¿Qué papel tiene el apego en la aparición de dificultades emocionales, conductuales y sociales en menores institucionalizados?

  1. Mansilla Yuguero, María
  2. Cristóbal OLAYA MEZA
  3. Álvaro Picazo Ortega
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 163-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V10I2.712 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Desde hace más de 40 años las investigaciones se han interesado en conocer el vínculo entre el cuidador y el niño en las instituciones. Así, existen multitud de estudios centrados en la conducta de apego del menor y en otros aspectos relacionados con la institucionalización de menores como la posibilidad de presentar dificultades a distintos niveles. Sin embargo, son escasos los estudios que abordan la relación entre ambas variables, apego y dificultades. Por ello el presente estudio tiene por objetivo determinar el papel que tiene el apego en el desarrollo de dificultades en menores institucionalizados. Para ello han participado 16 menores institucionalizados entre 2 y 7 años, a los que se le ha aplicado una batería de evaluación compuesta por una ficha de datos sociodemográficos, el cuestionario SDQ y la entrevista IMAS. Los resultados pusieron de manifiesto correlaciones negativas entre la seguridad de apego y las dificultades en niños institucionalizados. También se encontró correlaciones negativas entre la edad de llegada a la institución y la presencia problemas graves, dificultades generales e hiperactividad. Sin embargo en la variable conducta prosocial, se encontró una correlación positiva en relación a la edad de llegada del menor a la institución.  Por lo que podemos concluir, que el apego es un vínculo esencial para minimizar la aparición de dificultades y problemas en menores institucionalizados.  

Información de financiación

En esta casa de acogimiento temporal, denominada casa de transición y dirigida por la asociación Cielo133 de Madrid, permanecen niños huérfanos o abandonados a los que se intenta buscar una familia, primeramente se intenta que sean familias que residen en Etiopía y si esto no es posible, se asignan familias residentes en España, que se encuentran en trámites de adopción internacional para Etiopía. Para algunos niños no se encontrará una familia, ni en Etiopía ni en España, por problemas médicos o por su elevada edad y en estos casos permanecerán en régimen de acogida en la Casa de Transición, con la autorización del Ministerio de la mujer y la familia de Etiopía, haciéndose Cielo133 cargo de sus gastos y educación.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bakermans‐Kranenburg, M. J., Steele, H., Zeanah, C. H., Muhamedrahimov, R. J., Vorria, P., Dobrova‐Krol, N. A., ...&Gunnar, M. R. (2011). III. Attachment and emotional development in institutional care: characteristics and catch up. Monographs of the Society for Research in Child Development, 76(4), 62-91. doi: 10.1111/j.1540-5834.2011.00628.x
  • Chisholm, K., Carter, M. C., Ames, E. W., & Morison, S. J. (1995). Attachment security and indiscriminately friendly behavior in children adopted from Romanian orphanages. Development and Psychopathology, 7(2), 283-294. doi:10.1017/S0954579400006507
  • Dontas, C., Maratos, O., Fafoutis, M., &Karangeli, A. (1985).Early social development in institutionally reared Greek infants: Attachment and peer interaction.Child Development, 50(1-2), 136–146. doi:10.2307/3333830
  • Eapen, D. J. (2009). Institutionalized children: The underprivileged. International Journal of Nursing Practice, 15(5), 349-352. doi: 10.1111/j.1440-172X.2009.01785.x
  • Farina, L., Leifer, M., &Chasnoff, I. J. (2004).Attachment and behavioural difficulties in internationally adopted Russian children. Adoption&fostering, 28(2), 38-49. doi: 10.1177/030857590402800206
  • Fernández-Daza, M. P., & Fernández-Parra, A. (2012). Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados. UniversitasPsychologica, 12(3), 797-810. doi:10.11144/Javeriana.UPSY12-3.pccp
  • Goodman R. (1997) The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(5), 581-586 doi:10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x
  • Hermenau, K., Hecker, T., Elbert, T., &Ruf‐Leuschner, M. (2014). Maltreatment and mental health in institutional care-Comparing early and late institutionalized children in Tanzania. Infant Mental Health Journal, 35(2), 102-110. doi: 10.1002/imhj.21440
  • Johnson, R., Browne, K., & Hamilton-Giachritsis, C. (2006).Young children in institutional care at risk of harm. Trauma, Violence, & Abuse, 7(1), 34-60. doi: 10.1177/1524838005283696.
  • Judge, S. (2004). Adoptive families: The effects of early relational deprivation in children adopted from Eastern European orphanages. Journal of Family Nursing, 10(3), 338-356. doi: 10.1177/1074840704266763.
  • Levin, K., & Haines, S. (2007). Opportunities for the development of communicative competence for children in an orphanage in South Africa. Child Care in Practice, 13(3), 221-236. doi:10.1080/13575270701353564
  • McCall, R. B. (2013). Review: The consequences of early institutionalization: can institutions be improved?–should they?. Child and adolescent mental health, 18(4), 193-201. doi:10.1111/camh.12025
  • McDermott, J. M., Perez-Edgar, K., Henderson, H. A., Chronis-Tuscano, A., Pine, D. S., & Fox, N. A. (2009). A history of childhood behavioral inhibition and enhanced response monitoring in adolescence are linked to clinical anxiety. Biological psychiatry, 65(5), 445-448. doi: 10.1016/j.biopsych.2008.10.043
  • McDermott, J. M., Troller-Renfree, S., Vanderwert, R., Nelson, C. A., Zeanah, C. H., & Fox, N. A. (2013). Psychosocial deprivation, executive functions, and the emergence of socio-emotional behavior problems. Frontiers in human neuroscience,167 doi:10.3389/fnhum.2013.00167
  • Nelson, C. A., Zeanah, C. H., Fox, N. A., Marshall, P. J., Smyke, A. T., & Guthrie, D. (2007). Cognitive recovery in socially deprived young children: The Bucharest Early Intervention Project. Science, 318(58), 1937-1940. doi: 10.1126/science.1143921
  • Palacios, J., Moreno, C., & Román, M. (2013).Social competence in internationally adopted and institutionalized children. Early Childhood Research Quarterly, 28(2), 357-365.
  • doi:10.1016/j.ecresq.2012.08.003
  • Rutter, M. (2000).Children in substitute care: Some conceptual considerations and research implications. Children and YouthServicesReview, 22(9), 685-703. doi:10.1016/S0190-7409(00)00116-X
  • Simsek, Z., Erol, N., Öztop, D., &Münir, K. (2007). Prevalence and predictors of emotional and behavioral problems reported by teachers among institutionally reared children and adolescents in Turkish orphanages compared with community controls. Children and youth services review, 29(7), 883-899.doi:10.1016/j.childyouth.2007.01.004
  • Spitz, R. A. (1946). Anaclitic depression; an inquiry into the genesis of psychiatric conditions in early childhood.Psychoanalytic Study of the Child, 2, 313-342.
  • Stevens, A. (1975). Attachment and polymatricrearing.A study of attachment formation, separation anxiety and fear of strangers in infants reared by multiple mothering in an institutional setting. In H. R. Schaffer (Ed.), The origins of human social relations. London: Academic Press.
  • vanIJzendoorn, M. H., Palacios, J., Sonuga-Barke, E. J. S., Gunnar, M. R., Vorria, P., McCall, R. B., …Juffer, F. (2011). Children in Institutional Care: Delayed Development and Resilience. Monographs of the Society for Research in Child Development, 76(4), 8–30.
  • doi:10.1111/j.1540-5834.2011.00626.x
  • Verza, F., Bratu, M., &Foloştină, R. (2012).Aspects of emotional life and communication in institutionalized children. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 33, 687-691. doi:10.1016/j.sbspro.2012.01.209
  • Vorria, P., Papaligoura, Z., Dunn, J., van IJzendoorn, M. H., Steele, H., Kontopoulou, A., &Sarafidou, Y. (2003).Early experiences and attachment relationships of Greek infants raised in residential group care. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 44(8), 1208-1220. doi:10.1111/1469-7610.00202
  • Vorria, P., Rutter, M., Pickles, A., Wolkind, S., &Hobsbaum, A. (1998). A comparative study of Greek children in long-term residential group care and in two-parent families: I. Social, emotional, and behavioural differences. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39(2), 225-236. doi: 10.1111/1469-7610.00316
  • White, L. K., McDermott, J. M., Degnan, K. A., Henderson, H. A., & Fox, N. A. (2011). Behavioral inhibition and anxiety: the moderating roles of inhibitory control and attention shifting. Journal of abnormal child psychology, 39(5), 735-747.doi: 10.1007/s10802-011-9490-x
  • Zeanah, C. H., Smyke, A. T., Koga, S. F., & Carlson, E. (2005).Attachment in institutionalized and community children in Romania. Child development, 76(5), 1015-1028.doi: 10.1111/j.1467-8624.2005.00894.x