Integración y visibilidad de la gestión de contenidos, dos retos por alcanzar en el modelo de comunicación radiofónica digital. Análisis de los casos de Ser, Cope y Rne

  1. Miriam Rodríguez Pallares 1
  1. 1 Universidad complutense de Madrid. Departamento de Periodismo
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2015

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 191-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RGID.2015.V25.N1.48987 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

La gestión de contenidos tiene que adaptarse al nuevo modelo de comunicación digital y caminar hacia el epicentro del organigrama empresarial. En cierta medida está haciéndolo, pero los medios, por diferentes razones, bien económicas, bien por falta de perspectiva estratégica, parecen no encontrar el aliciente necesario para explotar sus posibilidades. En este texto se analiza la actividad que los departamentos de gestión de contenidos realizan en tres de las principales cadenas de radiodifusión españolas (SER, COPE y RNE) con el fin de identificar, por un lado, si se están llevando a cabo políticas vinculadas a la integración total de los fondos generados en la empresa de comunicación y, por el otro, si estos departamentos cuentan con la capacidad de crear contenidos propios con reconocimiento de autoría. Los resultados obtenidos indican que, aunque los modelos analizados son totalmente desiguales, coinciden en gestionar solamente contenidos mediáticos y tan solo el departamento de Documentación Corporativa de Cadena SER se identifica como creador y publicador de contenidos.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2014). "Resumen general EGM- octubre 2013 a mayo 2014". Disponible en: www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html. [Consulta: 31/10/14]
  • BARANDA DEL CAMPO, Cristina (2012). "La barrera entre el periodista y el documentalista". Documentación de las Ciencias de la Información, vol.35, pp. 101-117 http://dx.doi.org/10.5209/rev_DCIN.2012.v35.40448
  • BARCELÓ LLAUGER, María (2001). Hacia una economía del conocimiento. Madrid: ESIC.
  • CADENA SER (2014). Disponible en: www.cadenaser.com >. [Consulta: 24/10/14]
  • CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2001). La radio en la convergencia multimedia. Barcelona: Gedisa.
  • COX, Andrew; YEADON, Jane (2002). "Estrategias prácticas en gestión de contenidos", en El profesional de la información, n°6, vol.11, pp. 466-474 http://dx.doi.org/10.1076/epri.11.6.466.15462
  • ECHEVERRI, Ana Lucía (1995): Recursos Humanos en la empresa informativa. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • EÍTO BRUN, Ricardo (2013). "Madurez de la gestión de contenidos, ¿sinónimo de desgaste o de oportunidades?", en El Profesional de la Información, n°5, vol. 22, pp. 377-380. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.03.
  • FERNÁNDEZ SANDE, Manuel; PEINADO MIGUEL, Fernando (2012). "La empresa radiofónica actual", en Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. Madrid: Instituto RTVE. pp. 29-61
  • FERNÁNDEZ SANDE, Manuel; RODRÍGUEZ BARBA, Dolores y RODRÍGUEZ PALLARES, Miriam (2012). "La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española", en El profesional de la información, vol. 22 n° 5, pp. 392-298
  • GALLEGO PÉREZ, J. Ignacio (2012). "La audiencia en la radio: viejos roles, nuevas funciones", en Sintonizando el futuro: radio y producción sonora en el siglo XXI. Madrid: Instituto RTVE. pp. 209-227
  • GARCÍA LASTRA, José María (2012). "Del modelo productivo de la era analógica al de la radio multicanal", en Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI. Madrid: Instituto RTVE.
  • GONZÁLEZ ALDEA, Patricia (2011). "La radio en Internet: las webs de las cadenas analógicas tradicionales", en Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. Madrid: Fragua. pp. 89-122.
  • GONZÁLEZ CONDE, Julia (2010). "La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio", en Revista de Estudios de Juventud 88, pp. 51-62.
  • LÓPEZ VIDALES, Nereida (2011). "La radio se transforma: nuevas tecnologías, nuevos hábitos y nuevos perfiles para el medio más cercano", en Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. Madrid: Fragua. pp. 15-40
  • LÓPEZ VIDALES, Nereida y ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2011). "Viejas nomenclaturas, nuevas competencias. Perfiles profesionales en la radio española", en Telos: Revista de pensamiento sobre tecnología y sociedad, 87, pp. 63-72.
  • MARCOS RECIO, Juan Carlos (2014). "Otra forma de plantear la información y documentación en los medios digitales/Another way to make information and documentation in digital media", en Revista General De Información y Documentación, n°1, vol. 24, pp. 119. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n1.45467
  • MARTÍNEZ COSTA, María Pilar (2011). "La nueva organización de la producción", en Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. Madrid: Fragua. pp. 123-140.
  • MATEO, Rosario de; BERGÉS, Laura; SABATER, Marta (2009). Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social.
  • MICÓ-SANZ, Josep-Lluis, MASIP-MASIP, Pere, y GARCÍA-AVILÉS, José Alberto (2008). "Periodistas que ejercen de documentalistas (¿y viceversa?). Nuevas relaciones entre la redacción y el archivo tras la digitalización de los medios", en El Profesional de la Información, n°3, vol. 18 pp. 284-290.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Definición de la propiedad intelectual. Disponible en: www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areascultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/definicion.html >. [23/03/2015]
  • ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2013). "Profesionales polivalentes para la radio y la televisión", en Perfiles profesionales y espacios de empleo en Información y Comunicación. Madrid: Icono14 pp. 71-93
  • PÉREZ MONTORO, Mario (2005). "Sistemas de gestión de contenidos en la gestión del conocimiento", en BiD: Textos Universitaris De Biblioteconomia i Documentació. Disponible en: http://bid.ub.edu/14monto2.htm [Consulta: 31/10/14]
  • PÉREZ SERRANO, María José (2006). La concentración de medios en España: Análisis de casos relevantes en radio, prensa y televisión. Madrid: Servicio de Publicaciones UCM. RTVE.ES (2013). Disponible en:www.rtve.es [consulta: 18/03/13]
  • RUBIO LACOBA, María (2005). "El perfil triangular del documentalista digital: Novedades y constantes del emisor de documentación en el periodismo digital". Scire: Representación y Organización del Conocimiento, 2, (11), pp. 17-32.
  • RODRÍGUEZ PALLARES, Miriam; RODRÍGUEZ BARBA, Dolores y FERNÁNDEZ SANDE, Manuel (2014). "Activos intangibles en la radio generalista española: La gestión de contenidos y el desarrollo de nuevos perfiles profesionales", en Miscelánea sobre el entorno audiovisual en 2014. Madrid: Fragua, pp. 97-117
  • SALAVERRÍA, Ramón; NEGREDO, Samuel, y PIQUÉ, Antoni María (2008). Periodismo integrado: Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Pilar; CAMPOS DOMÍNGUEZ, Eva y BERROCAL GONZALO, Salomé (2015). "Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes". Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 187-208. Disponible en:www.revistalatinacs.org/070/paper/1042va/12es.html [Consulta: 25/03/2015]
  • SÁNCHEZ TABERNERO, Alfonso (1991). "Publicidad y concentración informativa en Europa", en Comunicación y Sociedad, 1 y 2.
  • STAKE, Robert E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.