La diatriba pedagógica sobre el pecado original y los gérmenes modernos del formalismo pedagógicoDe Comenius a Rousseau

  1. José Sánchez Tortosa
Revista:
Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas

ISSN: 1989-3663

Año de publicación: 2016

Número: 10

Páginas: 195-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_INGE.2016.V10.54739 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas

Resumen

La hegemonía intelectual del catolicismo en la concepción general de la enseñanza durante la Edad Media sufre un vuelco en los inicios de la modernidad. El estudio de los fundamentos filosóficos y de los criterios de demarcación de las teorías enfrentadas permite medir su verdadera esencia, cuya descripción puede establecerse tomando en consideración la pedagogía tomista como paradigma al cual se opone la pedagogía de Comenius y Rousseau

Referencias bibliográficas

  • S. AGUSTÍN, Del libre albedrío, en Obras, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1971
  • S. AGUSTÍN, El maestro o sobre el lenguaje, Madrid, Trotta, 2003
  • S. T. DE AQUINO, De Magistro (El Maestro), Valencia, Universidad, 1976
  • CACHO VIU, La Institución Libre de Enseñanza. I. Orígenes y etapa universitaria (1860 -1881), Madrid, Ediciones Rialp. S. A., 1962
  • COMENIUS, Didáctica Magna, Madrid, Akal, 1986
  • M. A. CORONEL, «Admiración y Censura de Grecia en el De Disciplinis de Juan Luis Vives: El Ejemplo de la Corrupción de las Artes», Studia Iberica et Americana, Year 1 – Issue 1, Diciembre 2014, 39-64
  • R. FERNÁNDEZ VÍTORES, Sólo control. Panfleto contra la escuela, Madrid, Páginas de Espuma, 2002
  • J. GUILLAUME, Un pedagogo español: don Francisco Giner, BILE 42 (I18) 155
  • J. MARITAIN, Tres Reformadores: Lutero, Descartes, Rousseau, B. Aires, Difusión, 1968, Primera parte: Lutero, o el advenimiento del yo, IV.
  • E. MENÉNDEZ UREÑA, El krausismo alemán. Los congresos de filósofos y el krausofröbelismo (1833-1881), Madrid, Universidad Pontifica de Comillas, 2002
  • A. NEBRIJA, La educación de los hijos (De liberis educandis libellus), X, Valencia, Universidad de Valencia, 1981
  • J. J. ROUSSEAU, Contrato social, Barcelona, Altaya, 1993
  • J. J. ROUSSEAU, Emilio, Madrid, Alianza Editorial, 2002
  • J. L. VIVES, Las disciplinas (De disciplinis). Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 1997