Cómo formar ciudadanos comprometidos con el patrimonio

  1. Laura Lucas Palacios
Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Año de publicación: 2016

Año: 24

Número: 90

Páginas: 232-233

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumen

En los últimos tiempos se constata cada vez más la necesidad de educar a los alumnos en ámbitos como la ciudadanía y el patrimonio. Son múltiples los estudios que se realizan en relación con estas temáticas por separado. Se propone como hipótesis la posibilidad de trabajarlos conectados entre sí para dar mejor respuesta a las necesidades del presente.

Referencias bibliográficas

  • CHAPARRO, J. (2001) Apropiación social de espacios públicos: diseño, construcción y mantenimiento. En: Políticas y gestión para la sostenibilidad del patrimonio urbano. Bogotá: CEJA, 2001, pp. 137-147
  • COLOM, A.; SARRAMONA, J.; VÁZQUEZ, G. (1998) Educación no formal. Barcelona: Ariel, 1998
  • ESTEPA, J. (2009) La educación del patrimonio y la ciudadanía en el contexto español. En ÁVILA, R. M.; BORGHI, B.; MATTOZZI, I. (ed.) Lédicazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bolonia: Pàtron editore, vol. IV,2009, pp. 353-362
  • FERNÁNDEZ, V. (2005) Finalidades del Patrimonio en la educación. Investigación en la Escuela, 56, pp. 7-18
  • FONTAL, O. (2003) Educación Patrimonial. Teoría y Práctica en el Aula, el Museo e Internet. Asturias: Trea, 2003
  • GABARDÓN DE LA BANDA, J. F. (2007) Educación y Patrimonio. La concienciación patrimonial en el ámbito educativo. En ÁVILA, R. M; LÓPEZ ATXURRA, J. R; FERNÁNDEZ DE LARREA, E. (ed.) Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao: Baster, 2007, pp. 427-436
  • GARCÍA CANCLINI, N. (2000) Consumidores y Ciudadanos. Conflictos Multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo, 2000
  • MARTÍ, M. (2001) Sobre el necesario vínculo entre el patrimonio y la sociedad. Reflexiones críticas sobre la interpretación del patrimonio. En I Congreso Iberoamericano del Patrimonio Cultural (Madrid, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2001). [Madrid]: Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, 2001
  • PASTOR, M. (2004) Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel, 2004
  • TEIXEIRA, S. (2006) Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 32, pp. 133-145