Telecenters as Association StationsThe Role of Information and Communication Technologies in Migratory Processes

  1. Lupicinio Íñiguez-Rueda
  2. Luz María Martínez
  3. Juan Muñoz-Justicia
  4. María Carmen Peñaranda-Cólera
  5. Anna Vitores González
Revista:
Migraciones Internacionales

ISSN: 2594-0279 1665-8906

Año de publicación: 2012

Volumen: 6

Número: 4

Páginas: 75-105

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Migraciones Internacionales

Resumen

Durante la última década, la aparición masiva de puntos de acceso tanto a las tecnologías de la información y la comunicación como a la telefonía convencional, dirigidos principalmente a la población inmigrante -aunque no sean éstos sus únicos usuarios finales-, motiva la consideración, en este artículo, de estos nuevos espacios sociotécnicos como nodos de creación y mantenimiento de redes sociales diversas, nacionales y transnacionales. Con este fin presentamos un estudio cualitativo, en el que a través de técnicas de recopilación de documentos y etnográficas se analizan estos espacios tecnológicos para conocer su función y lugar sociales. Como resultado del análisis se presentan los locutorios como estación de asociaciones, así como su importancia en la experiencia transnacional del migrante y, finalmente, en las relaciones y la performance de la integración.

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