The spanish hotels in the futureAnalysis of the international expansion of the sector

  1. GARCÍA REVILLA, MERCEDES RAQUEL
  2. MARTÍNEZ MOURE, OLGA
Revista:
Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM

ISSN: 2530-7134

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 27-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RITUREM.V1I1.6476 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El turismo es, posiblemente, el sector (o uno de los sectores) en los que ha tenido una influencia más importante la globalización de la economía y la mundialización de los mercados. Por ello, las empresas hoteleras (y turísticas en general) se han visto obligadas a desarrollar medidas y estrategias, con el objetivo de ser competitivas en un mercado en el que se difuminan las fronteras y que es cada vez más cambiante. Así, desde la dirección estratégica de la internacionalización, los hoteles españoles han intentado tener una presencia más importante en el mundo. El artículo que ahora se presenta contiene una investigación, para la que se ha utilizado el ránking hosteltur de cadenas hoteleras. Nuestro foco prioritario de atención está en el análisis no sólo del número de establecimientos presentes, sino también del número de habitaciones contenidas en los mismos. También se ha estudiado el presupuesto, puesto que todos estos indicadores, estudiados y analizados conjuntamente, pueden dibujarnos un escenario preciso de la situación actual de la internacionalización de los hoteles.

Referencias bibliográficas

  • Fuster, B.; Lillo, A.; Martínez, C. y Ramón, A. (2010): “Crecimiento internacional de cadenas hoteleras vacacionales españolas desde una perspectiva global: un estudio de casos”. Cuadernos de Turismo, vol. 25, 69-97
  • Quer Ramón, D.; Claver Cortés, E. y Andreu Guerrero, R. (2007): “Foreign market entry mode in the hotel industry; the impact of country-and firm-specific factors”. International Business Review, vol. 16, 362, 376.
  • Ramón Rodríguez, A.B (2001): “Una caracterización de la expansión internacional de la industria hotelera española (I)”. Estudios Turísticos, nº 149, 39-72
  • Torquemada-Nieves, L.; García Muiña, F.E. (2013): “Estrategias de internacionalización en el sector turístico. El estudio de cuatro grandes grupos hoteleros españoles”. Revista de Análisis Turístico, n º 15, 25-36.
  • Villareal, O. (2005): “La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea”. Cuadernos de Gestión. Vol. 2 (2), 55-73.
  • Webgrafía www.hosteltur.com