Empatía y solidaridad transnacionalReflexiones en torno a una conferencia de Carol C. Gould

  1. López-Domínguez, Virginia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: PolíTICa: Redes, Deliberación y Heurísticas Sociales

Número: 22

Páginas: 283-297

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

El aumento de la agresividad y la popularización de “ideales” psicopáticos en la sociedad actual ha contribuido a focalizar el interés de la psicología y la filosofía política sobre la noción de empatía, a fin de restablecer el equilibrio en las relaciones humanas. Este artículo reconstruye brevemente su historia, desde Aristóteles hasta E. Stein, en una línea que pasa por Rousseau, Herder, Fichte, los románticos, Dilthey y Husserl. La empatía nace con el vínculo materno-filial intrauterino y constituye la base emocional que permite articular la intersubjetividad y, por tanto, el sentido del mundo y de la vida en sociedad. Como tal, es una capacidad neutra que puede encaminarse en distintas direcciones y depende para su desarrollo de la educación y del contacto con otros seres humanos. En este contexto, se analiza la propuesta de justicia poética de Nussbaum y las posibilidades de la empatía para generar la solidaridad a distancia.

Referencias bibliográficas

  • Arendt, Hannah (1999): Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal, Barcelona, Lumen.
  • Bartky, Sandra (2002): Sympathy and Solidarity and Other Essays, Lanham MD, Rowman and Littlefield.
  • Dilthey, Wilhelm (1967-2006): Gesammelte Schriften (GS) Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht.
  • Dutton, Kevin (2013): La sabiduría de los psicópatas, Barcelona, Ariel.
  • Fichte, Johann G. (1962 ss.): Gesammtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften (GA), Stuttgart/Bad Cannstadt, Fromann (Holzboog).
  • Freud, Sigmund (2006): El malestar en la cultura. Madrid, Alianza.
  • Freud, Sigmund (2016): Más allá del principio de placer, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Gallese, Vittorio (2001): The `Shared Manifold´ Hypothesis: From Mirror Neurons to Empathy. Journal of Consciousness Studies 8, Nº 5-7, pp. 33-50.
  • Gordon, Mary (2005): Roots of Empathy: Changing the World Child by Child, Toronto, Thomas Allen & Son Limited.
  • Gould, Carol C. (2004): Globalizing Democracy and Human Rights, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Gould, Carol C. (2007): Transnational Solidarities. Journal of Social Philosophy, vol. 38, Nº 1, pp. 148-164.
  • Gould, Carol C. (2014): Interactive Democracy: The Social Roots of Global Justice, Cambridge, Cambridge University Press. (Joseph B. Gittler Award, 2015)
  • Gould, Carol C. (2015): “Motivating Solidarity with Distant Others: Empathic Politics, Responsibility, and the Problem of Global Justice”. Madrid, UCM.
  • Hare, Robert (1970): Psycopathy: Theory and Research. New York, Brendam Maher.
  • Hare, Robert y P. Babiak (2006): Snakes in suits: when psychopaths go to work, New York, HarperBusiness.
  • Herder, Johann G. (1963): Ideen zur eine Philosophie der Geschichte der Menschheit, Darmstadt, Melzer.
  • Herder, Johann G. (1982): Obra selecta, Madrid, Alfaguara.
  • Herder, Johann G. (2002): Antropología e Historia (edición bilingüe), Madrid, UCM.
  • Husserl, Edmund (1956 ss.): Gesammelte Werke (Husserliana = Huss.), La Haya, M. Nijhoff.
  • Lipovetzky, Gilles (2003): La era del vacío, Barcelona, Anagrama.
  • Lipovetzky, Gilles (2005): El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos, Barcelona, Anagrama.
  • López-Domínguez, Virginia (1996): “El cuerpo como símbolo: la teoría fichteana de la corporalidad en el sistema de Jena”, en Fichte 200 años después, Madrid, Editorial Complutense, pp.125-141.
  • López-Domínguez, Virginia (1999): “Die Idee des Leibes im Jenaer System”, en Fichte Studien XVI, pp. 273-293.
  • López-Domínguez, Virginia (2007): “Fundamentación y facticidad: El caso Fichte-Husserl en relación al cuerpo y los otros” en Fonamentació i Facticitat en l´idealisme Alemany i la Fenomenologia, Societat catalana de Filosofia, Institut d ́Estudis Catalans, Barcelona, pp. 49-62.
  • López-Domínguez, Virginia (2010): “Body and Intersubjectivity: the Doctrine of Science and Husserl´s Cartesian Meditations”, en Fichte and the Phenomenological Tradition. Berlin/New York, Walter de Gruyter, pp 191-206
  • Marcuse, Herbert (1984): La agresividad en la sociedad industrial avanzada, Madrid, Alianza.
  • Marcuse, Herbert (2010): Eros y civilización, Barcelona, Ariel.
  • Mohanty, Chandra (2003): Feminism without Borders, Chapel Hill NC, Duke University.
  • Moratiel, Virginia (2016): Madres. Los clanes matriarcales en la sociedad global, Madrid, Ediciones Xorki.
  • Nussbaum, Marta (1997): Justicia poética. La imaginación literaria y la vida pública, Barcelona, Andrés Bello.
  • Nussbaum, Marta (2001): El cultivo de la humanidad: Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Barcelona, Andrés Bello.
  • Nussbaum, Marta (2008): Paisajes del pensamiento: La inteligencia de las emociones, Barcelona, Paidós Ibérica.
  • Nussbaum, Marta (2012): Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano, Barcelona, Paidós.
  • Rifkin, Jeremy (2009): The empathic civilization. The race to global consciousness in a world of crisis, New York, Penguin.
  • Stein, Edith (2004): Sobre el problema de la empatía, Madrid, Trotta.
  • Young, Iris (1990): Justice and the Politics of Difference, Princeton, Princeton University.
  • Young, Iris (2004): Responsability and Global Labor Justice. Journal of Political Philosophy, 12, Nº 4, pp. 365-388.
  • Waal, Frans de (2009): The age of Empathy. Nature´s lessons for a kinder society, New York, Harmony Books.