Competencia intercultural de estudiantado de educación superiorUn estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla. Colombia)

  1. Cano Barrios, John 1
  2. Ricardo Barreto, Carmen 1
  3. Del Pozo Serrano, Francisco 1
  1. 1 Universidad del Norte
    info

    Universidad del Norte

    Barranquilla, Colombia

    ROR https://ror.org/031e6xm45

Revista:
Encuentros

ISSN: 2216-135X 1692-5858

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Julio - Diciembre

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 159-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.15665/RE.V14I2.734 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se muestra el resultado de una investigación realizada en una institución de educación superior privada del caribe colombiano (La Universidad del Norte) donde existe gran diversidad multicultural y pluriétnica, que tiene como objetivo, analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado virtual en los programas de grado de educación superior dentro de una de las necesidades principales de la Educación inclusiva en Colombia. La investigación multimétodo, principalmente de corte cuantitativo basado en encuesta, de tipo descriptivo y exploratorio. Para dicho estudio se seleccionaron 68 estudiantes de asignaturas virtuales de una institución educativa de educación superior que fueron encuestados a través de un instrumento en línea. Los resultados muestran que un alto porcentaje de estudiantes, se considera competente en las dos subcompetencias definidas: eficacia entre las culturas diversas y, el desarrollo de la comprensión y el respeto por las diferencias y la diversidad. Los resultados cualitativos, a partir del registro autobiográfico de 68 participantes, complementan desde el análisis de contenido, la comprensión del fenómeno estudiado. Entre las conclusiones principales que la mayoría tienen las habilidades cognitivas y afectivas para desenvolverse en un medio intercultural. Se finaliza con tres propuestas interculturales para la Educación Superior: el desarrollo de planes de inclusión teniendo en cuenta el enfoque intercultural, implementación de la competencia intercultural en las asignaturas de pregrado y posgrado a través de las TIC; así como investigaciones que complementen con métodos cualitativos para analizar la sobrevaloración de los resultados.

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