Juan Sánchez Vidal (1715-1768)la música religiosa y el tratado "Historia y origen de la música y canto llano" del manuscrito M7761 de la Biblioteca Nacional de España

  1. Luis López Ruiz
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2015

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 419-464

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/24878211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Martín Moreno, Antonio. Historia de la música española 4. Siglo XVIII. Madrid, Alianza Editorial, 2006 (Ia ed. 1985)
  • Angles, Higinio y Subirá, José. Catálogo musical de la Biblioteca Nacional de Madrid. Barcelona, Instituto Español de Musicología del CSIC, 1946, 1949 y 1951
  • León Tello, Francisco José. La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974
  • Álvarez Escudero, Carmen M.a El maestro aragonés Miguel de Ambiela (1666-1733). Su contribución al Barroco musical. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1982
  • Alen, M.a Pilar. «La crisis del villancico en las catedrales españolas en la transición del s. XVIII al s. XIX». De música hispana et aliis. Miscelánea en honor al prof. Dr. José López-Calo, S. J, en su 65° cumpleaños. Emilio Casares y Carlos Villanueva (coords.). Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1990
  • Sánchez Siscart, Montserrat. «Notas sobre la evolución del concepto de "mimesis" en la teoría musical española del siglo XVIII». Revista de musicología, XX, 1 (1997)
  • Gómez, Ildefonso M. Real Monasterio de Santa María de El Paular. Madrid, Diorki, 2004
  • Aguilar Piñal, Francisco. Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993
  • Barbieri, Francisco Asenjo. Legado Barbieri. Vol. 1, Biografías y documentos sobre música y músicos españoles y Vol. 2, Documentos sobre música española y epistolario. Emilio Casares (ed.). Madrid, Fundación Banco Exterior, 1986
  • Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Emilio Casares Rodicio (dir.). 10 vols. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999
  • Saldoni, Baltasar. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Madrid, Instituto de Bibliografía Musical, 1986.
  • López-Calo, José. La música en la Catedral de Plasencia. Trujillo, Ediciones de la Coria - Fundación Xavier de Salas, 1995
  • Gómez Guillen, Román. Juan Santiago Palomino. Maestro de capilla de la Catedral de Plasencia (1712-1738). Cáceres, Seminario de Musicología del Conservatorio Profesional de Música «Hermanos Berzosa», 1985
  • Nasarre, Pablo. Escuela Música según la práctica moderna. Zaragoza, 1723-24, citado en León Tello, F. J. La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974
  • Nasarre, P. Escuela Música según la práctica moderna. Zaragoza, 1723-24, citado en León Tello: La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974
  • Las definiciones de maestro de capilla y ministriles son citadas en Álvarez Escudero, C. M. El maestro aragonés Miguel de Ambiela (1666-1733). Su contribución al Barroco musical. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1982
  • Feijoo, Benito. Discurso sobre la música en los templos, citado en León Tello, F. J. La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1974
  • Atlas, Allan W. La música del Renacimiento. La música en la Europa occidental, 1400-1600. Madrid, Akal, 2002
  • Lockwood, Lewis. Palestrina: Pope Marcellus Mass. Nueva York, Norton, 1975
  • Ramos López, Pilar. «Pastorelas and the Pastoral Tradition in 18th-Century Spanish Villancicos». Devotional Music in the Iberian World, 1450-1800. The Villancico and Related Genres. Tess Knighton y Álvaro Torrente (eds.). Aldershot, Ashgate, 2007
  • Torrente, Alvaro. «Las secciones italianizantes de los villancicos de la Capilla Real, 1700- 1740». La música en España en el siglo XVIII. Malcolm Boyd, Juan José Carreras y José Máximo Leza (eds.). Madrid, Cambridge University Press, 2000
  • Torrente, Álvaro. «The Villancico in Early Modern Spain: Issues of Form, Genre and Function». Journal ofthe Institute of Romance Studies, VIII (2000)
  • Capdepón, Paulino. El P. Antonio Soler y el cultivo del villancico en El Escorial. Real Monasterio de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1993
  • Laird, Paul R. Towards a History of the Spanish Villancico. Michigan, Harmonie Park Press, 1997
  • Sánchez, Marta. XVIII Century Spanish Music: Villancicos of Juan Francés de Iribarren. Pittsburgh, PA., Latin American Literary Review Press, 1988
  • Suárez-Pajares, Javier. La música en la Catedral de Sigüenza, 1600-1750. Vol. I. Madrid, ICCMU, 1998
  • Rodilla León, Francisco. «La música en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe durante la "Edad de Plata" (s. XVIII)». Nasarre, 28 (2012)
  • López-Calo, José. La música en la Catedral de Segovia. Vol. I. Catálogo del archivo de música (I). Segovia, Diputación de Segovia, 1988
  • Domínguez Ortiz, Antonio. La sociedad española en el siglo XVII: El estamento eclesiástico. Granada, CSIC-Universidad de Granada, 1992
  • Ruiz Jiménez, Juan. «Música y devoción en Granada (siglos XVI-XVIII): funcionamiento "extravagante" y tipología de plazas no asalariadas en las capillas musicales eclesiásticas de la ciudad». Anuario Musical, 52 (1997)
  • Ruiz Jiménez, Juan. «Radiografía socio profesional de los oficios musicales en el siglo XVIII. Granada en el catastro de Ensenada (1752)». Música y cultura urbana en la edad moderna. Andrea Bombi, Juan J. Carreras y Miguel Á. Marín (eds.). Valencia, Universität de Valencia, 2005
  • Alen, M.a Pilar. «Controversias en torno a la teoría y la práctica musical en las capillas catedralicias españolas en el siglo XVIII». Quintana, 1 (2002)