Arte y reforma dominicana en el siglo XV:Nuevas perspectivas de estudio

  1. Diana Lucía Gómez-Chacón
Revista:
Erasmo. Historia Medieval y Moderna

ISSN: 2341-2380

Año de publicación: 2017

Número: 4

Páginas: 87-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/ERHBM.4.2017.87-106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Erasmo. Historia Medieval y Moderna

Resumen

En el presente trabajo se analizan algunas de las principales consecuencias artísticas del proceso de reforma espiritual al que la Orden de Predicadores se habría visto sometida a fines de la Edad Media, entre las que destacan la creación de espacios arquitectónicos específicos y el empleo recurrente de determinados temas iconográficos.

Referencias bibliográficas

  • BARTHELMÉ, A., La réforme dominicaine au XVème siècle en Alsace et dans l’ensemble de la Province de Teutonie, Estrasburgo: Heitz, 1931
  • BELTRÁN DE HEREDIA, V., Historia del la Reforma de la Provincia de España (1450-1550), Roma: Istituto Storico Domenicano, 1939
  • BELTRÁN DE HEREDIA, V.,«Los comienzos de la reforma dominicana en Castilla. Particularmente en el convento de S. Esteban de Salamanca y su irradiación a la Provincia de Portugal», en BELTRÁN DE HEREDIA, V., Miscelánea Beltrán de Heredia. Colección de artículos sobre Historia de la Teología española, Salamanca: Editorial OPE, Biblioteca de Teólogos Españoles, 1972
  • MEERSSEMAN, G., «Les Dominicains flamands et le Grand Schisme sous le généralat de Raymond de Capoue (†1399)», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1936, VI, pp. 111-138
  • MEERSSEMAN, G., «La réforme des couvents d’Ypres et de Bergues-Saint-Winoc 1457-1515», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1937, VII, pp. 191-209
  • MEERSSEMAN, G., «Les dominicains présents au concile de FerrareFlorence jusqu-au décret d’union pour les Grecs (6 juillet 1439)», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1939,IX, pp. 62-75
  • MEERSSEMAN, G., «Les oeuvres de Jean Ley O.P. se rapportant au concile de Ferrare-Florence», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1939, IX, pp. 76-85
  • MEERSSEMAN, G., «Études sur l’ordre des frères prêcheurs au début du Grand Schisme», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1955, XXV, pp. 213-257
  • MEERSSEMAN, G., «Études sur l’ordre des frères prêcheurs au début du Grand Schisme», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1956, XXVI, pp. 192-248
  • MEERSSEMAN, G., «Études sur l’ordre des frères prêcheurs au début du Grand Schisme», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1957, vol. XXVII, pp. 168-199
  • IZBICKI, T. M., «Reform and Obedience in Four Conciliar Sermons by Leonardo Dati, O.P.», en IZBICKI, T. M. Reform, Ecclesiology, and the Christian Life, Aldershot: Ashgate, 2008, pp. 174-192
  • NIEVA OCAMPO, G., «Incorporarse a Jesucristo: prácticas sacramentales y penitenciales entre los dominicos castellanos en el siglo XVI», Hispania Sacra, 2006, 58/117, pp. 39-67
  • NIEVA OCAMPO, G. «Reformatio in membris: conventualidad y resistencia a la reforma entre los dominicos de Castilla en el siglo XV», En la España Medieval, 2009, 32, pp. 297-341
  • NIEVA OCAMPO, G., «Frailes revoltosos: corrección y disciplinamiento social de los dominicos de Castilla en la primera mitad del siglo XVI», Hispania. Revista Española de Historia, 2011, LXXI/237, pp. 39-64
  • VARGAS, M., Taming a Brood of Vipers. Conflict and Change in Fourteenth-Century Dominican Convents, Leiden-Boston: Brill, 2011
  • VARGAS, M.,«Weak Obedience, Undisciplined Friars, and Failed
  • MEISS, M., Pintura en Florencia y Siena después de la peste negra: arte, religión y sociedad a mediados del siglo XIV, Madrid: Alianza Editorial, 1988, p. 67:
  • VAN OS, H., «The Black Death and Sienese Painting: a Problem of Interpretation», Art History, 1981, 4, pp. 237-249
  • BASCHET, J., «Image et événement: l’art sans la peste (c. 1348 c. 1400)?», en VVAA., La peste nera: dati di una realtà ed elementi di una interpretazione, Atti del XXX Convegno storico internazionale, Todi, 10-13 ottobre 1993, Spoleto: Centro italiano di Studi dull’Alto Medioevo, 1994, pp. 25-48.
  • HUIJBERS, A., «Ê»Observance’ as Paradigm in Mendicant and Monastic Order Chronicles», en MIXSON, J. D. (ed.), A Companion to Observant Reform in the Late Middle Ages and Beyond, Leiden-Boston: Brill, 2015
  • ROBERTS, A., Dominican Women and Renaissance Art. The Convent of San Domenico of Pisa, Aldershot-Burlington: Ashagate, 2008, pp. 51-56 y 59-61.
  • PÉREZ VIDAL, M., «Observancia y rigorismo. Consecuencias de la reforma de la Orden de Predicadores y de algunos movimientos rigoristas en la liturgia y arquitectura de los monasterios de dominicas de la Provincia de España», en FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, N. y FERNÁNDEZ FERREIRO, M. (coords.), Literatura medieval y renacentista en España: Líneas y pautas, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2012
  • RICCOBONI, B., Life and Death in a Venetian Convent: The Chronicle and Necrology of Corpus Domini, 1395-1436, ed. Daniel Bornstein, Chicago-Londres: The University of Chicago Press, 2000
  • PÉREZ VIDAL, M., «Compline and its Processions in the Context of Castilian Dominican Nunneries», en SABATÉ, F., (ed.), Life and Religion in the Middle Ages, Newcastle upon Thyne: Cambridge Scholars Publishing, 2015
  • SIERRA CORELLA, A., «Santo Domingo el Real de Toledo. Noticias sobre su fundación y su arte», Revista Española de Arte, 1935, 7, pp. 306-307.
  • SERRANO FATIGATI, E., «Excursiones arqueológicas por las tierras segovianas», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1900, VIII, pp. 62-66.
  • LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, D., El Monasterio de Santa María la Real de Nieva. Reinas y Predicadores en tiempos de reforma (1392-1445), Segovia: Diputación Provincial de Segovia, 2016, pp. 99-106.
  • LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, D., «Reinas y Predicadores: el Monasterios de Santa María la Real de Nieva en tiempos de Catalina de Lancaster y María de Aragón (1390-1445)», en TEIJEIRA, M. D., HERRÁEZ ORTEGA, M. V. y COSMEN, M. C. (eds.), Reyes y prelados: la creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), Madrid: Sílex, 2014, pp. 325-340.
  • BELTRÁN DE HEREDIA, V., «Colección de documentos inéditos para ilustrar la vida del cardenal Juan de Torquemada O.P.», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1937, VII, pp. 210-245 (p. 213)
  • PALOMARES IBÁÑEZ, J. M., «Aspectos de la historia del convento de San Pablo de Valladolid», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1973, XLIII, pp. 109-116
  • ARA GIL, C. J., «La iglesia de San Pablo de Valladolid. Aportaciones a un debate», en VVAA., Homenaje al profesor Martín González, Valladolid: Universidad de Valladolid, 1995, pp. 113-114.
  • ÁNIZ IRIARTE, C., Las Lauras: reforma y recolección dominicana (siglo XVII), Salamanca: Editorial San Esteban, 1998.
  • MARTIN, H., Les ordres mendiants en Bretagne (vers 1230-vers 1530), París: Klincksieck, 1975, p. 61; GOMES, S. A., O Mosteiro de Santa Maria da Vitória no século XV, Coimbra: Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras de Coimbra, 1990, p. 39.
  • LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, D., «Apariciones marianas y renovación monástica en la Castilla bajomedieval: Guadalupe y Santa María la Real de Nieva», en GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á. y TEJA, R. (coords.), Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado, Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 241-244.
  • RUIZ DE LOIZAGA, S., Iglesias, santuarios y ermitas dedicados a Santa María en los pueblos de España.
  • HOOD, W., «Saint Dominic’s Manners of Praying: Gestures in Fra Angelico’s Frescoes at St. Marco», The Art Bulletin, 1986, 68, pp. 195-206
  • HOOD, W., «Fra Angelico at San Marco. Art and the Liturgy of a Cloistered Life», en VERDON, T. G. y HENDERSON, J. (eds.), Christianity and the Renaissance. Image and Religious Imagination in the Quattrocento, Siracusa: Syracuse University Press, 1990, pp. 108-131
  • HOOD, W., Fra Angelico at San Marco, New Haven: BCA/Yale University Press, 1993
  • GAGLIARDI, I., «Giovanni Dominici e Antonino Pierozzi: dal maestro al discepolo», Memorie Domenicane, 2012, 43, pp. 167-183.
  • WILK, S., «The Cult of Mary Magdalen in Fifteenth-Century Florence and its Iconography», Studi Medievali ser. 3, 1985, 26, pp. 685-698
  • CAPUA, R. de, S. Catalina de Siena, Barcelona: La Hormiga, 1993
  • CAPUA, R. de, S. Caterina da Siena. Legenda maior, Siena: Edizioni Cantagalli, 2011
  • SCUDIERI, M., Museo di San Marco. Guida, Florencia: Giunti, 2005
  • GERBRON, C., «Des images comme miroirs pour l’observance dominicaine en Toscane (1420-1450)», Mélanges de l’École Française de Rome, 2012, 122-1, pp. 211-238.
  • KENNEDY, T., «In search of authenticity: the art of the Dominican and Franciscan orders in the age of the Observant reform», en KENNEDY, T. (ed), Sanctity Pictured. The Art of the Dominican and Franciscan Orders in Renaissance Italy, Nashville [Tennessee]: First Center for the Visual Arts, 2014, p. 81.
  • LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, D., «Contemplata aliis tradere. Carisma dominicano y reforma espiritual en el claustro de Santa María la Real de Nieva (1432-1445)», Goya. Revista de Arte, 2016, 356, pp. 179-195.
  • LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, D., El Monasterio de Santa María la Real de Nieva… op. cit. Vol. I-II
  • LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, D., «Reflexos dirige calles. The iconographic program of the Monastery of Santa Maria la Real de Nieva’s ecclesia fratrum (1414-1432)», Hortus Artium Medievalium. Journal of the International
  • GILARDI, C., «Le programme decorative d’un couvent de l’Observance dominicaine de Lombardie: Santa Maria di Castello à Gênes, 1442-1526», Dominicains et l’image. De la Provence à Gênes, XIIIe-XVIIIe siècles, Mémoire Dominicaine, 2006, VII, pp. 83-103
  • MARINO, E., Il “Diluvio” di Paolo Uccello in S. Maria Novella ed il Concilio di Firenze (1439-1443). Saggio d’iconoteologia storica, Pistoia: Centro Riviste della Provincia Ramana, 1992
  • DUVAL, S., «Sant’Antonino e i monasteri femminili fiorentini: un riformatore?», en CINELLI, L. y PAOLI, M. P. (eds.), Antonino Pierozzi OP. La figura e l’opera di un santo Arcivescovo nell’Europa del XV secolo, Florencia: Nerbini, 2012
  • BOURGEOIS, A. E., Reconstructing the Lost Frescoes of Santa Maria sopra Minerva in Rome from the Meditationes of Cardinal Juan de Torquemada, Nueva York: The Edwin Mellen Press, 2009
  • BOURGEOIS, A. E., Juan de Torquemada’s Meditationes in the First Cloister of Santa Maria sopra Minerva, Rome: A Reconstructions of Fifteenth-Century Devotional Experience, (Tesis Doctoral Inédita), Department of Art History, Faculty of the Graduate School of Emory University, 2003.
  • DONADIEU-RIGAUT, D., Penser en images les ordres religieux (XIIe – XVe siècles), París: Editions Arguments, 2005
  • MORTIER, D. A., Histoire des maîtres généraux de l’Ordre des Frères Prêcheurs, París: Alphonse Picard et Fils, 1907, Tomo III, p. 526.
  • AGOSTINI, E., «L’iconologia del coro di Santa Maria Novella come risposta del convento fiorentino alla riforma domenicana del XV secolo», Memorie Domenicane, 2011, 42
  • HAMBURGER, J. F., «The Reformation of Vision: Art and the Dominican Observance in Late Medieval Germany», en HAMBURGER, J. F., The Visual and the Visionary. Art and Female Spirituality in Late Medieval Germany, Nueva York: Zone Books, 1998, pp. 427-467.
  • HAMBURGER, J. F., Nuns as Artists. The Visual Culture of a Medieval Convent, Berkley-Los Angeles-Londres: University of California Press, 1997
  • CREYTENS, R. «Les Constitutions primitives des soeurs dominicaines de Montargis (1250)», Archivum Fratrum Praedicatorum, 1947, XVII, pp 42-84
  • PÉREZ VIDAL, M., «Uniformitas vs diversitas en los monasterios femeninos de la Orden de Predicadores en Castilla (siglos XIII-XV)», Territorio, sociedad y poder. Revista de Estudios Medievales, 2013, 8, pp. 134-151
  • AYASTA BURGA, L. (ed.), Historia de la legislación de las Monjas Dominicas, Salamanca: San Esteban Editorial, 2013
  • GALMES, L. y GÓMEZ, V. T. (eds.), Santo Domingo de Guzmán. Fuentes para su conocimiento, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1987, pp. 778-779.
  • CARROLL, J. L., «Woven Devotions: Reform and Piety in Tapestries by Dominican Nuns», en CARROLL, J. L. y STEWART, A. G. (eds.), Saints, Sinners, and Sisters. Gender and Northern Art in Medieval and Early Modern Europe, Aldershot-Burlington: Ashgate, 2003
  • CARROLL, J. L., «Subversive Obedience. Images of Spiritual Reform by and for Fifteenth-Century Nuns», en MARTIN, T. (ed.), Reassessing the Roles of Women as ‘Makers’ of Medieval Art and Architecture, Leiden: Brill, 2012
  • OS, H. van, The Art of Devotion in the Middle Ages in Europe, 1300-1500, Londres: Merrrel Holberton Publishers, 1994
  • OS, H. van, «Andrea di Bartolo’s Madonna of Humility», M. A. Quarterly Review of the Montreal Museum of Fine Arts, 1974, VI/3, pp. 21 y 24
  • GILBERT, C. E., «Tuscan Observants and Painters in Venice, ca. 1400», en ROSAND, D. (ed.), Interpretazioni veneziane. Studi di storia dell’arte in onore di Michelangelo Muraro, Venecia: Arsenale, 1984,
  • SCHMIDT, V., Painted Piety. Panel Painting for Personal Devotion in Tuscany, 1250-1400, Florencia: Centro Di, 2005
  • NOCENTINI, S., «Lo «scriptorium» di Tommaso Caffarini a Venezia», Hagiographica, 2005,12, pp. 79-144.
  • FREULER, G., «Andrea di Bartolo, Fra Tommaso d’Antonio Caffarini, and Sienese Dominicans in Venice», The Art Bulletin, 1987, 69/4, pp. 570-586
  • ZARRI, G., Le sante vive: cultura e religiosità femminile nella prima età moderna, Turín: Rosenberg et Sellier, 1990.
  • DUVAL, S., «Chiara Gambacorta e le prime monache del monastero i San Domenico di Pisa: l’Osservanza domenicana al femminile», en ZARRI, G. y FESTA, G. (eds.), Il Velo, la penna e la parola, Florencia: Nerbini, 2009, p. 98
  • DUVAL, S., «Mulieres religiosae and sorores clausae: the Dominican Observant Movement and the Diffusion of Strict Enclosure in Italy from the Thirteenth to the Sixteenth Century», en FRAETERS, V. y GIER, I. (eds.), Mulieres religiosae: Shaping Female Spiritual in the Medieval and Early Modern Period, Turnhout: Brepols, 2014, p. 198
  • DUVAL, S., «Comme des anges sur terre»… op.cit. pp. 101 y 162-169; ID., «The Observance’s Women. New Models of Sanctity and Religious Discipline for the Female Dominican Observant Movement during the Fifteenth Century», en ROEST, B. y UPHOFF, J. (eds.), Religious Orders and Religious Identity, Leiden: Brill, 2016
  • PÉREZ VIDAL, M., «Between the City and the Cloister. Saints, Liturgy and Devotion in the Dominican Nunneries in Late Medieval Castile», en FERRARI, M. (ed.), Saints and the City: Beiträge zum Verständnis urbaner Sakralität in christlichen
  • LLOYD, J. B., «Paintings for Dominican Nuns: A New Look at the Images of Saints, Scenes from the New Testament and Apocrypha, and Episodes from the Life of Saint Catherine of Siena in the Medieval Apse of San Sisto Vecchio in Rome», Papers of the British School of Rome, 2012, 80
  • LAURENT, M. H. (ed.), Il Processo Castellano, Milán: Fratelli Bocca, 1942, pp. 270-271
  • BIANHI, L.y GIUNTA, D. (eds.), Iconografia di S. Caterina da Siena: L’immagine, Roma: Città Nuova Editrice, 1988, p. 72
  • Bullarium Ordinis Fratrum Praedicatorum, Roma: Ex Typographia Hieronymi Mainardi, 1730, II, p. 335 y 578, y 1731, III, pp. 278 y 400
  • LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN, D., «Religiosidad femenina y reforma dominicana: el sepulcro de Beatriz de Portugal en el Sancti Spiritus de Toro», Anuario de Estudios Medievales, 47/2, 2017 [en prensa].
  • PALOMO IGLESIAS, C., «Carta inédita de la Duquesa de Plasencia, doña Leonor Pimentel, donando a los Dominicos el convento de San Vicente Ferrer de la ciudad de Plasencia (22 de Agosto y 10 de Octubre de 1484)», Revista de Estudios Extremeños, 1975, XXXI/1, p. 51.
  • SUSÓN, E., Autobiografía espiritual (Vita), Salamanca: Editorial San Esteban, 2001, p. 90. [trad. S. Salvador].
  • GENTILE, G., «Sacri Monte e Viae Crucis: storie intrecciate», en BARBERO, A. y MAGRO, P. (eds.), Saggio storico sulla devozione alla Viacrucis. Evocazione e rappresentazione degli episodi e dei luoghi della Passione di Cristo. Saggi introduttivi, Ponzano Monferrato: Atlas, 2004, p. 33.
  • GAGO, J. L. (et al.), Estampas de místicos, Salamanca: OPE, 1986, pp. 144-145
  • RIBAS, J. de, Vida y milagros de el B. fray Álvaro de Córdoba, Córdoba: Diego de Valverde y Leyva y Acisclo Cortés de Ribera, 1687, p. 60 y 171-184
  • HUERGA, Á., Escalaceli, Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca, 1981, pp. 149-168.
  • BARBERO, A., «Complessi devozionali europei dal Quattrocento al Settecento», en ZEDELGEM, A. (ed.), Saggio storico sulla devozione alla Viacrucis, Ponzano Monferrato: Atlas, 2004, pp. 33 y 55 [trad. P. Pellizzari].
  • EHRENSCHWENDTNER, M-L, «Visual Pilgrimages? Enclosure and the Practice of Piety at St Katherine’s Convent, Augsburg», Journal of Ecclesiastical History, 2009, 60/1, pp.45-73
  • MATA, A., «Tríptico de la Pasión de Cristo», Exposición Canciller Ayala, Vitoria: Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, Juventud y Deportes, 2007, pp. 436-439.
  • PÉREZ VIDAL, M., «Between the city and the clositer»… op cit. pp. 241-244; ID., «Devociones, prácticas espirituales y liturgia en torno a la imagen de Cristo Crucificado en los monasterios de dominicas en la Edad Media», en CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, F. J., Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte. Actas del Simposium 3/6-IX-2010, San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2010, pp. 202-205.