"No soy un hombre para ti". Estereotipos de género en los best-seller juveniles

  1. Alba Torrego González
Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770

Año de publicación: 2014

Número: 40

Páginas: 137-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lenguaje y textos

Referencias bibliográficas

  • AGRA, M.X. (1997). Corpo de Muller, discurso, poder y cultura. Santiago de Compostela: Laiovento.
  • BAUDELOT, C.; CARTIER, M.; DÉTREZ, C. (1999). Et pourtant, ils lisent... París: Seuil.
  • BOSMAN, J. (2012). «Discreetly digital, erotic novel sets American women abuzz». The New York Times (9 marzo) [en línea]. <www.nytimes.com/2012/03/10/business/media/an-erotic-novel-50-shades-of-grey-goes-viral-withwomen.html?pagewanted=all>.
  • BOURDIEU, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
  • BRANSFORD, J.D.; BROWN, A.L.; CONCKING, R.R. (2000). How people learn. Brain, mind, experience, and school. Washington: National Academy Press.
  • COLOMER, T. (2009). «Entre la normalidad y el desinterés: los hábitos lectores de los adolescentes». En: COLOMER, T. (ed.). Lecturas adolescentes (pp. 19-58). Barcelona: Graó.
  • COLOMER, T.; OLID, I. (2009). «Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil». Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, núm. 51, pp. 55-67.
  • CONELL, R.W. (2003). Masculinidades. México: UNAM.
  • DÉTREZ, C.; RENARD, F. (2008). «Avoir bon genre?: Les lectures l’adolescence». Le français aujourd’hui, núm. 163, pp. 17-27.
  • FEDERACIÓN DE GREMIO DE LIBREROS DE ESPAÑA (2013). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
  • FLECHA, A.; PUIGVERT, L.; REDONDO, G. (2005). «Socialización preventiva de la violencia de género». Feminismo/s, núm. 6, pp. 107- 120.
  • FLECHA, R.; PUIGVERT, L.; RÍOS, O. (2013). «Las nuevas masculinidades alternativas y la superación de la violencia de género». RIMCIS, vol. 2(1), pp. 88-113.
  • JAMES, J.A. (2012). Cincuenta sombras de Grey. 13.ª ed. Barcelona: Grijalbo.
  • LAHIRE, B. (2004). «Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria: conclusión». En: LAHIRE, B. (coord.). Sociología de la lectura (pp. 179-198). Barcelona: Gedisa.
  • LLUCH, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • MANRESA, M. (2007). « Lectures dels adolescents: entre la tria personal i la selecció escolar». Articles de didàctica de la llengua i la literatura, 41, pp. 71-86.
  • MARGALLO, A. M. (2007). ¿Qué papel pueden cumplir las novelas románticas en la formación lectora de las adolescentes? Comunicación presentada al X Simposio Internacional Lengua, literatura y género, Jaén, España.
  • MARGALLO, A.M. (2009). «Entre la lectura juvenil y adulta: El papel de los “best-sellers”». En COLOMER, T. (ed.,). Lecturas adolescentes (pp. 221-237). Barcelona: Graó.
  • MEYER, S. (2008). Crepúsculo (8ª ed.) . Madrid: Alfaguara.
  • MOCCIA, F. (2012). A tres metros sobre el cielo. Madrid: Planeta Booket.
  • MORENO, M.; SASTRE, G. y HERNÁNDEZ, J. (2003). «Sumisión aprendida: un estudio sobre la violencia de género». Anuario de Psicología, 34 (2), pp. 235- 251.
  • MUÑOZ, J.M. y HERNÁNDEZ, A. (2011). «Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales?» Revista de Educación, 354, pp. 605- 628.
  • OCTOBRE, S. (2004). Les Loisirs culturels des 6-14 ans. Paris : La Documentation Française.
  • PINDADO, J. (2004). «El desencuentro entre los adolescentes y la lectura». Comunicar, 23, pp. 167- 172.
  • PINDADO, J. (2006). «Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente». Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 21, pp. 11-22.
  • REYNOLDS, K. (2005). «¿Qué leen los jóvenes? Una comparación de los hábitos lectores en Australia, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda». OCNOS, 1, pp. 87-107,
  • ROGERS, R. (Ed.). (2011). An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. Londres: Routledge.
  • TORREGO, A. (en prensa). Las preferencias lectoras de los usuarios adolescentes en la red social Twitter.
  • VAN DIJK, T. A. (1999). Ideología. Un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa