Respuestas del teatro independiente ante la crisis. El ejemplo de la casa de la portera (Madrid, 2012-2015)

  1. Oñoro, Cristina 1
  2. Sanchez, Joana 1
  1. 1 University of Strasbourg
    info

    University of Strasbourg

    Estrasburgo, Francia

    ROR https://ror.org/00pg6eq24

Revista:
Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas

ISSN: 2283-981X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Teatro en España: perspectivas para el siglo XXI

Número: 7

Páginas: 63-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.14672/7.2016.998 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Since its outbreak in 2008, the economic crisis has had a major impact on the Spanish performing arts. The increase in the level of VAT charged on cultural events and the reduction of public support has resulted in a significant reduction in audience sizes and many theatres have been forced to close down. Although somewhat paradoxically, the Independent Theatre in Madrid is thriving: many new spaces and theatre formats have also emerged in the Spanish capital since 2008. Taking La Casa de la Portera (founded by José Martret and Alberto Puraenvidia in Madrid in 2012) as an emblematic example, in this article we will approach the phenomenon of casas-teatro to examine the specific characteristics of this kind of independent theatre space. In order to better appreciate this phenomenon, we will compare it to a similiar case, the proliferation of the casas-teatro in Buenos Aires since 2001, that is since the outburst of the socio-economic crisis in Argentina.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Dardet, Alfonso (2013), “Garaje Lumiere o el utópico sueño de un espacio multidisciplinar”, El País, 26-7-2013 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/madrid/1374828453_035065.html
  • Ayanz, Miguel (2014), “Un nuevo mapa para el teatro alternativo”, La Razón, 11-4-2014 [7/7/2015] http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6089516/un-nuevo-mapa-para-el-teatro alternativo#.VMoBZsI5DmQ
  • Cabrera, Hilda; Hopkins, Cecilia (2001), “El teatro dio una muestra de empuje, en medio de una crisis económica terminal. En la cubierta del ‘Titanic’ pero acostumbrado”, Página 12, 28-12-2001 [7/7/2015] http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-28/pag29.htm
  • Caruana, Pablo (2014), “El SURGE nace con polémica”, El País, 5-5-2014 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/04/madrid/1399240053_021658.html
  • Chéjov, Anon (2008), Ivánov; La gaviota;Tío Ványa [traducción directa del ruso y nota preliminar de Juan López-Morillas], Madrid, Alianza Editorial.
  • Cilento, Laura (2004), “El discurso de la crítica: más cerca de la epopeya que del apocalipsis”, Teatro argentino y crisis (2001-2003), ed. Osvaldo Pellettieri. Buenos Aires, Eudeba: 28-38.
  • Corroto, Paula (2014), “La autogestión como trampa”, Eldiario.es, 7-1-2014 [7/7/2015] http://www.eldiario.es/cultura/autogestion-trampa_0_211729000.html
  • —, (2015), “La burbuja del teatro off madrileño”, Eldiario.es, 25-3-2015 [7/7/2015] http://www.eldiario.es/cultura/teatro/burbuja-teatro-off -madrileno_0_370263233.html
  • Fanjul, Sergio (2014), “La movida teatral madrileña”, El País, 6-4-2014 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/06/madrid/1396805915_792667.html
  • Fernández Santos, Elsa (2013), “El teatro alternativo llama a su puerta”, El País, 30-12-2013 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/29/actualidad/1388346871_209123.html
  • Fraile, Laura (2014), “Trincheras teatrales más cercanas al espectador”, Últimocero, 11-11-2014 [7/7/2015] http://www.ultimocero.com/articulo/trincheras-teatralesm%C3%A1s-cercanas-al-espectador
  • Freire, Susana (2001), “El teatro en tiempo de crisis”, La Nación, 3-6-2001.
  • García, Rocío (2013a), “El sector del teatro se desangra por el “devastador” aumento del IVA”, El País, 21-3-201 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/21/actualidad/1363872815_952612.html
  • —, (2013b), “Teatro de la resistencia”, El País, 27-7-2013 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/23/actualidad/1374591545_831078.html
  • Lillo, María (2014), “El sol de York no calentó bastante”, El País, 29-7-2014 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/29/madrid/1406660294_751998.html
  • Luque, Diana (2014), “Refl exiones sobre la dramaturgia emergente en España: visibilidad y supervivencia en el contexto de crisis actuales”, Creadores jóvenes en el ámbito teatral, ed. José Romera Castillo. Madrid, Verbum: 34-53.
  • Molina, Javier (2012), “El milagro teatral de una ‘casa patera’”, El País, 18-7-2012 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/12/actualidad/1342090896_943944.html
  • —, (2013), “Milagro teatral en pequeño formato”, El País, 7-5-2013 [7/7/2015] http://elpais.com/elpais/2013/05/03/eps/1367597433_981805.html
  • Pavis, Patrice (2001), El análisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós.
  • Peiró, Patricia (2013), “La primavera de los teatros”, El País, 15-3-2013 [7/7/2015] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/14/madrid/1363295480_358825.html
  • Perrier, Jean-Louis; Martin, Judith (2010), Buenos Aires, génération théâtre indépendant–Entretiens avec Judith Martin et Jean-Louis, Besançon, Les Solitaires Intempestifs.
  • Trastoy, Beatriz (2004), “El teatro argentino en tiempo de crisis: nuevas refl exiones, nuevos temas, nuevos personajes, nuevas propuestas estéticas”, Teatro argentino y crisis (2001-2003), ed. Osvaldo Pellettieri. Buenos Aires, Eudeba.
  • Tremlett, Giles (2013), “Spain’s microtheatres provide lifeline for actors as public subsidies dry up”, Th e Guardian, 28-2-2013 [7/7/2015] http://www.theguardian.com/world/2013/feb/28/spain-austerity-arts-funding-microtheatres
  • Ubersfeld, Anne (1996), Lire le théâtre II. L’école du spectateur, Paris, Belin.
  • Valdés, Isabel (2015), “El ‘off ’ madrileño se queda sin La Casa de la Portera”, El País, 25-6-2005 [7/7/2015] http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/24/actualidad/1435099022_506530.html