Análisis de la reforma educativa española de 2013. ¿Qué se entiende por calidad y mejora?

  1. Hernández, Patricia Gómez
  2. López, Carlos Monge
  3. Heredero, Eladio Sebastián
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 30-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.21723/RIAEE.V10I1.7770 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La educación, a lo largo de la historia, ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de cada momento. Unos de los cambios más significativos en este aspecto son los que hacen referencia a las reformas de las leyes orgánicas que la regulan. Éstos, junto con las temáticas de investigación en torno a la calidad y la mejora educativa, son aspectos relevantes en la actualidad. Por tanto, en esta investigación se plantea un estudio de la última reforma educativa en relación a los términos destacados. Para ello se desarrolla un análisis documental de las leyes implicadas (la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa), utilizando el análisis de contenido como técnica para la recogida y análisis de los datos, en el que los resultados generales indican que la nueva ley añade, modifica y suprime artículos de la ley anterior en torno a estas palabras clave. En conclusión, ambas leyes protagonistas en el estudio no entienden del mismo modo la calidad ni la mejora.