Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantilla importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento

  1. Barrero Borrallo, Montserrat 1
  2. Vergara-Moragues, Esperanza 1
  3. Martín-Lobo, Pilar 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 22-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Resumen

La neuropsicología aplicada a la educación puede ayudar a favorecer el aprendizaje general y, por tanto, el rendimiento escolar de los niños y niñas de todas las edades. El objetivo fue estudiar la relación entre la lateralidad, los patrones básicos de movimiento y el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de segundo nivel de educación infantil. El Método consistió en evaluar a un grupo de 33 estudiantes de entre 4 y 5 años, a los que se les aplicó una prueba de patrones básicos de movimientos y otra de lateralidad visual, auditiva, manual y podal, junto con la valoración del rendimiento matemático. Los resultados muestran una relación existente entre los patrones básicos del movimiento, la lateralidad y el rendimiento matemático en la etapa de educación infantil (p<0.05), y, en consecuencia, se apunta la necesidad de considerar la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo para la prevención de las dificultades de aprendizaje en matemáticas y para favorecer el rendimiento escolar.

Referencias bibliográficas

  • Citas Baroody, A. y Wilkins, J. (1999). The development of basic counting, number and arithmetic knowledge among children classified as Mentally Handicapped. International review of research in Mental Retardation, 22, 51-103.
  • Chamorro, C. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson.
  • Cid, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
  • Clements, D. y Sarama, J. (2009). Early Childhood Mathematics Education Research: Learning Trajectories for Young children. Oxford: Routledge.
  • Fernández de Escalona, C (2001). Relaciones lógicas-ordinales entre los términos de la secuencia numérica en niños de 3 a 6 años. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga.
  • Fernández de Escalona C. (2010). Análisis epistemológico de la secuencia numérica. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(1), 59-87.
  • Fuson, K. y Hall, J. (1983). The acquisition of early number word meanings: A conceptual analysis and review. En H. Ginsburg (Ed.), The development of mathematical thinking (pp. 49-107). New York: Academic Press.
  • Geary, D. (1994). Children ́s mathematical development: Research and practical applications. Washington, DC: American Psychological Association.
  • González, J.M. y García, A.M. (1994). ¿Cómo cuentan los niños? un análisis de las teorías más relevantes sobre la construcción de los esquemas de conteo. Murcia: ICE, Universidad de Murcia.
  • Hernández, E. (2013). Situaciones para el aprendizaje de la enumeración en el aula de tres años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 39-55.
  • Secada, W., Fuson, K. y Hall, J. (1983). The transition from counting- all to counting-on in adittion. Journal for research in Mathematics Education, 14(1), 47-57.
  • Socas, M. (2000). Jean Piaget y su influencia en la educación. Números, 43, 369-372.
  • Starkey, P. y Cooper, R.G. (1980). Perception of number by human infants. Science, New Series, 210(4473), 1033-1035.
  • Vergnaud, G. (1990) La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2,3), 133-170.