Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana

  1. del Pozo Serrano, Francisco José 1
  2. Martínez Idárraga, Jairo Alberto 2
  3. Manzanares Moya, María Asunción 3
  4. Zolá Pacochá, Ana Isabel 1
  1. 1 Universidad del Norte
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    Universidad del Norte

    Barranquilla, Colombia

    ROR https://ror.org/031e6xm45

  2. 2 Universidad Libre-Seccional Pereira
  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista de Paz y Conflictos

ISSN: 1988-7221

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 15-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Paz y Conflictos

Resumen

El propósito de la investigación es analizar el fenómeno de la conflictividad escolar y comunitaria en la región caribe colombiana para la construcción de cultura de paz. La metodología utilizada es mixta (multimétodo) con una muestra de 344 docentes y comunidad educativa que fueron encuestadas (Análisis SPSS), complementada con 35 entrevistas a familias y agentes sociales y 7 grupos de discusión (Análisis NVIVO). Los resultados y la discusión plantean un análisis descriptivo vinculado con las necesidades percibidas y situaciones más problemáticas, que corresponden a dos tipos de entornos: 1) comunidad social: Aparece en primer lugar el desempleo, seguido de los diversos tipos de violencias (directas, estructurales y culturales); y por último, la falta de cobertura social (servicios básicos de atención social cubiertos por la Alcaldía y/o Gobernación: atención de servicios sociales, vivienda, suministros, etc.); 2) comunidad educativa: que aparece, en primer lugar la necesidad de mediación social de las escuelas con las familias y las instituciones sociales; en segundo lugar, la pobreza y desigualdad económica; y por último, la participación y el compromiso de las instituciones públicas con la educación. Las conclusiones se centran en las prioridades de acción y los lineamientos de propuestas desde las percepciones evidenciadas para la construcción de cultura de paz en el territorio del caribe colombiano, que se centrarían principalmente en algunas perspectivas de mediación educativas y socioeducativas (entre lo escolar y lo comunitario).

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