Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos

  1. Laura Lucas
  2. Nicolás de Alba
Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2017

Número: 89

Páginas: 26-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación centrada en las relaciones entre educación patrimonial y educación para la ciudadanía en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales. Partiendo de la premisa de que ambos campos están estrechamente relacionados, exponemos y comentamos las conclusiones preliminares de un estudio de caso sobre esta cuestión.

Referencias bibliográficas

  • BARDAVIO, A.; GONZÁLEZ MARCÉN, P.: Objetos en el tiempo: Las fuentes materiales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Barcelona. ICE Universitat de Barcelona / Horsori, 2003.
  • CUENCA LÓPEZ, J.M.: El patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva. Universidad de Huelva, 2010.
  • LUCAS, L.; ESTEPA, J.: «Identidad, valores cívicos y participación ciudadana en la didáctica del Patrimonio. Aprendizaje y enseñanza», en MOLINA PUCHE, S.; ESCRIBANO-MIRALLES, A.; DÍAZ-SERRANO, J. (eds.): Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Murcia. Universidad de Murcia, 2016, pp. 89-100.
  • MATTOZZI, I.: «La didáctica de los bienes culturales. A la búsqueda de una definición», en ESTEPA, J.; DOMÍNGUEZ, C.; CUENCA, J.M. (eds.): Museo y patrimonio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Huelva. Universidad de Huelva, 2001, pp. 57-96.