La posibilidad de hacer. La creación sonora en el espacio social

  1. Andueza Olmedo, María
Revista:
Escena: Revista de las artes

ISSN: 2215-4906 1409-2522

Año de publicación: 2018

Volumen: 78

Número: 1

Páginas: 70-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/ES.V78I1.33791 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Escena: Revista de las artes

Resumen

Este artículo se centra en la creación sonora, en particular en la realizada con carácter eventual en el espacio público y, más específicamente, en aquella que fija su atención en su condición contextual. Considera la facultad de estas acciones para procurar las condiciones para un conocimiento personal y compartido, atendiendo a las situaciones que provoca y a la multiplicidad de conocimientos posibles que pueden surgir de ellas. El artículo parte de la reflexión que hace Jonathan Sterne sobre los modos de diseminar el conocimiento de los estudios sonoros en The Sound Studies Reader y propone, a través del análisis de un grupo de acciones, fijarse en el estadio anterior al conocimiento ya producido con obras cuyo modus operandi identifica determinadas cuestiones contextuales y las problematiza a través del elemento sonoro y de la escucha como motor del conocimiento.   

Referencias bibliográficas

  • Back, L. (2007). The Art of Listening. Oxford: Bloomsbury.
  • Bey, H. (1985). Zona Temporalmente Autónoma. Recuperado de http://www.merzmail.net/zona.htm
  • Blanco, P. (2001). Explorando el terreno. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte & M. Expósito (Eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (pp. 23-50). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Delgado, M. (2008). Apropiaciones Inapropiadas. Usos insolentes del espacio público en Barcelona. Recuperado de http://www.ciutatsocasionals.net/textos/textosprincipalcast/ delgado.htm
  • Jordan, J. (2001). El arte de la necesidad: La imaginación subversiva del movimiento de oposición a las carreteras y Reclaim the Streets. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte & M. Expósito (Eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (p. 372). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • LaBelle, B. (2010). Acoustic Territories. Sound Culture and Everyday Life. Nueva York / Londres: Continuum
  • Lacy, S. (1994a). Cultural Pilgrimages and Metaphoric Journeys. En S. Lacy (Ed.), Mapping the Terrain. New Genre Public Art (pp. 19-30). Seattle / Wash: Bay Press.
  • Lacy, S. (1994b). Debated Territory: Toward a Critical Language for Public Art. En S. Lacy (Ed.), Mapping the Terrain. New Genre Public Art (pp. 171-185). Seattle / Wash: Bay Press.
  • Sterne, J. (2012). Sonic Imaginations. En The Sound Studies Reader (pp. 1–17). Nueva York: Routledge.
  • Voegelin, S. (2011). Listening to Noise and Silence. Towards a Philosophy of Sound Art. Nueva York / Londres: Continuum