñadas y fabricadas para el Ayuntamiento de Barcelona entre 1879 y 1880. Un análisis de su significado simbólico se puede ver en A. Sama, "Storia versus natura: arquitectura y literatura en la obra de Gaudí. Los candelabros de Barcelona", Goya, 310, 2006, pp. 35-49.
  • M. Coll Alentorn, "La llegenda d'Otger Cataló i els Nou Barons", Estudis Romànics, I, [1947-1948], pp. 1-17. Según el autor, estas dos narraciones tendrían a su vez un origen común en una leyenda más antigua.
  • V. Balaguer, Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón, escrita para darla a conocer al pueblo, recordándole los grandes hechos de sus ascendientes en virtud, patriotismo y armas, y para difundir entre todas las clases el amor al pais y la memoria de sus glorias pasadas, Librería de Salvador Manero, Barcelona, 1860, tomo I, pp. 180-181.
  • "Tots els guerrers que vingueren de fora [para luchar contra los "moros"] van caure en la brega, excepte un dels més braus i valents, que, greument ferit i més mort que viu, resta perdut en una de les afraus més aspres i alteroses del Ripollès, al cim de la muntanya de Montgrony. Es deia Otger Catalon. Visqué molt de temps en una tenda sense més companyia que un gos que el guari a llepant-li les nafres. S>alimentava de fruites del bosc i de la llet que li portaven les cervoles, les cabres i les ovelles que pasturaven soles per aquell muntanyam. Cada dia esmolava les armes amb l>esperança de tornar-les a tenyir amb sang sarraïna Després de mesos i d>anys de fer vida solitaria sense veure persona nada, i quan es sentí prou refet de cos i d>ànima després de la gran desfeta, decidí cridar la gent de la terra que havia sobreviscut la gran desfeta per tal d>emprendre la reconquesta de la terra del poder musulmá. I un bell matí de maig sona el corn amb tanta força que es va sentir ben bé de pertot arreu, i fins dels racons més allunyats i amagats van glatir cors desitjosos de lluitar fins a aconseguir treure els moros. El gos, que era més lleuger que el vent, enardit pel so del corn del seu amo, es llençà terres enllà i arriba fins a les terres de les gents més notables i prestigioses, i empés per la fe i l>entusiasme que li havia comunicat el seu amo els dona entenent que calia armarse, reunir la seva gent i desposar-se a la brega". J. Amades, Les millors liegendes populares. Editorial Selecta (6a ed.), Barcelona, 1983, pp. 38-41
  • Vid L. Sazatornil Ruiz, "Gaudí en Comillas. Entre el orientalismo y el modernismo", en Arquitectura y Modernismo: del Historicismo a la Modernidad (Actas del Congreso Nacional de Arquitectura Modernista), I. Henares Cuéllar y S Gallego Aranda (eds.), Universidad de Granada, 2000, pp. 383-398, especialmente 384-385.