Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantilla importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento
- Barrero Borrallo, Montserrat 1
- Vergara-Moragues, Esperanza 1
- Martín-Lobo, Pilar 1
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Universidad Internacional de La Rioja
info
ISSN: 2254-8351
Año de publicación: 2015
Volumen: 4
Número: 2
Páginas: 22-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia
Resumen
La neuropsicología aplicada a la educación puede ayudar a favorecer el aprendizaje general y, por tanto, el rendimiento escolar de los niños y niñas de todas las edades. El objetivo fue estudiar la relación entre la lateralidad, los patrones básicos de movimiento y el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de segundo nivel de educación infantil. El Método consistió en evaluar a un grupo de 33 estudiantes de entre 4 y 5 años, a los que se les aplicó una prueba de patrones básicos de movimientos y otra de lateralidad visual, auditiva, manual y podal, junto con la valoración del rendimiento matemático. Los resultados muestran una relación existente entre los patrones básicos del movimiento, la lateralidad y el rendimiento matemático en la etapa de educación infantil (p<0.05), y, en consecuencia, se apunta la necesidad de considerar la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo para la prevención de las dificultades de aprendizaje en matemáticas y para favorecer el rendimiento escolar.
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