Barreras para la inclusión de las competencias emocionales en la educación superior

  1. Mar Souto Romero 1
  2. Teresa Torres-Coronas 1
  3. Mario Arias-Oliva 1
  1. 1 Universitat Rovira i Virgili, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2015

Número: 5

Páginas: 1140-1158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

El EEES traslada el énfasis de una educación centrada en el aprendizaje a una educación centrada en la enseñanza. Al contraponer enseñanza y aprendizaje se pretende resaltar que, aun cuando el intelecto puede estar desarrollado, el sistema de control emocional para un aprendizaje adecuado, puede no estar maduro y en ocasiones la emoción ser más fuerte que el pensamiento. Por ello es importante analizar la percepción del profesorado universitario para estudiar la existencia de barreras cognitivas y actitudinales a la inclusión de la competencia emocional en el currículum competencial, y demostrar la necesidad de incluir en las competencias emocionales.