Un entalle con centauro hallado en Carthago Nova (Hispania Citerior)

  1. Jaime Vicaíno Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 19-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eikón / Imago

Resumen

Estudiamos un entalle hallado en Carthago Nova. Esta pieza de cornalina presenta un centauro con una rama, avanzando hacia la izquierda. El artículo incide en las características técnicas, datación o adscripción cultural de esta gema, que fue utilizada como anillo. Especialmente, insistimos en la necesidad de profundizar en el análisis iconográfico de los centauros. Pensamos que este entalle muestra un exemplum mitológico.

Referencias bibliográficas

  • ABAD CASAL, Lorenzo; PAPÍ RODES, Concepción y ESCALERA UREÑA, Jerónimo, 2003-2005, “Notas sobre el mosaico con la representación de un centauro procedente de Ilici en el Museo Arqueológico Nacional”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº 21-23, p. 25-37.
  • ALFARO GINER, Carmen, 1996, Entalles y camafeos de la Universitat de València, València. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 233 p.
  • BRANDT, Elfriede, 1968, Antike Gemmen in Deutsche Sammlungen, I München, 3, München, 324 p + 585 fig.
  • CASAL GARCÍA, Raquel, 1990, Colección de Glíptica del Museo Arqueológico Nacional (Serie de entalles romanos), Bilbao, 360 p.
  • CASAL GARCÍA, Raquel, 1998, “La joyería”, Hispania. El Legado de Roma, Catálogo de la Exposición, Zaragoza (638 p.), p. 337-342.
  • CRAVINHO, Graça, 2001, “Peças glípticas de Conimbriga”, Conimbriga: Revista do Instituto de Arqueologia, 40, p. 141-198.
  • DEVOTO, Guido y MOLAYEM, Albert, 1990, Archeogemmologia. Pietre antiche. Glittica. Magia e Litoterapia, Roma, 247 p.
  • DUMÉZIL, Georges, 1929, Le problème des centaures, París, 278 p.
  • ELVIRA BARBA, Miguel Ángel, 2008, Arte y Mito. Manual de Iconografía Clásica, Madrid, 61 p.
  • FANTUZZI, Marco, 1995, “Mythological Paradigms in the Bucolic Poetry of Theocritus”, PCPS, 41, p. 16-29.
  • FERNÁNDEZ DÍAZ, Alicia, 2008, La pintura mural romana de Carthago Nova: evolución del programa pictórico a través de los estilos, talleres y otras técnicas decorativas, Murcia, 2 vol.
  • FERNÁNDEZ URIEL, Pilar, 2013, “Un aspecto de la imagen del poder: Los retratos en los camafeos de tradición augustea”, Eikon / Imago, 3 (2013/1), p. 113-146.
  • FURTWÄNGLER, Adolf, 1964-1965, Die Antiken Gemmen (Geschichte Der Steinschneidekunst im Klassischen Altertum), Amsterdam-Osnabrueck, vol.
  • GONZENBACH, Victorine, 1952, “Römische Gemmen aus Vindonissa”, Zeitschrift für schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte, 13, p.65-82.
  • GRAMATOPOL, Mihai, 1974, Les pierres gravées du Cabinet numismatique de l'Académie Roumaine. Latomus, vol. 138, Bruxelles, 131 p.
  • GRIMAL, Pierre, 1981, Diccionario de Mitología Griega y Romana, Barcelona, 634 p.
  • GUIRAUD, Hélène, 1988, Intailles et Camées de l'Époque Romaine en Gaule (Territoire Français ). 48º suplemento da Gallia, Paris, 236 p.
  • GUIRAUD, Hélène, 1996, Intailles et camées romains, Paris, 187 p.
  • HAUTECOEUR, Louis, 1910, Catalogue des Musées et Collections Archéologiques de l'Algérie et de la Tunisie: Musée Alaoui (Suppl.). Paris.
  • HENIG, Martin, 1974, A Corpus of Roman Engraved Gemstones from British Sites. Part II, Catalogue and Plates. B.A.R. 8 (II), 117 p + 61 pl.
  • HENIG, Martin y WHITING, Mary, 1987, Engraved Gems from Gadara in Jordan: the Sa’d Collection of intaglios and cameos, Oxford, 108 p.
  • HUWILER, Gisler, 1986, s.v., “Cheiron”, LIMC 3, p. 237-248.
  • IMHOOF BLUMER, Friedrich y KELLER, Otto, 2012, Tier- und Pflanzenbilden auf Münzen und Gemmen des klassischen Altertums, Leipzig.
  • JUNKER, Klaus, Interpreting the Images of Greek Myths. An Introduction, Cambridge, 2012, 225 p.
  • KRUG, Antje, 1975, “Römischen Gemmen und Fingerringe in Museum für Vor und Frühgeschichte Frankfurt a.M”, Germania, 53, p. 113-125.
  • KRUG, Antje, 1980, “Antike Gemmen im Römisch-Germanischen Museum Köln”, Bericht der Römisch-Germanischen Kommission, 61, p. 151-260.
  • LEXICON ICONOGRAPHICUM MYTHOLOGIAE CLASSICAE, VIII, 1997, s.v. “Kentauroi et Kentaurides”, p. 671-721, pl. 416-492.
  • LIPPOLD, Georg, 1922, Gemmen und Kameen des Altertums und der Neuzeit, Stuttgart, p. 216.
  • LÓPEZ DE LA ORDEN, María Dolores, 1990, La glíptica de la Antigüedad en Andalucía, Cádiz, 245 p + 30 lám.
  • MAASKANT-KLEIBRINK, Marianne, 1978, Catalogue of the Engraved Gems in the Royal Coin Cabinet. The Greek, Etruscan and Roman Collections, La Haya, 2 vol, 380 p.
  • MAASKANT-KLEIBRINK, Marianne, 1980, “The Velsen Gems”, BABesch, 55, 1, p. 1-28.
  • MADRID BALANZA, María José, 2004, “Primeros avances sobre la evolución urbana del sector oriental de Carthago Noua. Peri Ca-4/barrio universitario”, Mastia 3, p. 31-70.
  • MADRID BALANZA, María José, 2005, “La Domus de Salvius. Una casa de época altoimperial en la calle del Alto de Cartagena (PERI CA-4/Barrio Universitario), Mastia 4, p.117-152.
  • MARSHALL, Frederick Henry, 1907, Catalogue of the Finger Rings, Greek, Etruscan and Roman in the Departments of the Antiquities, British Museum, London, 392 p.
  • MIDDLETON, Sheila Hoey, 1991, Engraved Gems from Dalmatia, Oxford University Committee for Archaeology, nº 31. Oxford, 167 p.
  • MONTES CALA, José Guillermo, 2003, “Los exempla mitológicos en la bucólica griega”, en José Antonio LÓPEZ FÉREZ (ed), Mitos en la Literatura griega helenística e imperial, Madrid, p. 55-78.
  • MURCIA MUÑOZ, Antonio Javier, 2007, “Vasos a molde de época altoimperial en Carthago Nova: las producciones del Mediterráneo oriental”, Mastia 6, p. 91-104.
  • NEVEROV, Oleg, 1976, Antique Intaglios in the Hermitage Collection, Aurora Art Publishers, Leningrad, 1976, 359 p.
  • NOGUERA CELDRÁN, José Miguel, 1990, La escultura. Serie: La ciudad romana de Carthago Nova: Fuentes y materiales para su estudio, 5, Murcia. 211 p.
  • NOGUERA CELDRÁN, José Miguel, 2001, “Bacchus, Ariadna, Musae, Nymphae, Satyroi, Peplophori…in urbe. Una aproximación arqueológica a la escultura de casa y jardín en la Carthago Nova altoimperial”, La Casa Romana en Carthago Nova. Arquitectura Privada y Programas Decorativos, Murcia, p. 139-166.
  • PANNUTI, Ulrico, 1983, Museo Archeologico Nazionale di Napoli. Catalogo della Collezione Glittica, vol. I.
  • PEÑA JURADO, Antonio, 2007-2008, “La escultura de domus en Hispania”, AnMurcia, 23-24, p. 119-144.
  • PLATZ-HORSTER, Gertrud, 1984, Die antiken Gemmen im Rheinischen Landesmuseum, Bonn, 141 p.
  • RICCI, Marco, 2001, “Materie prime e materiali da riuso", Roma. Dall'Antichità al Medioevo. Archeologia e Storia nel Museo Nazionale Romano Crypta Balbi, Milano, p. 335-339.
  • RICHTER, Gisela, 1956, Metropolitan Museum of Art, New York. Catalogue of Engraved Gems, Greek, Etruscan and Roman, Roma, 143 p + 75 pl.
  • RIGHETTI, Romolo, 1955, Gemme e Cammei delle Collezioni Comunali, Roma, 115 p + 20 pl.
  • RODRÍGUEZ MARTÍN, Francisco Germán, 2005, Lucernas, Antigüedades Romanas, 2, Real Academia de la Historia, Catálogo del Gabinete de Antigüedades, Madrid, 169 p.
  • SALVADORI, Monica, 2009, “Captaeque erat urbis imago. Il tema della Centauromachia fra Ovidio e la tradizione iconográfica”, en Gemma SIENA CHIESA y Elisabetta GAGETTI, (a.c.), Aquileia e la glittica di età ellenistica e romana. Atti del Convegno “Il fulgore delle gemme. Aquileia e la glittica di età ellenistica e romana” Aquileia, 19-20 giugno 2008, Trieste, p. 195-204.
  • SENA CHIESA, Gemma, 1966, Gemme del Museo Nazionale di Aquileia, Padua. 441 p + 93 tav.
  • SENA CHIESA, Gemma, 2012, “Il potere delle immagini: gemme “politiche” e cammei di prestigio”, Paideia, Rivista de Filologia, Ermeneutica e Critica Letteraria, Anno LXVII, Volume LXVII, p. 255-273.
  • SPIER, Jeffrey, 1992, Ancient Gems and Finger Rings. Catalogue of the Collections, The J. Paul Getty Museum, Malibu, California. 184 p.
  • SQUARCIAPINO, Maria, 1943, La Scuola di Afrodisia, Roma, 107 p.
  • SYDENHAM, Edward A., 1952, The Coinage of the Roman Republic, London, 1952, 343 p. + 30 pl.
  • TOSO, Sabina, 2007, Fabula Graecae: Miti greci nelle gemme romane del I secolo a.C., Roma, 306 p.
  • TRUMMER, R., 1981-1982, “Gemmae Aguntinae”, Jahreshefte des Österreischischen Archäologischen Institutes in Wien, 53, p. 189-210.
  • VIZCAÍNO SÁNCHEZ, Jaime, 2015, “Adorno y poder o el poder del adorno. A propósito de un entalle romano con Júpiter sedente hallado en Carthago Nova”, en GRIÑÁN, María y PÉREZ, Noelia, coord., Perspectivas sobre la Historia del Arte, Murcia, p. 297-308.
  • VIZCAÍNO SÁNCHEZ, Jaime, (e.p.1), “Ornamenta muliebria en época de Augusto. Una visión arqueológica del aderezo personal desde la Carthago Nova altoimperial”, en RODRÍGUEZ LÓPEZ, Rosalía y BRAVO BOSCH, María José (eds), Mujeres en tiempos de Augusto. Realidad social e imposición legal.
  • VIZCAÍNO SÁNCHEZ, Jaime, (e.p.2), “Un entalle con la representación de Júpiter entronizado hallado en el teatro romano de Carthago Nova”, Locus Amoenus, 13.
  • VV.AA., 2006, Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo, Toledo, 584 p.
  • ZAMBRANO, Patrizia y KATZ NELSON, Jonathan, 2004, Filippino Lippi, Milán, 671 p.
  • ZANKER, Paul, 2005, Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, 433 p.
  • ZWIERLEIN-DIEHL, Erika, 1969, Antike Gemmen in Deutschen Sammlungen, III. Staatliche Museen Presussicher kulturbesitz, Antikenabteilung Berlín, München