Pistores dulciarii en el barrio del foro de Carthago Nova. A propósito del hallazgo de dos moldes cerámicos bivalvos

  1. VIZCAÍNO SÁNCHEZ, Jaime
  2. NOGUERA CELDRÁN, José Miguel
  3. MADRID BALANZA, María José
Revista:
Anales de arqueología cordobesa

ISSN: 1130-9741

Año de publicación: 2017

Número: 28

Páginas: 127-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de arqueología cordobesa

Resumen

This article presents two pottery moulds, the so called “kuchenformen”, retrieved in the archaeological excavations carried out in the Archaeological Park of Molinete (Cartagena, Spain). These objects were found at the insula IV of the “Barrio del Foro”, located at the foot of the south-eastern slope of the arx Hasdrubalis, between the Roman Forum and the sanctuary of Isis and Serapis. The archaeological research suggests that these artefacts are a special type of tools used in the Roman bakeries (pistrina) dated during the second half of the 2nd and the middle of the 3rd century ad. We study their iconography, that included a scene of ludi circenses and a leporid.

Información de financiación

Resulta significativo tener en cuenta que en las proximidades del lugar donde apareció el molde, el llamado Edificio del Atrio, uno de los hitos que vertebran el complejo del Barrio del Foro de Carthago Nova, experimentó una importante refectio en la segunda década del siglo III d.C. Dicha reforma ha sido fechada gracias a un titulus pictus con datación consular donde se alude conjuntamente a Helio-gábalo y Advento, Prefecto del Pretorio, todo lo que nos hace acotar la cronología hacia el segundo semestre del año 218 (NOGUERA et alii, 2016, 129; ABASCAL, 2016, 246). En este sentido, la fecha es muy próxima a la de los Ludi Saeculares del 204 que tanto influjo parecen tener en estos moldes, y cuya conmemoración, cabe recordar, sabemos que continuó durante los reinados de Caracalla y Geta, tal y como atestiguan algunas emisiones monetales (HUMPHREY, 1986, 115-116).

Referencias bibliográficas

  • ABASCAL, J. M., (2016), "Titulus pictus con la titulatura de Heliogábalo. Entre el 8 de junio y el 31 de diciembre del año 218", Barrio del Foro Romano. Proyecto integral de recuperación y conservación, Murcia, p. 246.
  • AGUAROD, C., (2015), "Avance al estudio de un molde cerámico bivalvo para dulces procedente del teatro de Caesaraugusta", en I. Aguilera et alii (eds.), De las ánforas al museo. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris, Zaragoza, p. 85-93.
  • ALFÖLDI, A., (1938), Laurae Aquicenses. Dissertationes Panonicae, I, Budapest, pp. 312-341.
  • AVVISATI, C., (2007), Pompei. Mestiere e botteghe 2000 anni fa, Roma.
  • BAILEY, D. M., (1980), A Catalogue of the Lamps in the British Museum. Roman lamps made in Italy, London.
  • BALDSON, J. P. V. D., (1969), "Panem et circenses", Hommages à Marcel Renard, II, Bruxelles, p. 57-60.
  • BLANC, N., y NERCESSIAN, A., (1992), La cuisine romaine antique, París.
  • BLANCO FREIJEIRO, A., (1950), "Mosaicos romanos con escenas de circo y anfiteatro en el Museo Arqueológico Nacional", AEspA, XXIII, p. 127-142.
  • BLÁZQUEZ, J. M., (2002), "La popularidad de los espectáculos en la musivaria hispana", en T. Nogales (ed.), Ludi Romani. Espectáculos en Hispania Romana, Museo Nacional de Arte Romano, 29 de julio al 13 de octubre de 2002, Mérida, p. 65-78.
  • BONIFAY, M. (2004), Etudes sur la céramique romaine tardive d'Afrique, BAR International Series, 1301.
  • BUSTAMANTE, M.; SALIDO, J.; GIJÓN, E., (2014), "La panificaciónen la Hispania romana", en M. Bustamante y D. Bernal (eds.), Artífices Idóneos: artesanos, talleres y manufacturasen Hispania, Anejos de AEspA LXXI, Mérida, p. 319-353.
  • CASTELLANOS, A. (2002), "Mosaico de cuadriga", en T. Nogales (ed.), Ludi Romani. Espectáculos en Hispania Romana, Museo Nacional de Arte Romano, 29 de julio al 13 de octubre de 2002, Mérida, p. 215.
  • CEBALLOS, A. (2002), "Semblanza de los profesionales de los espectáculos documentados en Hispania", en T. Nogales (ed.), Ludi Romani. Espectáculos en Hispania Romana, Museo Nacional de Arte Romano, 29 de julio al 13 de octubre de 2002, Mérida, p. 119-134.
  • - (2004), Los espectáculos en la Hispania romana: la documentación epigráfica, Mérida.
  • CHAMAY, J.; GUGGISBERG, M.; ANHEUSER, K., (2007), The Charioteer and the hunters. A masterpiece of ancient silversmithing, Neuchâtel.
  • DARDER, M., (1988), "Noms d'aurigues i de gladiadors en des peces de vidre d'Empúries", Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, no. 1, p. 287-300.
  • DAVIDSON, G. R., (1952), The minor objects. Corinth, XII, Princeton.
  • DENEAUVE, J., (1986), "Un groupe de moules africains en terre cuite et les elements similaires decouverts en Gaule", SFECAG, Actes du Congress de Toulouse, Toulouse, p. 139-143.
  • DUNBABIN, K. M. D., (1978), The Mosaics of the Roman North Africa. Studies in Iconography and Patronage, Oxford.
  • EGEA, A.; DE MIQUEL, L. E.; MARTÍNEZ, Ma. A., y HERNÁNDEZ, R, (2006), "Evolución urbana de la zona "Morería". Ladera occidental del Cerro del Molinete (Cartagena)", Mastia, 5, p. 11-60.
  • EXCOFFON, P.; LEMOINE, Y., (2008), "Les moules bivalves en terre cuite en Gaule romaine (territoire français): état des lieux", Archéologies de Provence et d'ailleurs. Mélanges offerts à Gaëtan Congès et Gérard Sauzade, BAP, supplement 5, p. 567-580.
  • FLORIANI SQUARCIAPINO, M., (1954), "Forme ostiensi", ArchClass6, p. 83-99.
  • GAUCKLER, M. P., et alii, (1910), Catalogue du Musée Alaoui, supplement, 1, París.
  • GOLVIN, J. C.; FAUQUET, F., (2001), "Les images du cirque, source de connaisance de son architecture?. Leur importance pour la restitution des edifices de la spina", en T. Nogales y F.J. Sánchez- Palencia, (eds.), El circo en Hispania Romana, Madrid, p. 41-54.
  • GONZÁLEZ BLANCO, A. et alii, (1996), "El alfar de La Maja. Dimensiones insospechadas. Campaña de julio de 1995", Estrato, 7, p. 49-64.
  • GOVANTES, D., (2017), "Two new glass furnaces in Spain", Glass News, 41, January, 2017, p. 8-10
  • GUILLÉN, J., (1995), Urbs Roma. Vida y costumbre de los romanos. II. La vida pública, Salamanca.
  • HUMPHREY, J. H., (1986), Roman circuses. Arenas for chariot racing. California Press.
  • LÓPEZ MONTEAGUDO, G., (1994), "Mosaicos lusitanos de circo y anfiteatro", VI Coloquio Internacional sobre mosaico antiguo, Palencia-Mérida, 1990, Guadalajara, p. 358-393.
  • MELCHOR GIL, E.; RODRÍGUEZ NEILA, J. F., (2002), "Sociedad, espectáculo y evergetismo en Hispania", en T. Nogales (ed.), Ludi Romani. Espectáculos en Hispania Romana, Museo Nacional de Arte Romano, 29 de julio al 13 de octubre de 2002, Mérida, p. 135-156.
  • NOGALES, T., (2000), Espectáculos en Augusta Emerita. Monografías Emeritenses, 5, Badajoz.
  • NOGALES, T.; SÁNCHEZ-PALENCIA, F.J. (eds.) (2001), El circo en Hispania Romana, Madrid.
  • NOGUERA, J. M., (2002), "Un edificio del centro monumental de Cartago Nova: Análisis arquitectónico- decorativo e hipótesis interpretativas", Journal of Roman Archaeology, 15, p. 63-96.
  • NOGUERA, J. M.; ABASCAL, J. M.; y MADRID, Ma. J. (2017), "Un titulus pictus con titulatura imperial de Carthago nova y puntualizaciones a la dinámica urbana de la ciudad a inicios del s. III d. C.", Zephyrus, LXXIX, enero-julio 2017, p. 149-172.
  • NOGUERA, J. M.; MADRID, Ma. J., (2014), "Carthago Nova: fases e hitos de monumentalización urbana y arquitectónica", Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, 7, p. 13-60.
  • NOGUERA, J. M.; MADRID, Ma. J.; FERNÁNDEZ, A., (2016), "Placa pictórica con venator. Primera mitad del siglo II d.C.", Barrio del Foro Romano. Proyecto integral de recuperación y conservación, Murcia, p. 237.
  • NOGUERA, J. M.; MADRID, Ma. J.; GARCÍA, Ma. V; VELASCO, V., (2016), "El Edificio del Atrio: sede una hipotética corporación comercial", Barrio del Foro Romano. Proyecto integral de recuperación y conservación, Murcia, p. 123-129.
  • PASQUI, A., (1906), "Ostia. Nuove scoperte presso il Casone", NSA, p. 357-373.
  • QUEVEDO, A., (2015), Contextos cerámicos y transformaciones urbanas en Carthago Nova (s.IIIII d.C.). Roman and Late Antique Mediterranean Pottery, 7, Oxford.
  • RAMALLO, S. F., (2002), "La arquitectura del espectáculo en Hispania: teatros, anfiteatros y circos", en T. Nogales (ed.), Ludi Romani. Espectáculos en Hispania Romana, Museo Nacional de Arte Romano, 29 de julio al 13 de octubre de 2002, Mérida, p. 91-118.
  • RASCÓN, S.; MÉNDEZ, A.; SÁNCHEZ, A. L., (1993), "El mosaico del Auriga de la villa romana de El Val (Alcalá de Henares, Madrid) y las carreras de carros en el entorno complutense", Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, 6, p. 303-341.
  • REBOURG, A., (1990). "Moule bivalve", Le Cirque Romain, Expos. Musee Saint-Raymond, (catal. expos. Lattes-Toulouse), Musee Saint Raymond, Toulouse, no. 60.
  • RONDA, A., y TENDERO, M., (e.p. ), "Iconografía circense en la Colonia Iulia Ilici Augusta", 3r Congrès Internacional d'Arqueologia i Mòn Antic. La Glòria del Circ: Curses de carros i competicions circenses, Tarragona, 2016.
  • SALIDO, J; y BUSTAMANTE, M., (2014), Pistrina Hispaniae. Panaderías, molinerías y el artesanado alimentario en la Hispania Romana, Monographies Instrumentum, 47.
  • SALOMONSON, J. W., (1972), "Römische Tonformen mit Inschriften, ein Beitrag zum Problem der sogenannten « Kuchenformen » aus Ostia. BABesch, XLVII, p. 88-113.
  • SALZA, E., (1987), "Alimentazione, cibi, tavola e cucine nell'età imperiales", L'alimentazion en el mondo antico, Roma, pp.71-133.
  • SCHEID, J., (1985), "Sacrifice et banquet à Rome. Qualques problems", MEFRA, 97, 1, p. 193-206.
  • STORCH DE GRACIA, J. J., (2001), "Aportaciones a la iconografía de los ludi circenses en Hispania", T. Nogales y F. J. Sánchez-Palencia, (eds.), El circo en Hispania Romana, Madrid, p. 233-252.
  • TENDERO, M.; y RONDA, A., (2014), "Nuevos datos sobre la Colonia Iulia Ilici Augusta (s. II-IV d.C.)" en S.F. Ramallo y A. Quevedo (eds.), Las ciudades de la Tarraconense oriental entre los siglos II-IV d.C. Evolución urbanística y contextos materiales, Murcia, p. 275-320.
  • THUILLIER, J. P., (1987), "Auriga / Agitator: de simples synonimes?", Revue de Philologie de Littérature et d'Histoire Anciennes, LXI, 2, p. 233-237.
  • TORTORELLA, S., (1981), "Le lastre Campana. Problemi di produzione e di iconografía", L'Art Décoratif à Rome à la fin de la République et au debut du Principat: Table Ronde. Collection École Francaise du Rome, 55.
  • VENTURA, A., (2002), "Kunchenformen (molde de cocina) con escena teatral", en VENTURA, A.; MÁRQUEZ, C.; MONTERROSO, A.; CARMONA, M. (eds.), El teatro romano de Córdoba, Córdoba, pp.231-235.
  • VIZCAÍNO, J.; NOGUERA, J. M.; MADRID, Ma. J., (e.p. ), "Un molde con escena de ludi circenses hallado en el Barrio del Foro Romano de Carthago Nova", 3r Congrès Internacional d'Arqueologia i Mòn Antic. La Glòria del Circ: Curses de carros i competicions circenses, Tarragona, 2016
  • VEYNE, P., (1976), Le pain et le cirque, Paris.
  • VV.AA., (1998), Les verres romains à scenes de spectacle trouvés en France, París.