Social media and televisiona bibliographic review based on the Web of Science

  1. Segado-Boj, Francisco
  2. Grandío, María del Mar
  3. Fernández Gómez, Erika
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Nuevos medios I

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 227-234

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2015.MAY.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Una de las principales tendencias en la investigación actual sobre televisión se centra en el creciente papel de los medios sociales en el consumo televisivo. Este artículo revisa la bibliografía encontrada sobre medios sociales y televisión en la base de datos bibliográfica Web of Science desde 2005 a 2013. El objetivo es resaltar las cuestiones de investigación que están liderando el estudio tales como el debate sobre la definición de televisión social, el papel central de Twitter como principal herramienta social para la realización de actividades de �segunda pantalla�, los formatos de tele-realidad como los más comentados en las redes sociales, junto con otras formas de expresión del fenómeno fan. Las conclusiones de este artículo reflexionan sobre posibles limitaciones de estos análysis y subraya nuevas líneas de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Amoedo, Avelino; Arias-Robles, Félix; Carvajal-Prieto, Miguel; Negredo, Samuel (2013). "Modelos internacionales de innovación en periodismo: una propuesta metodológica". En: XIX Congreso intl de la Sociedad Española de Periodística, Universitat Jaume I, Castellón.
  • Anderson, Chris W.; Bell, Emily; Shirky, Clay (2012). Post-industrial journalism: Adapting to the present: a report. Columbia University. Tow Digital Center of Journalism. http://towcenter.org/research/post-industrial-journalis-madapting-to-the-present-2
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2014). Informe anual de la profesión periodística 2014. Madrid: APM. http://www.apmadrid.es/publicaciones/informe-anual-dela-profesion-periodistica
  • Baumann, Sabine (2013). "Adapting to the brave new world. Innovative organisational strategies for media companies". En: Krumsvik, Arne H.; Storsul, Tanja (eds.). Media innovations. A multidisciplinary study of change. Göteborg: Nordicom, pp. 77-92. ISBN: 978 91 86523 65 7 http://www.nordicom.gu.se/en/publikationer/mediainnovations
  • Bleyen, Valérie-Anne; Lindmark, Sven; Ranaivoson, Heritiana; Ballon, Pieter (2014). "A typology of media innovations: Insights from an exploratory study". The journal of media innovations, v. 1, n. 1, pp. 28-51. https://www.journals.uio.no/index.php/TJMI/article/view/800/727 http://dx.doi.org/10.5617/jmi.v1i1.800
  • Boczkowski, Pablo J. (2004). Digitizing the news: Innovation in online newspapers. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. ISBN: 978 0262524391
  • Bruno, Nicola; Nielsen, Rasmus-Keis (2012). Survival is success. Journalistic online startups in Western Europe. Oxford: The Reuters Institute for the Study of Journalism. ISBN: 978 1 907384 08 0 https://goo.gl/Mf9JQb
  • Bruns, Axel (2014). "Media innovations, user innovations, societal innovations". The journal of media innovations, v. 1, n. 1, pp. 13-27. http://eprints.qut.edu.au/69581/1/827-3739-1-PB.pdf http://dx.doi.org/10.5617/jmi.v1i1.827
  • Carvajal, Miguel; García-Avilés, José-Alberto; González, José-Luis (2012). "Crowdfunding and non-profit media: The emergence of new models for public interest journalism". Journalism practice, v. 6, n. 5-6, pp. 638-647. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2012.667267
  • Casero-Ripollés, Andreu (2010). "Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia". El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 595-601. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/noviembre/05.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov05
  • Christensen, Clayton (1997). The innovator's dilemma: When new technologies cause great firms to fail. Boston, MA: Harvard Business School Press. ISBN: 978 0875845852
  • Dal-Zotto, Cinzia; Van-Kranenburg, Hans (eds.) (2008). Management and innovation in the media industry. Cheltenham, UK: Edward Elgar. ISBN: 978 1 84720 109 6
  • Dogruel, Leyla (2013). "Opening the black box. The conceptualizing of media innovation". En: Krumsvik, Arne H.; Storsul, Tanja (eds.). Media innovations. A multidisciplinary study of change. Göteborg: Nordicom, pp. 29-44. ISBN: 978 91 86523 65 7
  • Dogruel, Leyla (2014). "What is so special about media innovations? A characterization of the field". The journal of media innovations, v. 1, n. 1, pp. 52-69. https://www.journals.uio.no/index.php/TJMI/article/viewFile/665/740 http://dx.doi.org/10.5617/jmi.v1i1.665
  • Escorsa-Castells, Pere; Valls-Pasola, Jaume (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. ISBN: 978 8483017067
  • Fagerberg, Jan (2004). "Innovation: A guide to the literature". En: Fagerberg, Jan; Mowery, David; Nelson, Richard (eds.) The Oxford handbook of innovation. New York: Oxford U. Press, 11-28. ISBN: 978 0 19 926455 1
  • Fumero-Reverón, Antonio (2011). "IRC 2.0. Medios para la información, la relación y la comunicación en la web 2.0". El profesional de la información, v. 20, n. 6, pp. 605-610. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2011/noviembre/01.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2011.nov01
  • García-Avilés, José-Alberto (2012). "Innovation management in crossmedia production: Leading change in the newsroom". En: Ibrus, Indrek; Scolari, Carlos A. (Eds.). Crossmedia innovations. Texts, markets, institutions. Frankfurt: Peter Lang, pp. 259-276. ISBN: 978 3631622285
  • García-Avilés, José-Alberto; Kaltenbrunner, Andy; Meier, Klaus (2014). "Media convergence revisited: Lessons learned on newsroom integration in Austria, Germany and Spain". Journalism practice (ahead-of-print), pp. 1-12. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2014.885678
  • García-de-Torres, Elvira (2010). "Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión". El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 585-594. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/noviembre/04.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.04
  • Guallar, Javier; Rovira, Cristòfol; Ruiz, Sara (2010). "Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles". El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 620-631. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/noviembre/08.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.08
  • Larrondo-Ureta Ainara (2005). "Presencia del formato weblog en los cibermedios: una aproximación a sus usos y funciones". Revista latina de comunicación social, n. 60. http://www.ull.es/publicaciones/latina/200539larrondo.htm
  • López-García, Xosé (2004). "Ciberperiodismo: un camino a la innovación marcado por luces y sombras". Razón y palabra, n. 41. http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/xlopez.html
  • López-García, Xosé; Pereira-Fariña, Xosé (coords.) (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago: Universidad de Santiago. ISBN: 978 84 9887 379 5
  • Micó, Josep-Lluís; Masip, Pere; Domingo, David (2013). "To wish impossible things. Convergence as a process of diffusion of innovations in an actor-network". International communication gazette, v. 75, n. 1, pp. 118-137. http://dx.doi.org/10.1177/1748048512461765
  • Napoli, Philip (2014). Measuring media impact. The Norman Lear Center. http://www.learcenter.org/pdf/measuringmedia.pdf
  • Nee, Rebeca C. (2013). "Creative destruction: An exploratory study of how digitally native news non-profits are innovating online journalism practices". International journal on media management, v. 15, n. 1, pp. 3-22. http://dx.doi.org/10.1080/14241277.2012.732153
  • Noguera-Vivo, José-Manuel (2010). "Panorámica de la convergencia periodística: los caminos hacia la redacción Google". El profesional de la información, v. 19, n. 6, pp. 652-657. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/noviembre/12.pdf http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.12
  • Ponce-Aguirre, Jessica-Paola (2013). "Aportes de la innovación tecnológica al periodismo iberoamericano". Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. http://www.fnpi.org/premioggm2014/2013/12/aportes-dela-innovacion-tecnologica-al-periodismo-iberoamericano
  • Ramírez-Alujas, Álvaro V. (2011). "Sobre la aplicación y desarrollo del concepto de innovación en el sector público: estado del arte, alcances y perspectivas". Revista circunstancia, v. 9, n. 26. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract-id=1820305
  • Salaverría, Ramón (coord.) (2005). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social. ISBN: 84 96082 33 4
  • Schumpeter, Joseph (1975). Capitalism, socialism and democracy. New York: Harper. http://digamo.free.fr/capisoc.pdf
  • Steensen, Steen (2009). "What's stopping them? Towards a grounded theory of innovation in online journalism". Journalism studies, v. 10, n. 6, n. 821-836. http://dx.doi.org/10.1080/14616700902975087
  • Storsul, Tanja; Krumsvik, Arne H. (2013). "What is media innovation?"En: Krumsvik, Arne H.; Storsul, Tanja (eds.). Media innovations. A multidisciplinary study of change. Göteborg: Nordicom, pp. 13-26. ISBN: 978 91 86523 65 7
  • The New York Times (2014). The New York times innovation report. http://www.presscouncil.org.au/uploads/52321/ufiles/The-New-York-Times-Innovation-Report---March-2014.pdf
  • Van-Kerkhoven, Marco; Bakker, Piet (2014). "The hyperlocal in practice: Innovation, creativity and diversity". Digital journalism (ahead-of-print), pp. 1-14. http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2014.900236
  • Weiss, Amy S.; Domingo, David (2010). "Innovation processes in online newsrooms as actor-networks and communities of practice". New media and society, v. 12, n. 7, pp. 1156-1171. http://dx.doi.org/10.1177/1461444809360400
  • Westlund, Oscar; Krumsvik, Arne H. (2014). "Perceptions of intra-organizational collaboration and media workers' interests in media innovations". The journal of media innovations, v. 1, n, 2, pp. 52-74. http://dx.doi.org/10.5617/jmi.v1i2.858